La brecha de género en los Martín Fierro

Este domingo se realiza la entrega de los Martín Fierro, los premios de la televisión argentina. Los organizadores son los miembros de la Asociación de Periodistas de la TV y la Radiofonía Argentina (Aptra), presidida por el periodista Luis Ventura. En la agrupación hay una brecha de género considerable: de 98 miembros, 61 son hombres y 37 mujeres. Si bien en los últimos años, después de casi dos décadas de estancamiento en la incorporación de socios, Aptra sumó quince integrantes, de los cuales 8 son mujeres, la diferencia aún es notoria. Y la conformación de la comisión directiva acentúa la diferencia: de 15 integrantes, 11 son hombres y 4 mujeres. Aquí, parte de esa comisión:

aptra comisión directiva

Debido a que la mayoría de las nominaciones de los Martín Fierro distinguen el género de los ternados –actríz/actor, conductora/conductor–, la disparidad que hay en Aptra no se refleja en las categorías de los premios. Pero, en las ternas que no tienen distinción de género, sí hay una notoria supremacía de los hombres.

A lo largo de la historia de los Martín Fierro, en la terna Mejor Dirección hubo 141 nominados, de los cuales 15 fueron mujeres. En la categoría Libretista/Autor, de 141 ternados, hubo sólo 10 mujeres. Paradójicamente, la categoría Revelación, que tampoco tiene distinción de género, no demuestra una brecha tan amplia: de 130 nominados, 60 fueron mujeres.

En las 48 ediciones que se hicieron, la inequidad entre hombres y mujeres no sólo se dio en las nominaciones, sino también en los ganadores: en Libretista/Autor hubo sólo 3 mujeres; en Dirección, 5; y en Revelación, 17.

En la edición de este año, la presencia femenina en esas ternas se da de la siguiente manera: dos autoras, dos revelaciones y ninguna directora. Este último dato también refleja el poco espacio que tienen las mujeres en el puesto de dirección de televisión.

A partir de 1992 se incorporó la categoría Martín Fierro de Oro, en la que se distingue a la personalidad o programa del año. De las siete personas que ganaron el galardón, tres fueron mujeres: Mirtha Legrand, Magdalena Ruíz Guinazú y Susana Giménez.

En Estados Unidos también se premia la producción televisiva del año, por parte de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión, que está a cargo de los Emmy. A diferencia de los Martín Fierro, no se trata de premios otorgados por periodistas, sino por los propios integrantes de la industria reunidos en una organización similar a la que entrega los Oscar. En las votaciones de los Emmy, también se refleja una notable disparidad de género: a lo largo de las 69 ediciones que se han hecho, en la terna Mejor Dirección de Drama sólo ganaron tres mujeres y en Mejor Dirección de Comedia, una. Por otro lado, en las categorías Mejor Guión de Drama y Mejor Guión de Comedia, ganaron 8 y 3 mujeres, respectivamente.

Las entregas de premios no dejan de ser parte y reflejo de la realidad de la industria y de la sociedad en general.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos