Harry Potter: la magia sigue intacta

harry-3
Por Tatiana Cuschnir y Lucía Matusevich

Cuando Harry Potter y La Piedra Filosofal llegó a las librerías del Reino Unido en 1997, se convirtió instantáneamente en un fenómeno global. Los siete libros sobre el joven mago y las ocho películas basadas en esa historia acompañaron a toda una generación de chicos y adolescentes y hasta lograron que muchos adultos se fanatizaran también con el universo creado por J. K. Rowling. Este 2016, a casi diez años de la salida del último tomo de la saga y a cinco del último filme, el mundo de Potter vuelve a estar en primera plana: primero con la continuación de la historia en el teatro londinense (y la posterior publicación de ese guión en forma de libro) y esta semana en el cine, con el estreno de la película que abre una nueva etapa dentro del mundo mágico: Animales fantásticos y dónde encontrarlos.

Si todavía quedaban dudas sobre la continuidad del éxito de la historia del mago, lo que sucede en Londres con Harry Potter and the Cursed Child deja en claro que la pasión por el universo de Rowling está vigente. Con entradas agotadas hasta diciembre de 2017, la obra se sitúa 19 años después del final del séptimo libro y se centra en Albus, uno de los tres hijos que Harry tuvo con Ginny Weasley, y la relación complicada que ambos mantienen. Ron, Hermione, Draco Malfoy y otros conocidos personajes de la saga también están presentes en la nueva historia, que sólo unos meses después de su estreno llegó a las librerías de todo el mundo para que el guión (escrito por Jack Thorne y basado en una historia de J.K. Rowling) esté al alcance de todos aquellos que no tienen la posibilidad de ver la puesta teatral. En el Reino Unido, el libro vendió 680 mil copias en los primeros tres días.

harry-potter-cursed-child
Harry Potter and the Cursed Child tiene entradas agotadas hasta 2017

El estreno mundial del publicitado como “el octavo libro de Harry Potter”, fue el 31 de julio de 2016 (día del cumpleaños de Harry y de Rowling) con grandes eventos en muchas ciudades. En Buenos Aires, la librería KEL recibió a cientos de personas que, disfrazadas y con varitas en sus manos, esperaron ansiosas para recibir sus copias. Unos meses más tarde, el 28 de septiembre, el Ateneo Grand Splendid realizó su propio evento cuando llegó la versión en español (Harry Potter y el legado maldito), y donde una vez más, los potterheads locales se acercaron con sus propias escobas y túnicas, a buscar el nuevo libro.

El universo mágico se expande

Newt Scamander podría ser un personaje menor en los libros de Rowling, pero a partir de ahora su nombre será conocido en todos lados. En la historia original, el mago es el autor de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos, un libro sobre criaturas mágicas que utilizaban los alumnos del colegio Hogwarts en una de sus clases, y que llegó a tener su edición de papel en 2001. En la versión cinematográfica, que será una precuela de la historia ya publicada (llega a las salas argentinas este jueves 17 de noviembre), Eddie Redmayne es quien le da vida al protagonista, acompañado de otros grandes nombres como Colin Farrell y Jon Voight.

La expectativa y la confianza en el estreno es tan alta, que hace una semanas la escritora inglesa anunció que esta nueva historia será parte de una saga de cinco películas, y hasta se confirmó que en los próximos filmes Johnny Depp será también protagonista y encarnará a un importante villano del mundo mágico, decisión que despertó polémica debido a las acusaciones de violencia contra su pareja que recibió el actor este año.  

animales-fantasticos-y-donde-encontrarlos
Eddie Redmayne encarnará a Newt Scamander en Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Otra de las confirmaciones para esta etapa gira en torno de Albus Dumbledore, el histórico director del colegio de magia y hechicería. La semana pasada, Rowling afirmó que el personaje será abiertamente homosexual en las nuevas películas (se espera que la “versión joven” de Dumbledore se desarrolle más en los próximos filmes). Esta decisión viene de la mano de incluir a una actriz sudafricana para encarnar a Hermione Granger en la obra de Londres, y habla de la integración y los cambios que se fueron dando en los últimos años en la sociedad respecto de estos temas.

Con la expansión del universo de Harry Potter, J.K. Rowling mantiene la magia intacta y continua asegurándose la formula del éxito, aquella que en 1997 la convirtió en una de las escritoras más famosas del mundo.

La «pottermanía» llega a otros rincones

Además de los libros y películas, el universo Harry Potter se instaló en algunas ciudades con sus parques de diversiones y con la posibilidad de visitar el set de las filmaciones. En marzo de 2012 se inauguró el Warner Bros. Studio Tour London, situado a unos kilómetros de la capital inglesa. Miles de personas que llegan desde distintos rincones del mundo visitan la habitación de Harry en Hogwarts, la oficina de Dumbledore, el callejón Diagon y muchas otras locaciones de las películas.

13086774_10153857508497740_8190792994165639439_o
Hogwarts Express en The Wizarding World of Harry Potter

En los Estados Unidos, The Wizarding World of Harry Potter, en la ciudad de Orlando, recibe desde 2010 a millones de visitantes que disfrutan del parque de diversiones de Universal, totalmente ambientado en el mundo creado por Rowling. Allí está la posibilidad de recorrer Hogsmeade y Diagon Alley, elegir una varita en la tienda de Ollivanders, comprar ranas de chocolate y grageas de todos los sabores, subirse al tren Hogwarts express y divertirse en unas cuantas montañas rusas. Ante tanto éxito, en abril pasado ese mismo parque temático abrió sus puertas en Los Ángeles.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos