Guía para conocer a Clorindo Testa

Por Santiago Tami Arias

clorindo_testa_0Clorindo Testa fue un arquitecto nacido en Italia en 1923 que se destacó como una figura emblemática de la arquitectura moderna en toda América latina, pero especialmente en la Argentina, donde se nacionalizó. Fue, en 1948, a los 25 años, uno de los primeros recibidos en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. La institución se había inaugurado en 1947; hasta entonces era escuela arquitectura. Fue “uno de los  protagonistas de la renovación arquitectónica de la segunda mitad del siglo XX en Argentina”, como define Martín Marcos, director del MARQ (Museo de Arquitectura y Diseño, en la ciudad de Buenos Aires).

Testa fue quién diseñó edificios emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires, como el Banco de Londres (hoy Banco Hipotecario) y la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Para Marcos, ambos “son símbolos, hitos urbanos, pero también hitos en el desarrollo de la arquitectura argentina”.

Además, fue quien rediseñó el Centro Cultural Recoleta y el Hospital Naval, en las cercanías del Parque Centenario, el edificio que hoy es la Ciudad Cultural Konex, el Colegio de Escribanos y el Centro Cultural de España.

Clorindo Testa murió el 11 de abril del 2013, a los 89 años. Su labor sigue siendo materia de estudio y admiración por parte de todos los aficionados, estudiantes y trabajadores de la arquitectura no solo en la Argentina, sino también en la región y en Europa.

A continuación un mapa y la descripción de las obras de Testa más relevantes que se encuentran en la ciudad de Buenos Aires, además de su trabajo en Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa.

 

Biblioteca Nacional Mariano Moreno

ewfwefweefUbicada en el barrio de la Recoleta sobre la calle Agüero 2502, cerca de la avenida del Libertador, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno fue diseñada por Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga. Ganaron un concurso a comienzos de 1962, pero la construcción dio inicio recién en los comienzos de la década del setenta. Por culpa de diferentes demoras y suspensiones, la obra terminó recién en los comienzos de los noventa. Fue inaugurada tal como se la conoce hoy el 10 de abril de 1992 y recién se terminó de trasladar todo el material desde su vieja sede en la calle México el 21 de septiembre de 1993.

En tiempos de la última dictadura militar, la construcción fue suspendida durante tres años, desde 1980 hasta fines de 1982. Su diseño se encuentra catalogado como un símbolo de la arquitectura moderna porteña y como un exponente notorio del brutalismo.

Guillermo Bugarín, vicedecano de la Facultad de Arquitectura, diseño y urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), explica al brutalismo como “una corriente arquitectónica que busca mostrar el material en su expresión pura mediante el trabajo con hormigón y las formas claras y definidas”.

mariano morenoPor su parte, Martín Marcos vincula a Testa con el brutalismo porque “nadie mejor que él para sacarle las cualidades al brutalismo de hormigón”. Agrega Marcos que “el encofrado de hormigón es una tecnología barata, apropiable y un material extremadamente plástico”. En consecuencia, explica Marcos, “se puede adaptar a la mano de obra y a las condiciones económicas y productivas de la arquitectura de la construcción”.

 

En las tres hectáreas sobre las cuales se sitúa la Biblioteca se erguía el Palacio Unzué, residencia presidencial durante el gobierno de Juan Domingo Perón, entre 1946 y 1955. Después del golpe militar de aquel año, el Palacio fue demolido por el gobierno de facto, encabezado en aquel momento por Eduardo Lonardi.

 

Centro Cultural Recoleta

recoletaEn 1979, junto a Jacques Bedel y Luis Benedit, Testa ganó el concurso para remodelar el Centro Cultural Recoleta. El edificio fue llamado así en 1990, pero ya era un centro cultural desde 1980, cuando la municipalidad lo traspasó a la Secretaría de Cultura porteña. Previamente, el lugar había funcionado como una academia de dibujo, un asilo de ancianos y hasta como una cárcel.

A fines de 1993, a Testa le fue encargado el diseño del Buenos Aires Design, un shopping con diferentes locales dedicados a la decoración de interiores, que se encuentra debajo del Centro Cultural Recoleta.

El director del MARQ usa una frase típica de Testa para hablar del Centro Cultural de la Recoleta: “El mundo cambia, el tiempo avanza, las ideas cambian”. Marcos explica que “la posmodernidad lo hizo reflexionar, ya en su madurez”. El Centro Cultural Recoleta es una obra importante de Testa porque allí “busca armar una cadena de situaciones espaciales, de recorrido, de vivencias, que a su vez iban armando un paseo de arquitectura mucho más dinámico y fragmentario».

IMG_20171122_143536493_HDR“El Centro Cultural Recoleta es una sumatoria de fragmentos bellísimamente unida por la mano magistral de Clorindo Testa”, agrega Marcos.

Lo diferencia de los importantes edificios que son el ex Banco de Londres y la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, porque en el primero “uno entra en una gran caja de cristal que está dentro de una enorme caja de hormigón” y en el segundo “uno dice sencillamente ‘bueno, allá está, esas cuatro patas’”.

«Con el Centro Cultural Recoleta no hay una sola forma de entender el edificio, no hay una sola mirada posible», cierra Marcos sobre el edificio ubicado en la calle Junín 1930.

 

Ex Banco de Londres (hoy Banco Hipotecario)

IMG_20171122_155859135El edificio que hoy es sede del Banco Hipotecario está ubicado en pleno microcentro de la ciudad de Buenos Aires, en la calle Reconquista al 100. Testa ganó el concurso para el diseño del Banco de Londres en 1959. Se llamaba Casa Central del Banco de Londres y América del Sur. Testa se asoció con SEPRA, un estudio manejado por Santiago Sánchez Elía, Federico Peralta Ramos y Alfredo Agostini. Para Guillermo Bugarín, vicedecano de FADU, el actual Banco Hipotecario “es el mayor exponente del brutalismo en Argentina”.

Para Lucía Mazzaglia, discípula y amiga de Clorindo Testa, el edificio “es uno de los trabajos que más tendrían que estudiarse de Clorindo Testa”.

IMG_20171122_155726877_HDRPara su realización, el estudio convocante buscaba no atarse a la estética exterior de un típico edificio bancario. A pesar de no proponer una estructura más diversa, como el Centro Cultural Recoleta, el banco tiene un rasgo de Testa que Marcos destaca: “Clorindo de repente te hace cambiar, te hace girar, te hace doblar, te saca de foco, subir, bajar, te va moviendo por el espacio”. Fue inaugurado en 1966 y desde 1999 es considerado un Monumento Histórico Nacional.

 

 

 

Hospital Naval

IMG_20171123_164812228_HDR (1)En 1970, Testa diseñó junto a Héctor Lacarra y Juan Genoud el Hospital Naval de Buenos Aires. Habían ganado un concurso de anteproyectos organizado por las Fuerzas Armadas. El hospital está localizado en un terreno cedido por la municipalidad de Buenos Aires.

Fue pensado para que se pareciera a un barco anclado en un parque, algo que se subraya en la apariencia de las ventanas y el color de la cara externa, que también es el de los mosaicos por dentro.

 

Fue edificado durante cuatro años y está ubicado en la avenida Patricias Argentinas al 300, en las cercanías del Parque Centenario.

IMG_20171123_164649826 (1)Cuenta Bugarín que para construir este hospital Testa recurrió a carpinteros navales porque “no había gente tan capacitada como ellos para hacer ese tipo de trabajo”.

Para Bugarín otro ejemplo de esto es el Banco de Londres porque “por la calidad del encofrado que tiene nos damos cuenta que ahí trabajó un artesano de la madera”.

 

 

 

 

Colegio de Escribanos

escribanosInaugurado en 1997, el edificio del Colegio de Escribanos de Buenos Aires se ubica en la Recoleta, sobre avenida Las Heras entre Callao y Ayacucho. Testa lo diseñó junto a Juan Fontana y el estudio Sev, integrado por los arquitectos Uriel Sevi, Guido Sevi, Osvaldo Bisso y Víctor Derka. Fueron ganadores de un concurso nacional de anteproyectos llevado a cabo en julio de 1997. Está integrado sobre la base de tres sectores característicos: los espacios públicos ubicados en los primeros niveles, las plantas de oficinas, y los subsuelos para estacionamientos.

escribanos 2Su única pieza visible es la columna central de forma cilíndrica. No hay ninguna pieza a la vista del ojo humano en el frente o en el contrafrente. El primero está hecho íntegramente de hormigón y contiene en su parte baja un plano-máscara esculpido que recorta las visuales y que por su forma identifica el edificio.

En 2008, esta obra recibió el Premio Década, otorgado por la Universidad de Palermo.

 

Auditorio de La Paz de la Goka Sakkai

IMG_20171123_173254013 (1)El templo la comunidad japonesa Auditorio de La Paz de la Goka Sakkai se encuentra en el barrio porteño de Villa Urquiza, en la calle Donado al 2150. El colorido de sus fachadas contrasta con la gama de grises que caracteriza al entorno urbano, puesto que ese sector de Villa Urquiza es una zona residencial.

Fue realizado por Testa y Eduardo Bompadre. El lenguaje arquitectónico es parecido a otros proyectos de Testa, como por ejemplo el Buenos Aires Design. El volumen espacial de esta arquitectura muestra una relación directa con lo que es el barrio. El edificio cubre una superficie de más de 6.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, que tienen como elemento preponderante al auditorio sobreelevado.

 

IMG_20171123_173300271 (1)Testa declaró en una entrevista con el arquitecto Jorge Luchetti que «se pensó que el edificio tuviera una identidad». Por eso la fachada está pintada enteramente de amarillo. Dijo que no fue su primera obra relacionada con un culto, pero sí la primera que se terminó. Previamente estuvo cerca de diseñar una capilla en La Plata, pero el proyecto no llegó a concretarse.

El área destinada al hall de accesos y aulas esta constituida por espacios flexibles que permiten diversos usos culturales y religiosos. La planta alta se destina al auditorio, con capacidad para 950 personas.

El Auditorio de la Paz de la Goka Sakkai recibió el galardón Década de Arquitectura otorgado por la Universidad de Palermo.

Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA)

 

IMG_20171122_163423632 (1)La sede original del Centro Cultural de España en Buenos Aires en el microcentro porteño, en la calle Florida 943, también es un edificio de Testa. Pero no se lo puede visitar: José Gómez, bibliotecario del lugar, cuenta que el lugar «está suspendido porque no cumple con requisitos básicos de seguridad que tiene que haber en un espacio público». Actualmente no hay posibilidad de mejorar el acceso al lugar o las salidas del mismo.

Es un edificio cuya estructura requiere de muchos e importantes cambios para poder poner ascensores, rampas, escaleras más anchas, todo muy complicado en logística y presupuesto. El edificio fue diseñada por Testa en 1986 .

 

IMG_20171124_192543589 (1)

La sede actual del CCEBA es en la calle Paraná al 1159. El local abrió sus puertas en 1967, como Oficina Cultural de la Embajada de España. Tiene un salón de actos y una biblioteca, aunque no está funcionando a pleno.

 

 

 

 

 

WhatsApp Image 2017-11-29 at 17.41.55

En la entrada de este lugar hay dibujos y bocetos realizados por Testa. El bibliotecario Gómez explica qué son: «Algunos son bocetos que hizo él sobre una obra que se quería hacer, reformando algo. Los trajo como interpretación, por eso no tienen título. Cuando se abrió el centro cultural nos regaló unas láminas con unos dibujos. También hizo dibujos sobre una pintura que se quería poner en el piso».

 

 

 

 

A continuación, los tres grupos de bocetos realizados por Clorindo Testa.

Primero: los realizados en 1988 para el ICI (Instituto de Cooperación Iberoamericana). Patrimonio del CCEBA.

Segundo: la primera imagen es patrimonio del CCEBA, boceto de Testa, sin título, de 1988. La segunda es también patrimonio del CCEBA, tinta sobre papel, serie Quijote 400 x 12. Testa, sin título 2005.

Tercero: Patrimonio del CCEBA, dibujo sobre afiche del ICI. Clorindo Testa, sin título, 1988.

 

make a gif

 

 

make gifs

 

how to make animated gif

 

Aunque no se hayan hecho las obras pensadas en estos bocetos, al ser de una figura destacada de la arquitectura y el diseño como Testa, fueron guardados y enmarcados.

 

Ciudad Cultural Konex

IMG_20171123_162434395_HDR (1)Ubicada en la calle Sarmiento 3131, la construcción donde se encuentra el Centro Cultural Konex forma parte de una idea de renovar el barrio de Balvanera, en sus cercanías con Almagro. Los dos puntos emblemáticos que también conforman esa renovación son el Mercado del Abasto y el Museo Casa Carlos Gardel.

El edificio fue construido en 1920. Se utilizó como fábrica y depósito de aceites hasta 1992. En agosto del 2003 fue elegido el anteproyecto de Testa, Juan Fontana y Oscar Lorenti para realizar la Ciudad Cultural Konex, perteneciente a la Fundación del mismo nombre. Fueron presentados en ese momento 78 anteproyectos, que conglomeraban trabajos de arquitectos argentinos por un lado, y por el otro reunían arquitectos destacados de América del Sur.

IMG_20171123_162330278_HDR (1)El proyecto de Testa, Fontana y Lorenti destacó en aquel entonces por buscar una renovación urbanística del espacio, mediante la creación de salas de espectáculos, restaurantes, museos, talleres de artistas, bibliotecas, cafés y lugares abiertos.

 

 

 

 

 

Casa Di Tella

Ubicada en la calle Arribeños 1308, es la única obra de Testa de esta selección que fue demolida. Clorindo Testa la diseñó en 1968 junto a Luis Hevia Paul e Irene van der Poll. Abrió sus puertas en  1970. Le fue encargada a Testa por Guido Di Tella, ingeniero, político, coleccionista de arte que supo ser ministro de Relaciones Exteriores durante ocho años del gobierno de Carlos Menem. La casa seguía la línea brutalista característica de la obra de Testa a través de los años. En su cara principal tenía líneas simples y austeras. Desde afuera se apreciaba sus desniveles, conectados en el interior por una serie de rampas. Fue demolida entre septiembre y octubre de 2011. Aquí se puede ver en una foto de la revista 1:100:

Copia_de_P1010075

 

 

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos