Los fenómenos del teatro en cuarentena

Por Gastón Cuneo y Dalma Olazar

La decisión de compartir en distintas plataformas virtuales filmaciones de obras de teatro es una respuesta a la crisis provocada por una pandemia, ante el parate total de una actividad artística que requiere como ninguna otra el encuentro cuerpo a cuerpo. Y sin embargo, la acción tuvo algunos resultados positivos en medio del desastre. El Hamlet del San Martín, por ejemplo, ya tuvo el doble de visualizaciones que espectadores en el teatro. El 2 de abril, en conmemoración a los caídos en la Guerra de Malvinas, el Complejo Teatral de Buenos Aires compartió por internet Campo Minado. La directora y dramaturga Lola Arias realizó este biodrama que recorrió el mundo con veteranos argentinos e ingleses y un gurkha -ninguno actor- arriba del escenario. La obra pasó por el escenario de la sala Casacuberta en 2018 (contabilizó 6.398 espectadores en 21 funciones agotadas), volvió a finales del 2019 a la Martín Coronado (la sala más grande del complejo, en la que realizó 28 funciones, también agotadas, y alcanzó los 17.728 espectadores). Pudo verse hasta el 4 de abril, gratis, en el sitio Culturaencasa y fue todo un suceso.

Campo minado”, la exitosa obra teatral interpretada por veteranos ...

Próximamente estarán también disponible Siglo de oro trans, una adaptación de Don Gil de las Calzas Verdes escrita por Gonzalo Demaría que fue el primer estreno del teatro oficial en la temporada 2020 y Colaboración, un texto de Ronald Harwood (el guionista de la película El pianista, de Roman Polanski) dirigida por Marcelo Lombardero y protagonizada por Osmar Núñez y Boy Olmi. Por último, según comentó el director y dramaturgo Ignacio Sánchez Mestre en su cuenta de Twitter, en los próximos días también subirán su obra Para partir, que estuvo en cartel en el Teatro Sarmiento a principios del año pasado y fue protagonizada por Luciano Suardi, Mónica Raiola, Mara Bestelli, Andrés Pruss, Sofía Saborido, Paula Grinszpan y Mariel Fernández.

El próximo fin de semana, el director, dramaturgo y fundador del teatro Timbre 4 Claudio Tolcachir hará lo propio con dos clásicos suyos: Tercer cuerpo, el viernes y La omisión de la familia Coleman (su primera y más reconocida obra), el sábado. Ambas, desde las 20. Coleman hizo 1980 funciones, tuvo en total 299.070 espectadores y se presentó en 54 festivales internacionales. Además disparó el nombre de Tolcachir como un referente de la escena local,  y su texto obtuvo doce premios nacionales y extranjeros.

El viernes 27 de marzo, el avance del coronavirus impidió la celebración del Día Mundial del Teatro en las salas, pero escritores, directores y dramaturgos compartieron, a modo de ofrenda, algunos de sus trabajos en plataformas virtuales para que la gente los disfrute en sus casas. Uno de ellos fue Tolcachir. Como si se tratara realmente de una función, citó a los espectadores a las 20 y comparte un link, mediante el que se accede al video de la obra. Cuando comenzó con la difusión on line, el fin de semana del viernes 20 de marzo, lo hizo con El viento en un violín, Emilia y Dínamo, tres obras de su autoría que estuvieron disponibles en YouTube. La semana pasada lo hizo con otras que no llevan su firma pero sí pasaron por su sala: La respiración, Una,  El bululú y Para mí sos hermosa. Tolcachir sumó la idea de teatro a la gorra: hay un link abierto para que la gente colabore virtual y voluntariamente, a través de AlternativaTeatral. Del total de lo recaudado, el 50% será para la compañía y el otro 50% para que el teatro pueda seguir funcionando a pesar de este gran parate que afecta a toda la actividad.

El autor y director de Una, Giampaolo Samá, cuenta que tenía el estreno programado para el 21, “luego de varios años de escritura y de ensayos” . “A nosotros este parate nos quita la posibilidad de llenar las salas con nuestros cuerpos de actores y realizadores de la escena, que es lo esencial del teatro. Pero me pone contento que se pueda utilizar la internet como una forma de continuar y de hacernos entender que todo sigue, porque el teatro no para. Por su rol social y porque en estos días extraños que vivimos, en los que todos estamos aislados, desde nuestro lugar queremos enviar una señal de vida”, explica. «Una es sobre una mujer que sufre una crisis de identidad por una observación sobre su nariz, que le hace su marido mientras se mira en el espejo. A partir de ese momento, el espejo le devolverá la imagen de una otra que no reconoce más, y esto le cambia la forma de vida y su pensamiento», relata Samá acerca de su obra.

Fm Del Sol 104.3 Mhz - Timbre 4 redobla la apuesta del teatro por ...

Miriam Odorico, protagonista de «Una»

Otra actriz que subió uno de sus últimos trabajos a YouTube es Maruja Bustamante con la obra Discépolo: Las Casas, que se estrenó el año pasado en el Centro Cultural San Martín. Sobre la situación actual del teatro en este contexto, Bustamante dice: «La actividad teatral está parada. Como todo. Pararon nuestras obras y nuestras clases y todo lo que hacemos para subsistir. Como todo». Acerca de la posibilidad de ver teatro desde los dispositivos en el hogar, agrega: «En general el teatro filmado pierde el alma del vivo. La puesta en escena es una instalación visual, los colores nunca van a ser los mismos y ni hablar de la luz que es primordial. De todos modos, creo que está bueno que la gente sepa que hay teatro y mucho en todo el territorio argentino».

Sánchez Mestre comparte su parecer sobre el teatro filmado: «No soy fan de ver teatro filmando, no me gusta, no lo disfruto. Sin embargo no tengo nada en contra de que se muestren los trabajos por diferentes plataformas, en este contexto quizás es una forma de seguir conectado con la actividad». Y también explica cómo perjudica este parate a la actividad: «No hay, no existe el teatro y es difícil pensar cuándo va a volver a activarse. Estamos en la primera semana de la era moderna en la que no hay espectáculos en todo el mundo», concluye.

El Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes también difundió contenidos en estos días en los que la gente tendrá que mantenerse en su casa: compartió online Tadeys. La novela inconclusa de Osvaldo Lamborghini fue adaptada a una versión teatral por Albertina Carri y Analía Couceyro y la protagonizó, con localidades agotadas durante toda la temporada, Diego Capusotto. También publicó en YouTube una de sus producciones más recientes: la lectura que hizo Soledad Silveyra de Durmiendo con el enemigo, uno de los capítulos del ensayo feminista Teoría King Kong, dirigida por Tolcachir. Esta adaptación del texto de la francesa Virginie Despentes hace foco en un debate bien actual: el abolicionismo y el regulacionismo dentro del trabajo sexual. Con una puesta minimalista y el acento únicamente puesto en la palabra, acompañada por un video, la obra pudo verse hasta el 31 de marzo en la plataforma de Cervantes Online, vía YouTube.

El Complejo Teatral de Buenos Aires subió en su página Madre Coraje, el clásico de Bertolt Brecht en adaptación de José María Muscari. Estrenada en el año 2018 y protagonizada por Claudia Lapacó y Osvaldo Santoro, fue una de las obras más convocantes de la programación del Teatro Regio.

En cuanto a Hamlet, que finalizó la temporada pasada después de 81 funciones a sala llena y con 72.439 espectadores contabilizados, según informó el productor Carlos Rottemberg en su cuenta de Twitter, había regresado a la cartelera por únicos dos meses en febrero de este año, pero el cierre del teatro San Martín por un mes debido al coronavirus impidió que el elenco finalizara sus funciones. En tres días, la obra tuvo más de 152 mil reproducciones, cifra que duplica la cantidad de gente que pudo verla en vivo.

El mismo Complejo agradeció vía redes la exitosa convocatoria de publico que tuvieron estas obras online: entre todas, sumaron 311.601 reproducciones.

 

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos