Ibiza Pareo: El presente es música

Por Nicole Giser

Ani Castoldi y Marina La Grasta se reunieron en 2014 después de trabajar juntas en la banda Yilet, y nació Ibiza Pareo, el dúo electro-pop en el que cada una aporta su destreza: guitarras, bajo, sintetizadores y mezcladores son sonidos base de canciones románticas y melancólicas que, a su vez, conducen al público al baile intenso. Mientras preparan su tercer disco, que se titulará Aquí y Ahora, las artistas se cuestionan acerca de algunas problemáticas que atraviesan la actualidad como la lucha por la igualdad de género sobre el escenario, las formas de vincularse y las relaciones de poder. Sin embargo, aseguran que “el presente está muy bueno y es muy inspirador”. 

“Cuando nos invitan a festivales me pregunto, ¿lo estarán haciendo porque les gusta lo que hacemos o solo para cumplir con la ley de cupo?”, reflexiona Castoldi en relación a la inclusión de mujeres en los festivales, a raíz de la Ley de Cupo Femenino en la Música en Vivo que se aprobó en el Senado en mayo de este año, y propone el 30% de presencia femenina en la escena musical. La banda fue una de las invitadas a abrir el Festival Discutible, realizado en el Hipódromo de Palermo a principios de junio, donde los Babasónicos presentaron su último y más reciente disco. Entre las cinco bandas seleccionadas, Ibiza Pareo fue la única integrada por mujeres. “A veces es confuso. Al Festival Discutible, al principio, sentí que nos invitaron para cumplir. Pero los Babasónicos siempre nos tiraron buena onda, Adrián Dárgelos nos recomendó varias veces”, cuenta Castoldi y La Grasta agrega que “no fue solo por ser una banda de chicas. Ellos nos dijeron que les gustaba lo que hacíamos”. 

En noviembre del año pasado, tres mujeres denunciaron a través de las redes sociales a los integrantes de la reconocida banda de rock por acoso sexual. Una de ellas señaló que Dárgelos le habría insinuado “hermosa, apoyame todas esas tetas”, y las tres afirmaban que los músicos las invitaron a consumir drogas dentro del camarín a pesar de que ellas tenían, en aquel entonces, 17 y 18 años. “Investigué las acusaciones que tenía la banda antes de aceptar la fecha. Pienso que una cosa es que te droguen y te violen y otra cosa es que te inviten a un camarín y haya onda de drogas y sexo, los camarines son así. Si tu ídolo es un forro está bueno que se sepa, pero hay que separar el escrache de violencia y abuso al de ‘se drogó, tuvimos sexo y no me llamó’”, expresa Castoldi. “Si se escracha cualquier cosa, pierde valor el escrache”, sostiene La Grasta. 

Fotografía por Zanarenco
Fotografía por Zanarenco

Bailemos Juntas es el segundo disco de Ibiza Pareo, que produjeron junto al compositor electrónico Ismael Pinkler y publicaron en 2018 bajo el sello Geiser Discos, e incluye canciones como En una Cita, Tuya y Loba de noche, que produjo Ale Sergi, vocalista de Miranda!. “Reflexionamos mucho acerca de las formas de relacionarse y la entrega al sentir y al placer”, expresa La Grasta sobre lo que dicen sus canciones. “Nosotras siempre damos un mensaje de amor, de disfrute y entrega. El próximo disco quizás va un poco más allá de eso, tiene que ver con la lucha y el respeto”, agrega y adelanta lo que será Aquí y Ahora. “Las canciones están en proceso. Tenemos temas no tan de romances efímeros como los del disco anterior pero sí de otras cosas que estamos viviendo las mujeres. En la marcha de Ni Una Menos te pasan un montón de cosas y eso es re inspirador”, asegura Castoldi. 

A su vez, ambas artistas tratan de no pensar mucho en qué decir para no arruinar la pureza y la frescura de sus melodías: “Querer decir algo es re pretencioso, nunca pensamos ‘hagamos un tema feminista’. Si pensás mucho algo, no sale”, dice Castoldi. “Lo mismo nos pasa con los géneros, no sirve pensar ‘hagamos un trap’, no funcionamos así. Lo importante es sentir y ser sincera con vos y con el otro”, agrega La Grasta.

Click acá para ver el videoclip de Tuya

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos