Las olvidadas de los Oscar

olvidadas
Por Nicolás Mancini

Los premios de la Academia ofrecen 9 películas nominadas de habla inglesa, 5 extranjeras y 5 animadas. Acá, una lista de películas que pudieron haber entrado tranquilamente a alguna de estas tres categorías y por distintos motivos quedaron en el camino.

Las extranjeras

Está bien, el Oscar no tiene lugar para más de 5 nominadas a Mejor película de habla no inglesa, pero algo curioso se dio este año: salvo la alemana Toni Erdmann y la iraní El cliente, el resto parece haber surgido desde abajo de la tierra. Nadie tenía en los planes a Tanna, En man som heter Ove (Un hombre llamado Ove) y Land of mine. Ninguna de ellas sonó mucho que digamos en festivales y la crítica no las defendió demasiado. A películas que no fueron acompañadas por el gusto de los miembros de la Academia y quedaron afuera les fue mucho mejor que a las anteriormente mencionadas. Acá un par.

Elle (Francia)

elleSignificó la vuelta a las grandes ligas del experimentado Paul Verhoeven, director de Robocop y El vengador del futuro. La última vez que el holandés la pegó fue en 2006 con El libro negro y, ante la expectativa de su regreso glorioso, el mundo cinéfilo pedía a gritos el veredicto de la arriesgada Elle. No solo obtuvo mayoría de comentarios positivos, tanto del público como del periodismo, sino que su actriz protagonista, Isabelle Huppert, llegó a los Oscar. Y como si fuera poco, el filme ganó 2 importantísimos Golden Globe, el premio telonero del de la Academia: Mejor película de habla no inglesa y Mejor actriz principal en drama. ¿Demasiado transgresora?

Julieta (España)

julieta

Un punto alto en la carrera de Pedro Almodóvar. El español ya tiene dos Oscars en su haber: guión original por Hable con ella y película extranjera por Todo sobre mi madre. Generalmente, a no ser que se embatate con historias medio pelo como Los amantes pasajeros, Almodóvar siempre revuelve festivales. Julieta estuvo en Cannes, BAFTA y, como era de esperar, tuvo 7 nominaciones al Goya. El consejo del National Board of Review, de Nueva York, la eligió entre las mejores películas extranjeras del año.

 

Las de habla inglesa

Las 9 películas de este año conforman uno de los grupos de nominadas más parejo del siglo XXI. Aunque el premio final no parece escapar de dos películas -por no decir de una-, todas se reparten candidatos en el resto de las categorías. Algunos filmes quedaron fuera y tranquilamente podrían haber competido a la par con cualquiera de ellas. Acá un sexteto.

Yo, Daniel Blake (Inglaterra)

i, daniel blakeNo sucede muy seguido que las Palma de Oro queden nominadas al Oscar. El festival de Cannes no tiene mucho que ver con el de la Academia, así que puede llegar a entenderse que Yo, Daniel Blake no esté entre las 9 seleccionadas. Con otro pilar a la cabeza como Ken Loach, el filme británico la recontra rompió en festivales y en comentarios de la crítica. Además del premio francés ganó el BAFTA más importante, estuvo nominada como Mejor película extranjera en los Premios César y Premios Goya, tuvo múltiples nominaciones en los Premios del Festival Europeo y ganó el Premio del público en el Festival de San Sebastián.

El nacimiento de una nación

 

Las películas el nacimiento de una nacionsobre afroamericanos son protagonistas. Sin embargo, la que más fichas tenía para quedarse con algo grande no llegó a los Oscar en ninguna categoría. Después de ganar el premio más importante en el Festival de Sundance, el filme sobre esclavos negros antes de la guerra de Secesión, dirigido y protagonizado por Nate Parker, apuntaba alto. Pero un misterioso y siniestro caso de la vida privada de Parker salió a la luz y embarró todo: cuando tenía 19 años fue acusado de violar a una estudiante. Jean Celestin, guionista de la película, también fue implicado en el caso y, a diferencia de su compañero, fue declarado culpable. Todo empeoró aún más cuando se supo que años más tarde la joven se suicidó. De esta manera, la película que era fija candidata a quedar nominada quedó en el olvido y fue “suplantada” por Fences, Talentos ocultos o Luz de luna.

Silencio

silenceMartin Scorsese tiene menos Oscars de los que merece, pero siempre es llamativo cuando no está en la gala. Y más si se trata de una superproducción como Silencio, que tiene como protagonistas a Andrew Garfield y Adam Driver, dos actores de un presente profesional insuperable. Ni el esfuerzo de parte de la producción de estrenar a tiempo para que entrara en temporada de premios le bastó a la Academia para nominarla a algo un poco más relevante que Mejor fotografía. Obtuvo críticas repartidas -mayoría favorables- y estuvo en el top 10 del año de dos importantes consejos norteamericanos: el National Board Review y el American Film Institute.

Jackie

jackie-poster-1

El director Pablo Larraín viene en ascenso, pero ni sus biográficas Neruda y Jackie participaron mucho de los Oscars de este año. Capitaneada por Natalie Portman, la historia de la mujer de John Kennedy parecía tener un asiento asegurado entre las 9 seleccionadas. La rompió en Venecia -mejor guión y múltiples aplausos- y su protagonista fue nominada hasta en el festival más impensado. Además, Larraín ya conoce desde adentro la gala de los Oscars por No, que fue nominada a Mejor película extranjera.

 

 

Sully: Hazaña en el Hudson

sullyA Clint Eastwood le basta un amerizaje sin fatalidades de solo 5 minutos para realizar un filme hecho y derecho, de mayoría de comentarios positivos de la crítica y el público -aunque ambos grupos coinciden en que no es ni por lejos lo mejor de su carrera como director-. Con Sully, el viejo Clint parecía tener todo para aparecer en los premios en la recta final de su carrera: un héroe patriota de una historia verídica bien norteamericana, un excelentísimo Tom Hanks y 4 Oscars en su haber. A conformarse con su nominación a Mejores efectos sonoros. También está en el top 10 del National Board Review y el American film institute.

Loving

loving_onesheet

Otra historia acerca de afroamericanos que no tuvo lugar entre las nominadas por la sobrepoblación de películas de esta índole dentro de la categoría. Jeff Nichols es una de las apuestas que la Academia tendría que empezar a tener más en cuenta y en este caso fue compensado solo con la nominación a Mejor actriz principal de Ruth Negga. Estuvo nominada en Cannes, Globo de Oro, Gohtam, Critic’s choice awards, entre otras premiaciones.

 

 

Las animadas

A diferencia de las nominadas a Mejor película extranjera, las que compiten por animación son tan parejas en su alto nivel que dejaron afuera a nombres importantes, entre ellos los estudios Pixar y una joya japonesa que trasciende países.

Buscando a Dory

dory

 

A la secuela de Buscando a Nemo no le bastó la totalidad de críticas favorables ni el éxito de taquilla para ser reconocida en los Oscar. Al parecer, Dory no estuvo a la altura de Nemo y, a pesar de haber sido nominada en los BAFTA y en los Crític’s choice awards, no ganó casi nada. Raro, pero este año Pixar debe conformarse con su cortometraje Piper, que está nominado en su categoría.

 

 

Kimi no na wa

kimi

 

El anime de Makoto Shinkai se antepuso en muchos de los festivales que participó, entre ellos Sitges y la selección de Críticos de los Ángeles, que le otorgaron el premio a Mejor película de animación del año. Por un chiquitín no pudo sobrepasar a los estudios Ghibli, reyes de las multipremiadas películas japonesas de animación, que este año tiene como representante a La tortuga roja entre las nominadas en los Oscar.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos