Costhanzo, el periodista del dibujo

Por Julieta Galiano

La masividad de un artista, su popularidad y renombre suelen devenir del talento, de la publicidad y de la suerte. O al menos eso se cree. El ilustrador Augusto Costhanzo dio una conferencia para los alumnos de TEA Arte donde dejó en claro que su éxito no se identifica en lo absoluto con esa fórmula. Con una exposición que recorre sus 30 años de carrera en la Usina del Arte, el dibujante pone en perspectiva su trayectoria y, además de sus obras, expone con claridad sus creencias. «Yo elegí el dibujo para comunicar, y no para hacer artes plásticas como mis viejos. El talento no se hereda, lo mío es perseverancia”, explicó, y borró de un plumazo la idea del artista tocado por la varita. 

CosthaipiHijo de artistas plásticos, el ilustrador se distinguió de la vertiente de sus padres y habló de la comunicación del dibujo, el mensaje y la importancia que tiene en su obra. Costhanzo habita en el límite entre el periodismo y la ilustración. En estos años dibujé para todo tipo de medios. Mi idea, en los comienzos, era ver mi dibujo publicado en alguna revista sin importar el tema”, admitió. “Pero luego vi que al dibujar sobre cosas que me interesaban, como la música y el fútbol, los resultados eran mejores”.

En las tres décadas que lleva como ilustrador profesional, la mayor parte de sus trabajos fueron realizados para medios gráficos. Internet llegó para cambiar la dinámica de las redacciones, y con ello mutó la idea romántica del periodismo en papel. Sin embargo, de este cambio devino el salto hacia una popularidad a nivel internacional. “Tuve que sacarme las rueditas de los medios gráficos y dejar que la bicicleta vaya sola para que el trabajo empiece a valerse por sí mismo, y no porque ilustra tal nota”. Así fue que trabajó con El País, Vanity Fair, The Wall Street Journal; y marcas como Nike, Motorola, Disney, Sony, ESPN, y Absolut entre otros. En los últimos años, también realizó tapas de discos como Mini Buda de Octafonic; y hasta portadas de libros, como La Renga, una guía, del periodista Sebastián Cháves, publicado por Grupo Planeta.

Costhanzo 1La muestra de Costhanzo en La Usina del Arte, la cual se inauguró en el marco del festival Ciudad Emergente y podrá verse hasta el 14 de octubre, incluye una sección “retro” que transporta al espectador a la etapa de transformación del artista, en plena búsqueda de su estilo. “Me encanta incluir los bocetos en las exposiciones, porque es mostrar que, detrás de la perfección digital, hay un camino”, contó.

Lejos de una actitud soberbia, Costhanzo admitió formar parte de un movimiento de dibujantes que carece de referentes. “Me identifico con mis pares pero no tengo maestros. Lo que hicieron mis maestros ya lo hice”, explicó, en referencia a sus grandes guías como Carlos Garaycochea y Jorge de los Ríos. “El staff de la revista Humor, para mí, fue la selección nacional del dibujo argentino, y me siento parte de su tradición”, contó. Pero con el mundo en constante cambio, y los métodos y estilos en permanente variación, Costhanzo encontró que, tanto él como sus pares, no tienen a nadie por delante. Las referencias ya no existen y, tal vez, los nuevos referentes sean ellos mismos.

Esta noción se traduce en la incertidumbre que existe detrás de su muestra en la Usina del Arte, la cual calificó como un punto y seguido hacia lo desconocido. “No es fácil reinventarse, por más que suene linda la palabra, muy Madonna. Cuesta porque duele dejar atrás aquello en lo que uno trabajó tanto”, agregó. “Pero me preocupa más mi autoclonado, mi copia de mí mismo, que el de los demás”. La exposición llegó como punto de inflexión y, a la vez, como prueba de la popularidad que su obra y su estilo ha cosechado hasta el momento.  “Abrazaría a la masividad sabiendo que lo que doy es bueno. Si yo sé que lo que doy está al 50% y lo toma la masividad, no la quiero. Yo no quiero ser dibujante para los dibujantes. Quiero ser dibujante para la gente”.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos