La herencia visual de Sgt. Pepper

Por Sofía Rey

En 2017 se cumplió el 50 aniversario de la colaboración entre The Beatles y los artistas pop británicos Jann Haworth y Peter Blake. Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, octavo disco de la banda, salió el 26 de mayo de 1967. La tapa es un collage con una foto tomada por Michael Cooper, con los cuatro de Liverpool en el centro, disfrazados de banda militar colorida, y las caras de decenas de famosos y figuras históricas a su alrededor, como Mae West, Carl Jung, Edgar Allan Poe, Fred Astaire, Bob Dylan, Aldous Huxley, Marlene Dietrich, Dylan Thomas, Tony Curtis, Marilyn Monroe, Karl Marx, Oscar Wilde, Shirley Temple, entre muchos otros. Además, los Beatles aparecen dos veces: como la Sgt. Pepper’s Band y en su versión beatlemaníaca, vestidos de traje y corbata, sin bigotes y con el corte de pelo tipo casco que los identificaba. Sólo que, en este caso, en vez de una fotografía, se trata de las esculturas de cera del museo de Madame Tussauds.

sgt pepper mejor
La tapa de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band

También en 1967 se lanzó al mercado el disco The Velvet Underground & Nico, álbum debut de la banda encabezada por Lou Reed, producido por el líder del arte pop estadounidense, Andy Warhol. El grupo había participado en los espectáculos organizados por el artista bajo el título Exploding Plastic Inevitable. El vinilo es fácilmente reconocible por la imagen de tapa de una banana sobre un fondo blanco firmada por Warhol, en la que no aparece el nombre de la banda. Las primeras copias del disco tenían la leyenda “Peel slowly and see” (“Pela lentamente y ve”), en las que la piel de la banana era un sticker que se podía sacar realmente y debajo aparecía una banana pelada de color entre rosado y rojizo.

banana
La portada de The Velvet Underground & Nico

Décadas después, el arte vuelve a mezclarse con la música de las estrellas pop –término que ahora se utiliza más para la música que para las artes visuales– contemporáneas. En 2010, Katy Perry lanzó su tercer álbum, Teenage Dream. En la tapa aparece la cantante desnuda, flotando en una nube de algodón de azúcar. Esta imagen fue creada y pintada en lienzo por el artista Will Cotton, también director artístico del videoclip de “California Gurls”, single principal del disco. En el video, inspirado en Charlie y la fábrica de chocolate, Alicia en el país de las maravillas y el juego de mesa Candy Land, Perry aparece en un mundo hecho de cosas dulces, como cupcakes, helados y chupetines, recostada en nubes de algodón de azúcar.

 

Lady Gaga, también en su tercer álbum, pero de 2013, colaboró con Jeff Koons para el arte de tapa. Koons es uno de los artistas mejor pagos del mundo. De hecho, ese año rompió el récord por la obra de arte más cara hecha por un artista vivo vendida en una subasta. En el centro de la imagen frontal de Artpop hay una escultura de Lady Gaga desnuda con una pelota azul delante. Al mejor estilo Koons, la redondez metalizada de esta bola recuerda a sus esculturas Balloon Dog (Perro globo) o a la Seated Ballerina (Bailarina sentada), que estuvo expuesta en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) durante cinco meses en 2016. En el fondo, detrás de Gaga, se ven partes de El nacimiento de Venus, la famosa pintura renacentista de Botticelli, entrecortadas con partes de la escultura barroca Apolo y Dafne de Bernini.

artpop chico
Artpop, El nacimiento de Venus, Apolo y Dafne

Pero no solamente las estrellas de la música pop son parte de este fenómeno. The Strokes, una de las bandas más importantes dentro del movimiento del garage rock revival, fuertemente influída por The Velvet Underground, también colaboró con diversos artistas para las tapas de sus discos. Para la de su segundo álbum, Room on Fire, pidió la licencia de una pintura del artista pop británico Peter Phillips. La obra creada en 1961 se llama War/Game (Guerra/Juego) y muestra los lados opuestos de la Guerra Civil norteamericana, entre soldados confederados y de la unión, a través de emblemas típicos de guerra: banderas, armas y medallas.

room on fire
Room on Fire

El arte de tapa de su tercer disco, First Impressions of Earth, es una pintura de Lothar Quinte de 1968: Ohne Titel (Sin título). En la contratapa, la banda aprovechó las líneas gruesas de la obra Mathematik der Intuition (Matemáticas de la intuición) de Günter Fruhtrunk para escribir los nombres de los temas que componen el álbum. La versión deluxe del disco incluye, además, un cuadernillo interior de 32 páginas con obras de distintos artistas, como Alex Schomburg, Henry Groskinsky, Richard Phillips, Guido de Siena, Rembrandt, Samuel Dirksz van Hoogstraten, el grupo arquitectónico Superstudio, Milton Glaser, Mel Ramos, entre otros, para ilustrar cada canción. Cinco años después, en su cuarto álbum de estudio, Angles, The Strokes utilizó una obra del artista belga Guy Pouppez. Las figuras de tapa son claramente angulares, como indica el título del disco, y de colores muy llamativos.

strokes
First Impressions of Earth tapa y contratapa, Angles

Otra banda fundamental del garage rock revival fue The White Stripes. Su segundo álbum se llamó De Stijl (El estilo), una referencia al movimiento artístico holandés de principios del siglo XX del mismo nombre. Las pinturas de Piet Mondrian fueron la fuente a partir de la cual se desarrolló la filosofía de De Stijl, que incluía a arquitectos y diseñadores gráficos. En la tapa del álbum, aparecen Jack y Meg White vestidos de blanco, parados entre figuras geométricas rectangulares blancas, rojas y negras, como si estuvieran dentro de un Mondrian auténtico.

de stijl
De Stijl

Juan Gatti: el diseñador del rock nacional

La vanguardia artística de los ’60 en Argentina se concentraba en el Instituto Di Tella (Florida 936). Juan Gatti, diseñador gráfico, fotógrafo y artista plástico, fue uno de los tantos que inició su carrera allí. Al formar parte de este mundo, comenzó a relacionarse con las bandas que luego darían origen al rock nacional y diseñó muchas de las tapas de sus discos. En 1973, realizó el dibujo psicodélico para la portada de Confesiones de invierno de Sui Generis. Ese mismo año diseñó la tapa de Artaud, segundo disco solista de Luis Alberto Spinetta, compuesto justo después de que todos los demás miembros de Pescado Rabioso abandonaran la banda. El estuche original del disco ideado por Spinetta, en lugar de ser cuadrado como todos, tenía una forma octogonal con cuatro puntas que sobresalían. La tapa era verde con un manchón amarillo y cerca de la esquina superior derecha tenía una foto de Antonin Artaud, poeta y dramaturgo francés, con el nombre del disco encima y el de la banda debajo. “Hicimos esa tapa que no entraba en ningún stand y las tiendas de discos nos querían matar porque no sabían cómo exhibirlo, la gente no lo podía guardar”, dijo Gatti. “Fue un objeto muy incómodo y movilizador para la época”.

pequeñas anecdotasEn 1974, el diseñador volvió a colaborar con Sui Generis y realizó los seis dibujos de la tapa de Pequeñas anécdotas sobre las instituciones. Estas caricaturas en blanco y negro representaban a los diferentes personajes de las canciones.

También trabajó con la banda liderada por Norberto Napolitano, Pappo’s Blues, que fue cambiando su formación a lo largo de los años. El arte de tapa del “disco de los ratoncitos”, como llamaba Pappo al Volumen 2 de Pappo’s Blues, lo realizó Gatti. Los animalitos que tocaban el arpa y el violín frente a una luna gigante estaban basados en los dibujos de Walt Disney. La tapa de Pappo’s Blues Volumen 4 iba a ser una foto de Pappo sentado en un banquito, con la espalda apoyada en una garita de cuidadores del basurero de La Quema, tomada por José Luis Perotta. Pero Gatti la retocó para convertirla en un dibujo, en el que el músico parecía más bien un cowboy tomándose un descanso en el medio del desierto. 

Durante la última dictadura cívico-militar argentina, el diseñador se fue primero a Nueva York y luego a París, pero finalmente se instaló en España. Allí se relacionó con la movida madrileña, el movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la transición democrática postfranquista. De esta forma conoció a Pedro Almodóvar, con el que colaboró en el diseño gráfico de sus películas: realizó la mayoría de los posters, los títulos y los créditos.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos