Industria musical: los próximos lanzamientos de pop experimental

WhatsApp Image 2020-09-21 at 14.21.14

Por Cristian Fernández

La pandemia del Coronavirus dejó en un limbo intermitente a la industria de la música: las y los artistas tuvieron que encontrar la forma de mantenerse a flote sin la posibilidad de ofrecer recitales en vivo. Algunos decidieron reinventar sus modos de trabajo y optaron por tocar vía streaming. A su vez, el concepto de “álbum de cuarentena”, se convirtió rápidamente en un término muy usado en las redes sociales. El contexto actual le quitó al público la posibilidad de disfrutar de festivales en vivo, pero, en su lugar, invitó a los músicos a una introspección sobre su propio arte: en lo que va del 2020, se publicaron casi el doble de álbumes en comparación al 2019, y artistas como Róisín Murphy o Kylie Minogue, exploraron nuevos géneros y estilos para incorporar en sus canciones. A continuación, una lista de los lanzamientos de pop experimental que se publicarán en los próximos meses.

Róisín Murphy: Róisín Machine
25 de septiembre

Roisin-Murphy

La estrella irlandesa Róisín Murphy sorprendió a sus fanáticos cuando anunció que publicaría su cuarto álbum de estudio. Su nuevo trabajo discográfico solista se titulará Róisín Machine. La compositora, considerada una de las artistas más importantes de la nueva camada de música electrónica, adelantó en sus redes sociales que el nuevo álbum tendrá su característica huella vanguardista y excéntrica. Róisín debutó como solista en el 2004 luego de ser vocalista de la banda Moloko. Sus primeros álbumes en solitario fueron realizados junto al productor Matthew Herbert, con quien ya había producido remixes para la banda. La irlandesa había presentado el material a la discográfica A&R y los ejecutivos le sugirieron algunas modificaciones para lograr un sonido más comercial en el álbum, ya que no veían posibilidades de éxito en él. Pero ella se negó a las sugerencias, firme en la postura de que el disco fuera «lo más puro posible», y terminó por recibir el apoyo de discográficas independientes para su publicación.

Sufjan Stevens: The Ascension
25 de septiembre

Sufjan-Stevens

El multifacético Sufjan Stevens publicó más de diez álbumes de diversos géneros musicales durante su trayectoria: desde 1998, el compositor y poeta estadounidense pasó desde la electrónica de Enjoy Your Rabbit y The Age of Adz hasta el folk de Seven Swans. Hace algunos años pasó de la escena independiente y under a ser uno de los compositores más reconocidos a nivel mundial. En 2017 aportó a la banda sonora de la película Call Me by Your Name: el artista compuso “Mystery of Love”, nominada al premio Óscar por mejor canción, y “Visions Of Gideon”, que funcionó como canción de cierre en la premiada película. Este año, Stevens sorprenderá a sus fanáticos en la vuelta a sus raíces folk con The Ascension.

Kylie Minogue: DISCO
6 de noviembre

Kylie-Minogue

Todos los clubes nocturnos del mundo están cerrados y azotados por la pandemia. Sin embargo, Kylie Minogue volvió a la escena pop-disco después del lanzamiento de su álbum country Golden. La compositora australiana adelantó el álbum DISCO con el lanzamiento de “Say Something”: la diva también optó por volver a sus raíces con un trabajo similar al de su Fever, de 2001. Minogue rompió todos los charts con su exitoso sencillo “Can’t Get You Out Of My Head”, que le valió dos distinciones en los premios Brit de 2002. La cantante vendió 80 millones de producciones musicales en el mundo y este año volverá a la escena nocturna queer con su próximo lanzamiento.

BLACKPINK: The Album
2 de octubre

BLACKPINK

En el último año, BLACKPINK se convirtió en la girl band surcoreana más popular en todo el mundo: superó ampliamente en ventas a todas las chicas del continente asiático y quedó posicionada a la par de la boy band BTS, otro coloso de la industria musical coreana. El grupo supo cómo navegar en la industria anglosajona y colaboró con grandes artistas del pop mainstream como Lady Gaga y Selena Gomez. Esta última colaboración fue lanzada el 28 de agosto como segundo adelanto de The album, el primer disco de estudio de las idols K-pop, que el mes próximo estará en las plataformas digitales. Actualmente, el video de “Ice Cream”, con la colaboración de Gomez, tiene casi 300 millones de visualizaciones en Youtube.

Zero Kill: LAPSUS
Noviembre

WhatsApp Image 2020-09-21 at 14.13.53

Zero Kill, la banda liderada por Benito Cerati, lanzará su cuarto álbum de estudio a mediados de noviembre. La banda, que se completa con Alfredo García Tau en guitarras, Clara Rodríguez en bajo, Diego Korenwaser en teclados y Pedro Bulgakov en batería, publicó el adelanto “Santa Fé”, sencillo el que colaboró Marilina Bertoldi -ganadora del Gardel de Oro en 2019-. “Hasta ahora, el disco tiene ocho temas. Van del rock gótico al post-punk, pasando por el space rock y baladas electrónicas minimalistas”, contó Benito en sus redes sociales.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos