Feria del libro: las redes sociales invitan a la lectura

ww
Ver galería
3 Fotos
rrr
Feria del libro: las redes sociales invitan a la lectura
rrr

WhatsApp Image 2019-05-08 at 5.24.48 PM
Feria del libro: las redes sociales invitan a la lectura
WhatsApp Image 2019-05-08 at 5.24.48 PM

WhatsApp Image 2019-05-08 at 5.30.53 PM (1)
Feria del libro: las redes sociales invitan a la lectura
WhatsApp Image 2019-05-08 at 5.30.53 PM (1)

Por Valentina Quinteros y Dalma Olázar

Los encuentros de booktubers, bloggers y bookstagramers ya son un tema de agenda en la Feria. Los jóvenes que difunden la literatura a través de redes sociales.

“Estos encuentros ya no son una moda, sino no estarían hace tantos años”, dice Cristina Alemany, presidenta de la comisión que organiza la  Movida Juvenil dentro de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FILBA). Hace cuatro años que este comité se encarga de planificar los encuentros BBB (bloggers, booktubers y bookstagramers) en la Feria.

Los BBB “impulsores de la literatura juvenil” son personas aficionadas a la lectura y escritura, que deciden compartir reseñas de libros o escritos personales en diferentes redes sociales, ya sea Blogs, YouTube o Instagram. En general, convocan a un público “centennial” de entre 13 y 25 años a través de publicaciones, fotos o videos en Internet.

Desde 2015 la Fundación El Libro incluye dentro del programa un concurso BBB, en el que un nominado de cada categoría es premiado en un encuentro en específico. Un mes antes de que inicie el evento, en la página web de la feria, empiezan las postulaciones. El público nomina a una persona por categoría y los tres más votados son los finalistas del concurso. A partir de ahí, la decisión queda en manos del jurado de la “Movida Juvenil”. Este año los ganadores se revelan en el encuentro organizado para cada BBB.

“Esta movida es una motivación para los jóvenes, porque mezcla su universo de las redes sociales con la literatura”, afirma Alemany y desarma el mito de que los chicos ya no leen, sino que tienen otras alternativas para introducirse en el mundo literario. “Nadie nace leyendo, la idea es incentivar a los jóvenes a través de libros que hablen de temáticas que a ellos le puedan interesar y a partir de ahí se irán formando como lectores”, agrega la presidenta del comité.

El sábado 27 fue el primer encuentro donde convocaron a   los tres bloggers finalistas. La ganadora fue Julieta Ninno, de 17 años, oriunda de Neuquén. Su blog “Mi universo literario” tiene más de 1.000 seguidores y publica alrededor de 5 reseñas por mes.

ninno

Julieta Ninno, con su premio a la Blogger de la FILBA 2019

El 4 de mayo fue el segundo encuentro, el de los bookstagrammers. Después de una entrevista pública a Pamela Stupia (que no formaba parte de los finalistas), Cristina Alemany reveló la ganadora de esta categoría: Camila Oderda con su página de Instagram Entre sus páginas. 


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ENTRE SUS PÁGINAS 🌹 Cami (@entresuspaginas) el

Este viernes 10, se realiza el tercero y último encuentro, el de los booktubers. Los finalistas son Sofia Mascaro con su canal Ladyreader, Sol Morena con Dreamscomestrue143 y Brenda Zlotolow con BrenZlotolow.

En cada encuentro,además de los finalistas, hubo invitados. Sara Búho, poeta y blogger española, tuvo su participación en la convención de bloggers y después hizo firma de libros. En el encuentro de bookstagramers, participó la escritora Pamela Stupia que al día siguiente también firmó libros.

 

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos