Fin de semana con sonido punk en el Bafici

Mariano Gunn López, Martín Russo y Belén Rodríguez

Como siempre, la sección Música del Buenos Aires Festival de Cine Independiente es una de las más convocantes. En 2017 el Bafici celebró los 40 años del punk con un especial de películas acerca de la escena a fines de la década del ’70. En esta edición, que termina el domingo 22, siete de los catorce largometrajes sobre música programados corresponden a la escena que fundaron grupos como The Velvet Underground, The Stooges, Blondie y Ramones.
El abanderado de los ’50 fue Elvis Presley, la década siguiente tuvo a cuatro muchachos de una ciudad obrera de Inglaterra como reyes y a fines de los ’70 los antihéroes se convirtieron en héroes, con su sonido crudo, guitarras potentes y voces afiladas. El punk se codeó de a poco con la música disco del momento y el nuevo género que estaba naciendo en la ciudad oscura del Bronx llamado hip hop.
“Es libertad musical, es decir, hacer y tocar lo que vos quieras”, dijo en 1994 Kurt Cobain cuando le preguntaron acerca de qué significaba el punk.
Aquí, cinco películas de la agenda musical del Bafici para este fin de semana y una selección de videos musicales para conocer mejor a sus protagonistas:
Hello Hello Hello
El documental Hello Hello Hello, de Fred Reidel (2017) cuenta el proceso de grabación del disco Electric Trim del exguitarrista de Sonic Youth, Lee Ranaldo, en el que trabajó con el productor Raül Refree por un año. Aparecen varios colaboradores del álbum como el letrista y novelista Jonathan Lethem, conocido por su obra La fortaleza de la soledad; Nels Cline, el guitarrista de Wilco y excompañero de banda de Ranaldo, y el baterista Steve Shelly, entre varios otros.
Electric Trim se considera una desviación del rock alternativo de Youth, porque incorpora elementos de la música electrónica como las voces procesadas y también vientos del rock y el soul que precedieron a la exbanda de Ronaldo, quien describe una parte del material como “tierras lejanas”.
Función: sábado 21 a las 21 en el Cine Gaumont (Rivadavia 1635).

 

Aquí para ser escuchadas
En pleno auge del punk y post punk británicos, The Slits se catapultó como una referencia feminista de la escena de la época. La banda de los ’70 mezcló el punk y el reggae de manera inédita hasta el momento.
El documental de 2017 Here to be heard: the story of The Slits (Aquí para ser escuchadas: La historia de The Slits), de William E. Badgley reconstruye la leyenda de una banda clave “hidden from history” (escondida de la historia), como se afirma en la película.
Función: sábado 21 a las 21 en el Cine Gaumont (Rivadavia 1635).

 

Mi tío punk
El director Rafael Terpins documenta la historia de la banda de su tío Tico, Joelho de Porco, cuyo sonido fue influido por el rock clásico de grupos como The Who y The Rolling Stones. Sin embargo en San Pablo, Brasil, fue considera pionera del punk por la forma única de vestirse de sus integrantes, por la actitud agresiva en vivo y sus canciones breves y pesadas. El documental se llama, como no podía ser de otra manera, Mi tío punk.
Funciones: viernes 20 a las 23 en Village Recoleta (Vicente López 2050) y sábado 21 a las 16:30 en Cine Amigos del Bella Artes (Figueroa Alcorta 2280).

 

Brujas
“No somos un grupo de chicas somos un grupo de punk” cantan las integrantes del grupo Troika”. Carmen Rojas Gamarra –también directora del corto Vacío/a– muestra en el documental Brujas el recorrido de los conjuntos punk y hardcore femeninos españoles y cómo el feminismo le hizo frente a los prejuicios mediante voces poderosas y un mensaje de igualdad.
Función: viernes 20 a las 20:50 en Village Recoleta (Vicente López 2050)

 

Reynols
Reynols, la banda experimental liderada por Miguel Tomasín, cumple 25 años y lo celebra con dos películas: Reynols Moros Ostros Tapes y Apola Baboro Tapes, que muestran contenido inédito como el show histórico de 1994 en Plaza Francia o jams junto a Nihilist Spasm Band y Lee Ranaldo en el Tonic neoyorquino.
Desde 1993 es el grupo pionero en la integración de personas con discapacidad. Hasta la fecha, cuenta con más de cincuenta ediciones en sellos de países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Suiza, Holanda y Francia, entre otros.
Funciones: sábado 21 a las 19:30 y 22 en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551)

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos