Juliana García Bello: Una referente argentina en la moda sustentable

garcia bello 2

Por Julia Santa Ana

La diseñadora argentina Juliana García Bello y su marca de ropa que lleva el nombre de su apellido, fue elegida como una de las 10 finalistas mundiales del concurso Redress Design Award 2020, que se va a llevar a cabo en Hong Kong (Japón) en septiembre de este año. El evento, también conocido como «EcoChic Design Award», está organizado por Redress, una ONG con base en Hong Kong y se  trata de una de las competencias de moda sustentable más importantes del mundo. Su misión es incentivar a diseñadores emergentes de todo el mundo a crear una colección comercial a través de la utilización de desperdicios textiles. También genera conscienca en los diseñadores sobre los impactos negativos en el medio ambiente que produce el «fast fashion» (oferta de prendas de baja calidad a bajo precio y en mucha cantidad). A los participantes del concurso se los educa sobre técnicas novedosas de reutilización y reciclaje de textiles, nuevas molderías que se adaptan a estas técnicas, y teorías la economía circular que promueve esta competencia. Los diseñadores seleccionados se involucran en una experiencia didáctica, teórica y práctica enriquecedora para sus carreras tanto artísticas como profesionales.

Juliana García Bello participará de la competencia con su nueva colección “Herencia”, con las piezas atemporales, artesanales y de bajo impacto ecológico que caracterizan a la marca. Se trata de una colección compuesta por cuatro conjuntos y doce prendas individuales. Los colores primarios (amarillo, azul y rojo) son los principales utilizados en la colección. Las estampas, rayas finitas o cuadros vichy, están contrastadas con prendas lisas. Los textiles utilizados son reciclados y plasman las distintas texturas de las piezas, como lino, algodón o denim. Son prendas de corte oversize y amplias y podrían considerarse genderless, es decir que pueden ser utilizadas por todas y todos.

Headshot_Garcia+Bello+Juliana_Herencia+-+Garcia+Bello

La diseñadora cree que es importante la participación argentina en la moda internacional, porque los diseñadorxs argentinos tienen una forma diferente de concebir del resto, lo neutraliza, y eso tiene que ver con la historia y el contexto del país. 

 Juliana García Bello nació en la localidad de Río Grande, Tierra del Fuego, pero a los 17 años se radicó en la Ciudad de Buenos Aires para estudiar Diseño de Indumentaria en la Universidad de Buenos Aires.  Actualmente reside en Holanda, y desde allí crea sus prendas que tanto la caracterizan.

García Bello es una de las pocas marcas lideradas por una disñadora latinoamericana que llegó a ser finalista de este concurso tan importante para el mundo de la moda sustentable.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos