La vuelta de los cines post-pandemia: salas vacías y estrenos postergados

sala de cine

Por Milagros Vallejos Soto

Después de que la pandemia causara estragos en la industria audiovisual a  nivel mundial, países como Inglaterra y Estados Unidos decidieron reabrir progresivamente sus salas de cine. Pero el problema, que al principio sólo parecía tener que ver con la habilitación de los complejos, ahora es otro: el público sigue con el miedo al contagio. Y eso puede afectar enormemente a las salas que buscan recuperarse de las pérdidas de los últimos dos meses. 

El pasado martes 23 de junio, el primer ministro de Inglaterra, Boris Johnson, anunció la reapertura de las actividades del sector cultural  a partir del 4 de julio, con exigencias menos drásticas. La modificación en la medida que respecta a la distancia social, que antes demandaba dos metros de alejamiento y ahora sólo uno, ayuda considerablemente a que las salas de cine puedan vender más butacas. Mientras tanto, en Estados Unidos la vuelta parece también llegar en la primera quincena de julio. Aunque las ciudades de Los Angeles y Nueva York, donde predominan los picos del contagio, aún no se unirán a la reapertura. Sin embargo, hubo muchas idas y vueltas en cuanto a las medidas de prevención que se tomarán en los complejos. La cadena AMC, la tercera en el top norteamericano, causó revuelo cuando declaró que no iban a hacer obligatorio el uso de tapabocas en su cines, tanto que tuvo que retractarse en su polémica decisión. 

En lo que respecta al mercado de Hollywood, las primeras alarmas aparecieron cuando los estrenos que estaban previstos como los más importantes del año fueron postergados por las medidas de prevención que obligaron a cerrar los complejos. Mulan, el live-action del clásico de Disney, originalmente estaba previsto para fines del mes de marzo, pero el coronavirus le ganó de antemano y provocó que se reprogramara la fecha para finales de julio. Lo mismo sucedió con Tenet, la última película del aclamado Nolan, que tuvo que correr su estreno dos semanas para esperar a las ciudades importantes de EEUU.



Sin embargo, lo que las productoras no tuvieron en cuenta en esa primera reorganización fue el efecto que la pandemia pudo haber causado en la disposición de su público. Ahora, en “la nueva normalidad”, la gente parece mucho más temerosa a la hora de exponerse en multitudes con altas posibilidades de contagio. Si bien la búsqueda de reactivar el sector ya es desesperada, las compañías no quieren arriesgar sus grandes estrenos al fracaso de salas medio vacías. Que no sólo implicaría cierta humillación, sino enormes pérdidas en relación a los costos. Por lo tanto, una vez más corrieron los estrenos importantes:
Tenet  llegará a las salas, al menos las del primer mundo, el 12 de agosto y Mulan el 21. Mientras que, finalmente, las sacrificadas de julio serán: Broken Hearts Gallery, comedia romántica de Sony que estrena el 17, y Unhinged, el thriller de Russell Crowe que llega el 31.



Queda entonces ver qué pasará con estas películas, para poder proyectar no sólo con el resto de la cartelera estadounidense, sino con la del resto del mundo, que también espera con ansias la vuelta a salas.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos