Imperdibles: cinco stands de provincias en la Feria del libro

Por Lola Schenone

Santa Fe: artistas actuales y un documental sobre Saer

Santa fe 1La moderna estructura montada este año por la provincia de Santa Fe en la Feria del Libro le da lugar a dos propuestas bien diferenciadas. La primera es traer a Buenos Aires libros, películas, discos, series web, cortometrajes y demás proyectos culturales que fueron promocionados por el llamado Espacio Santafesino, un programa del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia que estimula las industrias culturales y creativas. Buceando en las bateas y mesas del stand se pueden encontrar joyas de la literatura, poesía y hasta comics, todos creados y publicados localmente. Además, 2017 fue declarado por la provincia como Año Saer, por lo que una parte del stand está dedicada a él. Varios escritores y entendidos participaron de un documental sobre su vida que se puede ver en el stand.

San Luis: homenaje a Antonio Esteban Agüero

San Luis 4El de San Luis es uno de los stands más bellos, con grandes sillones construidos en madera torneada y una palmera gigante que da sombra y cuenta de una de las mejores cosas que tiene la provincia: su clima. El espacio está por completo dedicado al poeta, periodista y escritor puntano Antonio Esteban Agüero. Una línea de tiempo habla sobre su vida y su obra, desde la publicación de Poemas lugareños en 1937, su paso por la política de San Luis a partir de 1955, su muerte en 1970, hasta la publicación póstuma de sus obras Un hombre dice su pequeño país y Canciones para la voz humana.

Misiones: mate y libros de regalo

Misiones 2El espacio dedicado a la provincia más tropical de la Argentina trae varias sorpresas. Sobre la mesa de stand de Misiones hay pequeños libros con poemas escritos por chicos, de regalo para los visitantes, como parte del programa Objeto libro amigo, un proyecto realizado por la Biblioteca Pública de las Misiones, que busca incentivar la lectura y despertar el amor por los libros. En los estantes hay títulos de autores misioneros publicados por editoriales locales. Algunos de los más atractivos son: El puñal escondido, un thriller de Sebastián Borkoski; Orlando, una novela sobre la historia de un hijo de inmigrantes alemanes que se instalan en Misiones, de Agustín Alegre, y Las mimadas de la luna, un relato sobre el poder femenino escrito por José Luis A. Lauritto, publicado por la Editorial Universitaria de la provincia y declarado de interés por el Senado de la Nación. Además, cuando uno entra en el stand lo reciben con mate.

San Juan: mucha poesía

San Juan 1El stand de la provincia cuyana de San Juan parece un set de una película. El diseño, en blanco y azul, es una referencia al tema que la provincia eligió para su presencia este año: el cruce de los Andes. Sus estantes cuentan con 275 títulos de más 530 autores sanjuaninos. Además, un grupo de escritores presenta 21 libros de su autoría. Una gran cantidad de los títulos disponibles son de poesía, muchos de ellos editados por la Editorial de la Universidad de San Juan. Algunos que vale la pena hojear son: Ojalá de José Juan García, Grietas vivas de Adriana Luna y Cien años de poesía del reconocido periodista, músico y poeta Buenaventura Luna. También hay libros sobre el Museo de arte Benjamín Franklin Rawson o sobre la industria local del vino. Y no faltan los títulos para chicos.

Salta: la oportunidad de leer a Leopoldo Castilla

Salta 1Cualquier persona que visite el stand de la provincia de Salta querrá quedarse a vivir. Está lleno de libros de autores locales divididos en temas. Tiene grandes secciones de arte, de historia y muchas novelas, pero la frutilla del postre en este stand es el sector de poesía. Ahí se pueden encontrar varios títulos del reconocidísimo autor Leopoldo Castilla como Bambú y Coirón, casi todos editados por los sellos El mono armado y Ediciones del zorrito. Además está la colección completa de libros del poeta Santiago Sylvester en bellos volúmenes publicados por Ediciones del Dock. Algunos para no dejar pasar: Calles, Los casos particulares  y El que vuelve a ver.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos