La radio cumple 98 años y resiste

La radio argentina cumple 98 años en una situación muy crítica. Radio Rivadavia será rematada este jueves junto a FM Uno ante la presentación de quiebra de la empresa dueña de la licencia. El vaciamiento de los medios también llegó a las radios comunitarias, universitarias, rurales y de pueblos originarios. A raíz de esta situación, este lunes 27 se realizó una convocatoria frente al Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones), bajo el lema ”Salvemos la radio”.

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Mesa principal de la convocatoria ”Salvemos la radio”.

Desde las 11 de la mañana, una agrupación de radios comunitarias se movilizó a la puerta del Enacom para luchar contra los despidos en medios privados y públicos, la concentración de voces, la deuda de fomento y la discriminación en el reparto de la pauta pública.

“Estamos viviendo una situación crítica para la radio argentina en general. Nosotros, por supuesto, lo vivimos desde las comunitarias que se sostienen con el esfuerzo de los integrantes de la radio”, cuenta Ricardo, trabajador de La Asamblea FM 94.1. Además, explica que las radios comunitarias, según la Ley 26.522, deben recibir un fomento que se cobra a todas las emisoras de producción audiovisual, ya que es la única forma que tienen para sostenerse. “Ese dinero viene siendo retenido por el Enacom, están con una deuda de 270 millones de pesos con los medios comunitarios”, denuncia Ricardo.

Bandera en la convocatoria ''Salvemos la radio''.
Las radios comunitarias, en estado de emergencia.

El cambio de gobierno en 2015 marcó un quiebre en el futuro de muchos medios. Desde ese momento, la radio se encuentra sometida por una gran crisis económica y laboral: pago de sueldos en cuotas, despidos y cierre de emisoras. Carla Pelliza -periodista de Radio Gráfica, presente en la puerta del Enacom- asegura: “Al gobierno no le interesa propagar diferentes voces en el periodismo, sino que a los grupos monopólicos, que son muy cercanos a ellos, les vaya bien; y así manipular la opinión pública”.

La precarización no es sólo laboral, también decayó el nivel artístico y el desarrollo comercial de una industria que llega a millones de argentinos. De los casi tres mil puestos de trabajo perdidos en la comunicación, muchos corresponden a la radio.

La situación de Radio Rivadavia es la más complicada, ya que junto con FM Uno son administradas por un juez y serán rematadas este jueves 30 de agosto. Radio del Plata es otro de los ejemplos de la crítica situación actual: hoy trabajan solo 67 empleados en total y algunos de sus conductores como Gustavo Sylvestre, Darío Villaruel y Marcelo Zlotogwiazda, dejaron la radio y emigraron hacia otras frecuencias. Otras radios, como América, se encuentran totalmente silenciadas después de dejar a muchas familias en la calle. En casos como en Radio El Mundo, los trabajadores sufrieron episodios de violencia por parte de sus autoridades, e inclusive no reciben ni sueldo ni indemnizaciones desde enero de este año.

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Emisoras comerciales, también en situación crítica.

Aunque se trata de uno de los momentos más difíciles de la historia de la radio, hoy se cumplen 98 años del momento en que un juego inocente del médico Enrique Susini cambió el modo de entretenimiento de millones de argentinos. Gracias a un viaje que realizó Susini en 1919 a Francia, pudo armar su propio dispositivo con piezas de los equipos transmisores utilizados por el ejército francés durante la Primera Guerra Mundial. El radioaficionado, junto a César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, formó LOR (Sociedad Radio Argentina) y arregló con los dueños del Coliseo para colocar una antena en la terraza del teatro, fue así que transmitió en 1920 Parsifal, de Wagner. Por esa idea, los cuatro amigos fueron llamados “Los locos de la azotea”.

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Susini, Mujica, Guerrico y Romero, los 4 locos de la azotea.

Desde su comienzo la radio ha sido también un espacio de comunicación pública que fomenta la complicidad, proximidad e interacción personal con la audiencia, que se amplifica ahora con las posibilidades que ofrece el entorno digital.

Las nuevas tecnologías

A casi 100 años de la primera transmisión de radio, las nuevas tecnologías no lograron reemplazar a las emisoras.  Hoy conviven dos “tipos” de radio: la analógica y la digital. Los avances tecnológicos innovaron los modos de difusión y transmisión. Este cambio no solo influyó sobre la radio como medio de comunicación, también sobre el oyente. La innovación aporta al medio nuevos elementos que se complementan con los que ya existen. “El podcast es otra cosa más para escuchar, no va a matar a la radio”, explica el periodista y conductor Luciano Banchero sobre el formato de episodios para escuchar por internet. También es importante renovar y crear contenidos de acuerdo a lo que le interesa al oyente. “Mucho de lo que hay en Posta ( la red de podcasts más variada y grande del país, creada por él y Diego Dell’ Agostino, investigador de ideas y productos digitalesse construye desde lo que está faltando; algo que sea distinto, ingenioso, creativo. Buscamos darle otra mirada, de qué manera se puede contar”, dice el periodista. Para Cecilia Elía, periodista y conductora de Alimento Balanceado en Radio Nacional, las redes sociales se volvieron indispensables para atraer más público y generar nuevos contenidos: “Es imposible no pensar en términos de redes sociales cuando pensás en hacer un programa de radio. Se redujo la duración de las columnas de veinte a tres minutos, porque es la forma más instantánea de consumir contenido en mayor cantidad”. Además, afuera, en la calle, todo el tiempo pasan cosas que son noticia. A través de una comunicación telefónica o un mensaje de texto, el conductor de un programa se puede enterar lo que está pasando: “Nos resultan fundamentales las redes sociales cuando el oyente aporta un dato que nosotros no tenemos manera de comprobar”, asegura Florencia Halfon Laksman, periodista y conductora de Antes que nadie, en Metro 95.1

Los tres periodistas coinciden en que la radio no va a morir; es una compañía y una comunidad, y por eso es importante cómo se genera fidelidad con los oyentes.

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