Les visitants, distintos universos unidos por Kuitca

Por Jonatan Dalinger

Guillermo Kuitca es uno de los artistas argentinos contemporáneos más importantes. En esta oportunidad trae al Centro Cultural Kirchner (CCK) Les Visitants, una mirada personal sobre la colección de la Fondation Cartier pour l’Art Contemporain.

El argentino concibe la muestra como artista y no como curador. La selección de Kuitca pasa por obras de veintitrés prestigiosos artistas internacionales, como David Lynch, Agnès Varda, Patti Smith, Tony Ourlser Wolfgang Tillmans  y Nobuyoshi Araki. Les Visitants está en todos los espacios del sexto y el séptimo piso del CCK, así como en las dos salas de la espectacular Gran Lámpara. La enorme exposición se extiende hasta mayo de 2018.

La exhibición 

En la Gran Lampara, el corazón del CCK, está la obra más importante de la muestra: «Living Room», del mismísimo Kuitca. Es una recreación de la instalación que el argentino creó en 2014 para la muestra Les Habitants, por el 30º aniversario de la Fondation Cartier. Aquí, Kuitca relaciona las obras de David Lynch y la voz de Patti Smith con un recitado basado en el texto de Lynch, Have you ever seen your father beat a mouse to death?, y su propio trabajo en una variación de la propuesta que el director de Twin Peaks había creado para su propia muestra The Air Is On Fire.  

En el piso seis del centro cultural están las obras de la directora de cine belga Agnès Varda y del artista multimedia Tony Oursler,

En 2006 Varda cumplió 14 años de viudez y decidió filmar testimonios de mujeres viudas y vestidas de negro de la isla de Noirmountieri. En este lugar la artista tiene la casa que compartió con Jacques Demy durante treinta años. En palabra de Varda, la intención de su trabajo es «acercarse a algunas viudas de la isla, escucharlas, filmarlas para que den testimonio de sus emociones, sentimientos y recuerdos». Son relatos sobre la ausencia, la soledad, la carencia y el recuerdo. Pueden verse en la sala 603.

Tony Oursler participa de Les Visitants con «Mirror maze», un conjunto de bolas gigantes que, con la intención de ser ojos humanos, representan imágenes visuales y auditivas de sesiones religiosas y chamánicas del Amazonas. La obra confronta imágenes para revelar el mimetismo tecnológico de las creaciones mentales.

En el sexto piso también se exhiben los trabajos de Seydou Keita (Bamako, Bamako, 1949-1964), Juerguen Teller, Daido Moriyama (Dog and Mesh Tights, Perro y medias de red, 2014-2015), Douglas Gordon (Confessions of a Justified Sinner, Confesiones de un pecador justificado, 1995), Alair Gomes (Beach Triptych No. 7, Tríptico de la playa n° 7, 1980) y Nobuyoshi Araki (Journal intime, Diario íntimo, 1994).

ALAIS GOMEZ

En el séptimo están las obras del fotógrafo y cineasta francés Raymond Depardon & Claudine Nougaret (sonidista, productora y pareja de Depardon hace 30 años), de la brasileña Adriana Varejão y de David Lynch.

Depardon y Nougeret acercan entrevistas y filmaciones en relación con la matemática en la sala 703 con su obra «Au Bonheur des Maths». Se trata de un documental en el que entrevistaron a nueve matemáticos que respondieron, cada uno a su modo, a la misma consigna: «Dennos ganas de hacer matemáticas».

La obra de Varejão, en la sala 706, expone la naturalidad de una pared destruida. Relaciona una arquitectura degradada y venida abajo con un cuerpo humano abierto a tal punto de ser visibles los tejidos musculares.

CCK 2

Patti Smith, con su lente, da a conocer fotos de la máquina de escribir de Hermann Hesse, las pantuflas de Robert Mapplethorpe, los cubiertos de Arthur Rimbaud y la cama de Virginia Woolf. Entre otros documentos fotográficos, son las postales cargadas con recuerdos que dan cuenta de los paseos de Smith por París en 1969. Esto está en el espacio del CCK conocido como La Gran Lámpara.

Además, en la sala 706, pueden verse los primeros bocetos que David Lynch hizo de Blue Velvet y Twin Peaks.

El séptimo piso lo completan las obras del fotógrafo nigeriano J.D. Okhai Ojeikere (Hairstyles, Peinados, 1968-1985), del artista visual francés Jean-Michel Alberola (La main de Cédric Villani, La mano de Cédric Villani), del fotógrafo y artista conceptual alemán Wolfgang Tillmans (Untitled, Sin título, 1995), y de la conocida fotógrafa norteamericana Nan Goldin.

En Les Visitans, Kuitca une diferentes universos, la mayoría inéditos para la mirada de los argentinos. La muestra puede visitarse de miércoles a domingo y los feriados, de 13 a 20. La entrada es gratuita.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos