Folklore: la sorpresa de Taylor Swift que rompió los récords de venta

UQXUSJ4YDVBDVAEHC3SARYA6MY

Por Cristian Fernández
El jueves pasado comenzó como otro día más de cuarentena, pero Taylor Swift sorprendió con la noticia del lanzamiento de su octavo álbum de estudio, Folklore. La cantante anunció el disco mediante una carta que publicó en sus redes sociales. Incluso 15 horas antes del lanzamiento oficial, Folklore de Taylor Swift  vendió más de 1.3 millones de copias en todo el mundo en tan solo 24 horas, según Republic Records, el sello discográfico que lanzó el álbum.

Sin que nadie lo esperara, el viernes a la una de la madrugada (hora de Argentina) la artista estadounidense lanzó su nuevo álbum titulado Folklore. Dejando a un lado su versión más pop, Swift ha puesto a disposición de su público la vulnerabilidad de sus baladas folk. Con una estética totalmente alejada de sus últimos trabajos, Swift creó una sinfonía personal de 16 temas. Las raíces folk y country se amalgaman con la sorprendente prosa de una de las artistas más importantes de la década. Folklore, además de cambiar completamente el rumbo artístico de Swift, también rompió el récord mundial de transmisiones del primer día en Spotify por una artista mujer con 80.6 millones de reproducciones. Con esa sorprendente marca, el nuevo álbum se convirtió en el más transmitido en Apple Music en 24 horas con 35.47 millones.

En 2019, Taylor Swift lanzó Lover, uno de los trabajos discográficos más respetados y elaborados en la industria musical. Nadie se imaginó en ese entonces (ni en los meses subsiguientes) que tendrían que esperar menos de un año para tener otro álbum de la cantante. El público nunca se cansó de esperar su regreso porque toda la carrera de Swift produjo un efecto indeleble en la cultura pop. Hoy en día es imposible pensar cualquier recital de las infinitas divas del género que nos entrega continuamente la industria sin el antecedente del “Reputation Tour”. Sin ir más lejos, fue Taylor Swift la que ideó la fusión del country, folk y pop que permite bailar, cantar y contar historias al mismo tiempo.

Acompañada por sencillos -pero significativos- acordes de guitarra y piano, la cantante nos muestra su faceta más alternativa. Esta parte más independiente de Taylor se puede apreciar en sus primeros trabajos discográficos, aunque las similitudes con sus otros álbumes aparecen en casi todas las canciones. «La mayoría de las cosas que había planeado para este verano no han ocurrido, pero hay algo que no había planeado y que sí ha ocurrido. Y eso es mi octavo álbum de estudio, Folklore», decía Swift en su carta compartida a través de Twitter.

La cuarentena por el coronavirus llegó como una pausa obligada para casi toda la industria musical. En este «parate obligado», y quizás hasta necesario para la cantante del que todo el mundo estaba hablando, Taylor decidió romper las redes sociales con el lanzamiento de Folklore. Los temas, creados y producidos en tiempos de aislamiento, fueron trabajados en conjunto con el prolífico productor Jack Antonoff. Según asegura la cantante, el disco es el resultado de tres meses de trabajo «en cuarentena», durante la crisis del coronavirus. En la carta que publicó en las redes sociales, asegura que ella misma ha escrito y grabado las 16 canciones. Aaron Dessner, guitarrista y el compositor musical de The National, y William Bowery también se encargaron de darle forma al disco, que ya es un clásico instantáneo.

Edy82n9U0AATbsI

Para completar la experiencia “Folklore”, Taylor también compartió el video del single principal del álbum, “Cardigan”. La dirección de fotografía del videoclip la realizó el mexicano Rodrigo Prieto, responsable de la imagen de largometrajes como «Secreto en la Montaña». Una vez más, Taylor Swift suena tan mágica y hechizante como siempre, dibujando con su voz las maravillosas historias con las que nos cobija desde hace más de una década. Tal como ella misma se lo propuso desde un principio, Folklore funciona de forma autónoma, como una novela a través de la cual podemos transitar su particular universo. Swift nos relata en cada canción una historia: hay triángulos amorosos, historias de superación e interacciones entre personajes. Nos confirma que la fuerza de Taylor Swift es su sofisticada prosa.    

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos