Feria del Libro: las escritoras locales del género ‘young adult’

Por Milagros Vallejos Soto y Gastón Cuneo

En una edición de la Feria del Libro que arrancó con pocas ventas y visitas, varios stands especulan con que el panorama mejore en este comienzo de mes y una de las apuestas más fuertes está dirigida al público joven. Desde hace algunos años el género juvenil tiene sus sucesos de ventas. Con mayoría de autores anglosajones, la literatura con un público definido como young adult, como se lo llama en inglés, fue consolidándose con el paso del tiempo y tuvo sus éxitos que, inclusive, se adaptaron al cine. En los últimos años, el mercado argentino comenzó a competir con los best-sellers estadounidenses. En los exhibidores dedicados al sector joven de los stands más populares encabezan la oferta al menos cinco autores locales. La edad de quienes se interesan en esos títulos, oscila entre los diez y los treinta años.

Este año visitan la feria algunas escritoras del rubro. Una de ellas, Pamela Stupia, era youtuber y blogger de moda, pero hace tres años dio un salto al mundo literario. Por su parte, Anna K. Franco es una escritora de novelas románticas que en 2015 se enfocó en la literatura juvenil, y este año presenta Brillarás bajo el sello V&R. Y producto del fenómeno Wattpad apareció Jazmín Riera, quien comenzó a escribir en esa plataforma virtual a los 17 años y en 2016 llegó a las librerías cuando Planeta editó su novela Las reglas del boxeador.

Con la nueva oferta nacional, el público juvenil dejó de consumir literatura young adult puramente extranjera y empezó a investigar en la argentina. En la librería Cúspide, que duplicó las dimensiones de su stand y abrió uno nuevo dedicado exclusivamente a los jóvenes, dos chicas de doce años compran tres libros cada una. Empezaron a leer hace un año y llevan un promedio de cinco novelas por mes. “Siempre que entramos a una librería vamos directo a la sección joven, principalmente nos gustan las sagas, de afuera y de acá”, dicen las pre-adolescentes, cuyo libro preferido es Witches, de la argentina Tiffany Calligaris.

Pamela Stupia empezó con la trilogía 14/7 y ahora sacó dos spin-offs, Zoe y Starlie. “La conocía de su canal de YouTube y había leído Starlie. Ahora quiero leer, Zoe”, dice una joven de 16 años, que, lectora asidua de Stupia, prefiere no ir a verla a su presentación. “Porque no me interesa conocerla, prefiero leer sus libros”, explica.

pack-14-7-3-libros-pamela-stupia-D_NQ_NP_620216-MLA28413817433_102018-F

En todos los stands, dentro de la sección juvenil se pueden encontrar libros de YouTubers, de bloggers y de influencers de redes sociales. En algunos incluyen la literatura sobre género y feminismo dentro del mismo sector. Otros puestos que destacan dentro de la oferta para el público joven son los de cómics: hay cuatro en el mismo pabellón y convocan a grandes y chicos, algunos interesados por las historietas y otros por los pósters y los juguetes.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos