Las chicas del boom

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Por Guillermina Gatti

Luego de casi un año de espera, Netflix estrenó la cuarta temporada de Las chicas del cable. La serie se sitúa en Madrid antes del crash del 29 con la apertura de la primera empresa nacional de telefonía. Sus protagonistas, interpretadas por Blanca Suárez (Lidia), Nadia de Santiago (Marga), Maggie Civantos (Ángeles), Ana Fernández (Carlota) y Ana María Polvorosa (Óscar), intentan conseguir trabajo en la compañía, lo que representa un gran progreso en esa época. En estos nuevos ocho capítulos se sitúa en el fin de la monarquía y la República como nuevo régimen político. Es un antes y un después para las mujeres: la lucha por la igualdad, los derechos y las libertades afloran en las calles en busca de una revolución.

Las chicas del cable es la primera serie española original de Netflix, se estrenó el 28 de abril de 2017 con un alcance a 190 países. Si bien la empresa nunca dio a conocer números –como es habitual–, la serie entró en los parámetros de un éxito mundial, fue nominada varias veces y fue premiada como Mejor Webserie de Ficción en los Premios Onda el mismo año de su estreno y como Mejor serie de televisión guionada de lengua española en los premios GLAAD (dedicados sólo a aquellos del mundo del espectáculo que apoyan los derechos de la comunidad LGTB) el año siguiente. Blanca Suárez, fue premiada en 2018 como Mejor Actriz en una serie o miniserie de Iberoamérica en los premios Platino.

blancaEsta nueva temporada tiene mucha acción y el argumento gira en torno de las aspiraciones de Carlota para llegar a ser alcaldesa de Madrid, en una época en la que comienza una lucha por la igualdad de género nunca antes vista hasta el momento en España. En una entrevista con SensaCine, un portal web español que da información sobre series y cine, las chicas comentaron que se van a tener que unir una vez más. “Hay una amistad entre ellas más fuerte que nunca. Van a tener que apoyarse hasta el último momento”, dijo Maggie Civantos. “Si la tercera temporada fue mucha acción, en esta podemos esperar más thriller. Y un gran final”, adelantó Ana Polvorosa.

En los últimos años las plataformas de streaming han tenido un papel muy importante dejando con menor número de espectadores a la televisión abierta y por cable. Netflix es una de la más grandes con más de 190 millones de suscriptores a nivel mundial hasta el año pasado. Luego de haber llegado al tope de posibilidades en cuanto a sumar suscriptores en su país fundador, Estados Unidos, apunta a crecer en el resto del mundo y es por eso que eligió a Madrid como su primera central de creación de contenidos. Firmó un acuerdo para instalar un punto de producción en la Ciudad de la Tele, un proyecto del grupo Secuoya (empresa española líder en creación, producción y distribución de contenido audiovisual y digital) situado en el municipio de Tres Cantos e invirtió más de 20 millones de euros para su base de 22 mil metros cuadrados. Netflix eligió España como su sede europea porque le sirve de puerto de acceso a los mercados europeos e hispanohablantes a la vez y porque Madrid es tildada como la ciudad de la ficción europea.

Su producción en la región comenzó con Las Chicas del Cable, siguió con Elite el año pasado y en 2019 estrenó Alta Mar. Y prometió una quinta temporada de Las Chicas del Cable para el próximo año. Aunque el gran fenómeno español es La Casa de Papel, una serie que relata cómo ocho ladrones toman la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España, mientras que el líder de la banda llamado “El profesor” manipula a la policía desde afuera para poder cumplir su misión. La serie originalmente fue creada por el productor español Alex Piña y producida por Atresmedia, en colaboración con Vancouver Media para su emisión en el canal Antena 3 con fecha de estreno el 2 de mayo de 2017 y fecha de cierre el 23 de noviembre del mismo año, con un total de 15 capítulos. Pero a finales de año Netflix adquirió los derechos de distribución y la subió a su plataforma con 22 capítulos en total reorganizados de la original. La serie extendió su audiencia a más países y fue tal la repercusión que el 18 de abril de 2018 renovó para una tercera temporada estrenada el pasado 19 de julio y vista por 34 millones de espectadores en todo el mundo, convirtiéndose en la serie de habla no inglesa más vista en la historia de la plataforma.

Desde que se estableció en el municipio, Netflix ha desarrollado 24 producciones en español y 40 coproducciones. Emplea a 13.000 personas y planea llegar a las 25.000 a final de año. España tiene una gran tradición en la creación de contenido innovador y estamos muy entusiasmados de reforzar nuestra inversión en el corazón cultural de Madrid. Usuarios de Netflix de todo el mundo, desde San Sebastián hasta Santiago de Chile o de Toronto a Tokio, disfrutan del contenido en español. El establecimiento de nuestra primera central en Europa creará nuevas oportunidades para el increíble talento en España a la vez que demostrará nuestro compromiso con la producción de contenido original en toda Europa”, comentó Erik Barmack, vicepresidente de series Originales de Netflix frente a su nueva apuesta.

 

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