Los elencos del San Martín ya ensayan para la reapertura

san-martin
Por Florencia Albornoz, Sofía Montaña, Micaela Padrón y Franco Rosso Lobo 

Faltan tres meses para la reinauguración del Teatro San Martín y los elencos continúan los ensayos fuera de sus salas. En agosto pasado, el administrador de obra del Ministerio de Desarrollo Urbano, Sebastián De Seta, afirmó a El Espectacular: “En diciembre se tiene que entregar parte del teatro para que los elencos puedan realizar los ensayos”, pero hasta la fecha eso no sucedió. El director del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), Jorge Telerman, dice: “El teatro lo entregan a fines de enero, porque sigue en obras”. A pesar de eso, asegura que “los elencos están ensayando, pero los ensayos en sala siempre son las últimas dos semanas anteriores al estreno, o a veces un mes, nunca varios meses antes”.

El 30 de noviembre último, el director del Complejo anunció la programación para el 2017, año en el que el grupo de titiriteros y el ballet contemporáneo cumplen su 40 aniversario. La reapertura se celebrará con el estreno, en la sala Martín Coronado -la más grande de las tres del San Martín- de La farsa de los ausentes de Pompeyo Audivert, con Daniel Fanego, Roberto Carnaghi y Juan Palomino como protagonistas. Telerman subraya la elección de un autor nacional para la reinauguración del teatro.

 

A principios de enero Telerman y el -en ese entonces- Ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido anunciaron que el Teatro San Martín permanecería cerrado hasta que finalizaran las obras. Esto se había previsto para mitad de año, pero luego corrieron la fecha para principios de 2017. Si bien el plan de modernización del teatro arrancó en 2012 bajo la gestión de Mauricio Macri como Jefe de gobierno de la Ciudad, Telerman decidió este año hacer una refacción total en la infraestructura del edificio.

El ex Jefe de gobierno porteño (entre 2006 y 2007) y Secretario de Cultura de la Ciudad asumió la dirección del Complejo con un 30% de las obras realizadas y por eso decidió cerrarlo. Según Telerman, en enero el departamento de Infraestructura entregará el teatro, pero se tardarán aproximadamente 60 días para ponerlo en marcha. Así y todo, la obra -promete- estará completamente terminada en mayo. “Estamos trabajando mucho en el Teatro San Martín, haciéndole una renovación integral, no solamente en sus aspectos estéticos sino también en lo escenotécnico. Es una modernización que va a alcanzar todos los espacios de producción y de trabajo. No es la misma obra que se venía haciendo, es más amplia, se va a intervenir todo, desde el primero hasta el último piso”, completa.

img_20160804_103215907
El hall del teatro, todavía en obra.

La obra cuenta con un presupuesto de 250 millones de pesos y casi 150 obreros activos. El grupo Farallon es la empresa encargada de llevar a cabo las reformas y quien está a cargo del proyecto es el ingeniero Fernando Galetto. En la página web del Complejo está el plan de obras del Teatro, donde figura que los objetivos son modernizar las instalaciones de luz, gas y electromecánica, actualización de sanitarios, camarines y espacios de circulación, entre otras cosas.

Los espectáculos que pertenecen al teatro fueron distribuidos en el Centro Cultural San Martín, la Usina del Arte, el Anfiteatro del Parque Centenario y el Teatro 25 de Mayo, y las oficinas administrativas se mudaron a la Casa de la Cultura, ex edificio La Prensa. Carlos Guarinacci, jefe de utilería de la parte técnica del Teatro San Martín y miembro del Consejo Directivo de SUTECBA, dice: “Los elencos están ensayando, algunos en el ex edificio La Prensa y otros en el Teatro de la Ribera -que también forma parte del CTBA-. El personal escenotécnico probablemente ingrese en la segunda quincena de febrero para poner a punto el escenario y en marzo arrancarían con el primer estreno que es lo que tienen estipulado”.

En julio, Telerman lanzó la propuesta “El San Martín por los barrios”, que se basó en montar la sala itinerante Alfredo Alcón con capacidad para 500 personas, en las que se desarrollan espectáculos de humor, danza, títeres, ballet contemporáneo y teatro clásico. Actualmente, la sala itinerante se encuentra en Dorrego y avenida Figueroa Alcorta y fue ese el lugar que eligió el director del complejo para lanzar la programación 2017.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos