Live Actions: La fórmula que elige Disney

Por Bárbara Ventura

Luego de la adquisición de Fox, Walt Disney Pictures confirmó que tendrá tres películas de acción real –es decir, versiones con actores de historias que antes fueron films animados– en cartelera este año. En marzo, el live action de Dumbo fue la primera película en estrenarse. El próximo 23 de mayo Aladdin será la siguiente y el terceto se completará con El Rey León en julio.

 

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Si bien aún no hay títulos confirmados de los live actions a estrenar entre 2021 y 2023, Disney confirmó en su calendario de proyectos cinematográficos que planea estrenar otros nueve live actions más: cuatro en 2021, otro tanto en 2022 y una más en 2023.

“Algo está pasando con nosotros como espectadores que seguimos consumiendo lo que ya conocemos y no abrazamos lo nuevo, entonces no le damos la excusa a compañías como Disney para que puedan generar cosas nuevas”, expresa Fiorella Sargenti, periodista de La Cosa Cine y conductora en Sensacional éxito junto a Luciano Banchero en Metro 95.1. “Es por eso que cada vez que intentan hacer algo nuevo no les funciona”, explica.

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Mucho antes de que los live actions se convirtieran en un universo cinematográfico de Walt Disney Pictures, la compañía ya había estrenado Hook: El regreso del Capitán Garfio en 1991, la primera remake que se basó en la película original de Peter Pan de 1953, y con la que recaudó 300 millones de dólares. Cinco años más tarde, estrenó la de 101 Dálmatas, basada en su película original de 1961 y su recaudación superó los 320 millones de dólares.

“Disney encontró un huevo de oro en volver a hacer películas que ya se sabe de qué se tratan, juega con esa nostalgia porque al público le llama la atención y eso vende”, expresa Luciano Banchero, periodista especializado en cultura pop.

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A pesar del éxito registrado de los dos primeros live actions de Disney, la compañía optó por continuar con sus producciones animadas. Pero, en 2015, Cenicienta llegó a todos los cines del mundo y tuvo una recepción positiva del público: su recaudación sobrepasó los 543 millones de dólares. Desde entonces, comenzó a realizar producciones con actores de sus clásicos animados más importantes como El libro de la selva, que se estrenó en 2016 y se convirtió en una de las películas con mayor recaudación de Disney tras haber generado más de 966 millones de dólares en taquilla, y La bella y la bestia basada en la película original animada de 1992. La remake de acción real que tuvo a Emma Watson como protagonista recaudó 1.264 miles de millones de dólares a nivel mundial en 2017.

The Beast (Dan Stevens) and Belle (Emma Watson) in the castle library in Disney's BEAUTY AND THE BEAST, a live-action adaptation of the studio's animated classic which is a celebration of one of the most beloved stories ever told.

“Esto de convertir los clásicos animados en películas de acción real va más allá de lo creativo, es una mina de oro porque es algo plenamente monetario. Si les fue bien con una o dos, van a ir por todo con todas”, asegura Javier Ponzone, periodista de cine, TV y espectáculos.

Disney apostó por otra cosa en 2018: estrenó Un viaje en el tiempo, una película original de aventuras y ciencia ficción que aunque tuvo de protagonistas a Oprah Winfrey y Reese Whiterspoon no capturó al público como las películas de acción real. Con una inversión de 100 millones para su producción, solo logró recaudar 132 millones de dólares. En agosto del año pasado se estrenó Christopher Robin, que trajo de vuelta a Winnie The Pooh al mundo Disney pero tampoco tuvo una buena recepción y eso se reflejó en los números, porque el reencuentro entre Robin y Pooh no superó los 197 millones de dólares  aunque superó a Un viaje en el tiempo por 65 millones de dólares. Dos meses después, El cascanueces y los cuatro reinos llegó a las salas de todo el mundo y si bien la fantasía recaudó más que Un viaje en el tiempo con 174 millones de dólares no superó a Christopher Robin y quedó 23 millones por debajo de la remake del amigable oso amarillo y sus amigos.

El público volvió a recibir a los live actions con los brazos abiertos con el estreno de Dumbo en marzo pasado. La remake del film animado de 1941 recaudó más de 343 millones de dólares. De hecho, Dumbo aún continúa en cartelera en la Argentina en múltiples cines como Hoyts Dot, Multiplex Belgrano y Atlas Alcorta, entre otros.

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“Disney siempre fue sinónimo de fantasía e infancia. Entonces, si reinventar películas animadas en acción real es lo que necesitan para seguir generando esa idea, aunque sea con personas de carne y hueso o nueva tecnología, lo van a hacer hasta el final”, dice Sargenti. “Es posible que con esto, Disney esté buscando reunir a la familia y generar que los adultos también se interesen en los clásicos”, agrega Ponzone.

Walt Disney Pictures demostró que sabe usar la nostalgia a la perfección porque desde 1991 hasta ahora reinventar clásicos animados en films protagonizados por actores le funciona a la compañía mucho más que estrenar películas originales.

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