La fiesta como obra de arte

Por Nathalie Vidal y Rocío Limeres

El diseñador gráfico Alejandro Ros, la coolhunter Kiwi Sainz y el periodista especializado en música popular Pablo Schanton, estuvieron presentes en el FILBA. Los tres especialistas en convertir las fiestas en arte, formaron parte del panel La fiesta interminable, en el que contaron sus experiencias y explicaron cómo organizar las mejores.

panel la fiesta interminable

“Es más importante pensar en quiénes no están invitados que pensar a quién vamos a invitar”, dijo Schanton para empezar con el tema. Los tres coincidieron en que si bien hay un organizador que arma todo, los que terminan la obra son los invitados y el DJ. Ellos son la fiesta.

Un buen ejemplo de esto son las fiestas de disfraces: el tener que ir disfrazado es un compromiso del invitado con la fiesta. Alejandro Ros es un experto en fiestas de ese tipo y contó cómo las vive: “Para mí, el disfraz es como una droga. Cuando estás disfrazado sos otro, entonces, esa situación de que todas las personas sean otras, produce una fricción, una situación muy artística que a mí me parece excitante.”

Una de las características que ayuda hacer esa “discriminación” a la hora de armar la lista de invitados es la temática. Es ahí donde los diferentes estilos musicales, la distintas formas de vestir y de comportarse dentro de la pista toman importancia. De esta manera se crean y aparecen las tribus que crean su propia cultura.

fiestas raveLa cultura Rave, por ejemplo, surge a principios de los ochenta al producirse un intercambio de influencias musicales entre Inglaterra y América dando origen a la música Techno.

Rave, rave dance o rave party, son los términos utilizados para describir a las fiestas caracterizadas por la música electrónica de baile rápido, espectáculos de luces y una duración que a veces se extiende durante noches enteras. Es una fiesta en la que mucha gente de diversas edades, religiones y géneros, se reúnen en lugares alejados de la ciudad o al aire libre, con el fin de sentirse libres, dejando de lado a la sociedad que los reprime por su forma de ser. Es la celebración de la vida a través del baile en comunidad, el respeto a la diversidad cultural y el amor.

Los expertos dejaron bien en claro que en una fiesta se rechaza el aislamiento . La fiesta es la comunidad misma en su forma más completa. Saber celebrar es un arte: los invitados, la puesta en escena, el vestuario y una serie de complementos que hacen que se celebre para estar bien, no por estar bien.

Una obra de arte tiene su tiempo propio y una estructura temporal que hace que no termine nunca; al igual que en las fiestas, donde el tiempo no existe, se detiene e invita a demorarse. Hay que detenerse en la obra de arte y celebrar. Es una experiencia sensorial que sólo se puede disfrutar si formas parte, si sos protagonista de la película, de nada sirve ser un simple espectador.

Los invitados antes de darle un cierre al panel, brindaron una lista con los nombres de algunas de las fiestas que se realizaron bajo esas características: Cemento, Club Eros, Palladium body art, Bolivia, El Dorado, Morocco, Ave Porco, K2, Qubiq, Oval, Underground Park, Rave Costanera Sur (96), Bumbum Box, Ruda Macho, +160, Zizek, Angel, Club Minimo, Club 69, Mostrafest, Trabestia, Dengue, Fun Fun, LOCA.

 

 

Algunas opciones en la Ciudad de Buenos Aires

fiesta clandestinaClandestina

Es un lugar para divertirse escuchando Rock, Reggae, Ska, Punk, música de los 80 y 90, y clásicos con un Dj residente, Tatoo Clandestino y varios Djs invitados. El formato de las fiestas es simple: shows del Circo Clowndestino y Performers invitados, una o dos bandas en vivo (mayormente de Reggae, Ska o Punk) y un sector de cerveza libre. Es en el boliche Grooveubicado en la avenida Santa Fe 4389. Hay noches temáticas como la fiestas de la espuma, 80 vs 90, Hong Kong Club (punkrocker y clásicos), Groovestook (rock de los 70), Reggae Nigth, Punky Reggae Party, etc. La idea es que no siempre sean iguales y que la gente no se canse de vivir siempre lo mismo, y que se genere un ambiente de inclusión e integración.

fiesta eyelinerEyeliner

Las fiestas Eyeliner, donde todos los sábados podes ser como quieras, así se autodefine esta celebración. Es el resultado de la iniciativa de un grupo de amigos que querían generar un ámbito lésbico-gay, donde se pudiera bailar y conocer gente. Tocan todo tipo de bandas y abarcan todos los géneros musicales, en distintos boliches del centro porteño.

 

alterna

La alterna

En el boliche La Negra, ubicado en la avenidad Rivadavia 1910, cerca del Congreso de la Nación, se organizan fiestas temáticas, donde se convocan a distintas tribus urbanas como punks, darks y emos.
La música que se escucha es, principalmente, electrónica y metal. Tiene tres pisos, y todos los lugares son muy oscuros, dando lugar a tener relaciones sexuales libremente.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos