«La Crueldad de los Animales»: Últimas funciones de la obra que fue hito teatral

PHOTO-2020-10-14-12-15-59

Por Dalma Olázar

Del 15 de octubre al 18 el Teatro Cervantes dará la última función de La Crueldad de Los Animales a través de su plataforma virtual. La obra del autor Juan Ignacio Fernández, ganadora del Concurso de Autores Teatrales Nacionales organizado por Argentores y el TNC en 2014, tuvo como director a Guillermo Cacace y pasó a transformarse en un hito teatral. 

“Montar una obra de fuertes referencias políticas es todo un desafío. Sobre todo cuando el intento es no producir un discurso del discurso. Cuando la decisión es correrse de ilustrar una anécdota. No hemos querido abordar una posición, el intento ha sido encarnarla. Habitar las conductas que son génesis de los actos”, expresó el director. La obra estuvo disponible en Cervantes Online desde el 24 de junio y este fin de semana será la última presentación. Se estrenó en 2015 en el Teatro Municipal Pedro Barbero, Campana, provincia de Buenos Aires, en el marco del Plan de Giras Nacionales del Teatro Nacional Cervantes. Fue ganadora del primer premio Roberto Arlt organizado por la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

La historia transcurre en el patio trasero de una casa a las orillas del río Paraná, donde se retratan las complejidades de tres generaciones diferentes enfrentadas por conflictos familiares y políticos. El drama se parece bastante al país que lo cobija en la etapa que sirve de contexto de época a la obra: la del menemismo. El problema inicia cuando el intendente trata de convencer a un vecino de que abandone la casa con previa indemnización y ubicación de esa persona y su familia en otro lugar. El vecino se resiste y los hombres se desesperan. A la vez, la madre de la dueña de casa, lo considera legítimo y entra en colisión con su yerno. En paralelo, los dos hijos del intendente y el hijo menor del dueño de casa enfrentan otro conflicto. 

NOTA DALMA CERVANTES

Juan Ignacio Fernández comenzó a escribir La Crueldad de los Animales en 2011 y decidió contar una época con un enfoque social, delegando a segundo lugar el contexto económico de aquel entonces. Cacace, también director de Mi hijo sólo camina un poco más lento, dijo sobre esta puesta: “Nosotros no queremos que cada vez que un espectador se siente en la platea, escuche un discurso político sino que vea a los personajes desarrollando distintos comportamientos que de algún modo componen ese discurso. Hay una conducta muy clara en la pieza teatral, y es la corrupción. Es así que nosotros asistimos a cómo se trama ese acto de corrupción. No se trata de que yo le cuente al público qué es la corrupción, sino que apelamos a que sea él mismo quien la descubra. Cada uno de los personajes acciona sobre el otro y así se va armando la trama”.

Héctor Bordoni, Ana María Castel, Fernando Contigiani García, Gaby Ferrero, Esteban Kukuriczka, Sabrina Marcantonio, Iván Moschner, Denisse Van der Ploeg, Nacho Vavassori y Sebastián Villacorta componen el elenco de la obra, que cuenta con producción del TNC a cargo de Santiago Carranza.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos