La Tortuga: una nueva forma de ver teatro en vivo

WhatsApp Image 2020-06-23 at 7.49.11 PM

Por Dalma Olázar

En este contexto de pandemia, el teatro fue uno de los sectores más perjudicados con el aislamiento preventivo obligatorio. Muchos artistas se vieron forzados a buscar nuevas formas de llegar a su público para mantener el arte y la cultura vivos, a pesar de las circunstancias.

Así nació «La Tortuga» el primer unipersonal que estrenó durante la pandemia y con una particularidad: las funciones son vivo. Todos los jueves y sábados a las 22 horas, la actriz Matilde Campilongo transmite desde su casa -a través de la plataforma Teatro Uaifai- esta obra adaptada especialmente para ser vista en un dispositivo electrónico.

“Esta etapa de cuarentena nos ató a la soledad frente a nuestros dispositivos electrónicos para los ensayos. Así descubrimos que podíamos ofrecer una nueva versión, con un inesperado punto de vista, y que potencia el trabajo actoral de Matilde. Transformamos la incertidumbre y la imposibilidad en una inesperada oportunidad, gracias a la trama de la obra que nos permitió este experimento”, contó Marcelo Allasino, director de la obra.

WhatsApp Image 2020-06-23 at 8.05.20 PM

Cuenta Allasino que escribió La Tortuga porque le interesaba hablar de cómo la falta de educación en el placer puede amarrar a las personas a relaciones de infelicidad. En algunos casos, estos lazos duran vidas enteras y afectan a todo un ecosistema de relaciones familiares. Este proyecto, que surgió después de una etapa que llevaba sin crear, se trata de una mujer de más de cincuenta años acaba de ser operada de un tumor en la matriz.  En su recuperación descubre las posibilidades que le ofrecen las redes sociales, y planifica una videollamada con su mejor amiga de la adolescencia, a quién no ve desde entonces y vive en el exterior.

La Tortuga tuvo una etapa de pre-estrenó en noviembre de 2019 en el Centro Cultural La Máscara de Rafaela, provincia de Santa Fe y fue un éxito. La primera función en Buenos Aires estaba prevista para el pasado 18 de abril en El Camarín de las Musas, pero la suspensión de eventos culturales le impidió estrenar. Por este motivo, repensaron la obra para transmitirla en vivo de forma virtual y ya esta disponible en www.teatrouaifai.com con una entrada virtual de $350.

El director y su equipo (Cony Balsategui, Nico Diab, Julia Barreiro, Gustavo Mondino, Salvador Aleo, Leonor Barreiro y Leandro Bauducco) crearon esta plataforma virtual en la que ofrecen obras de teatro con una transmisión en vivo y directo, como si se tratara de una sala normal. “Pensamos que sería una buena iniciativa crear la plataforma donde otres artistes pudieran mostrar los suyo y dónde pudiéramos reunirnos. Estoy convencido que los proyectos de gestión cultural transforman nuestras sociedades y comunidades”, explicó el dramaturgo.

WhatsApp Image 2020-06-23 at 8.05.37 PM

El director y la actriz trabajaron juntos en otra obra Money4Nothing, estrenada en Microteatro en el 2017. Creamos un vínculo muy positivo, de mucho respeto por nuestro trabajo y de mucho afecto. Soñé que hacía la obra y que ella era la protagonista, me desperté y le conté mi sueño a través de WhatsApp”, dijo Allasino.

«La Tortuga» abrió la puerta de un universo desconocido para todos las personas que se involucran en el mundo del teatro. En tan solo 40 minutos, tanto Allasino como Matilde Campilongo logran que, en esta situación tan alejada de las artes escénicas como las conocemos, el contacto con el teatro no se pierda. «La normalidad va a volver, absolutamente. Llevará tiempo, pero ocurrirá», finalizó el director.

 

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos