Feria del libro de Frankfurt 2020: Argentina pisa fuerte

unnamed

Por Valentina Quinteros

En el 2010, Argentina fue uno de los países que asistieron a la Feria del Libro de Frankfurt como invitados especiales. Este año, diez más tarde de esta honorífica convocatoria, nuestro país forma parte una vez más del evento. Pero a diferencia de aquella vez, en esta edición, pisa aún más fuerte.

Aunque si bien desde hace diez años que Argentina participa del evento literario más grande del mundo, en esta ocasión tiene un poco más de protagonismo: desde la cantidad de autores y libros que presenta, hasta un documental de producción nacional hecho especialmente para la convocatoria.

La Feria del Libro de Frankfurt comenzó el miércoles 14 de octubre y finalizará el domingo 18. Cuatro días en donde más de 750 autores y 4400 editoriales de más de 100 países, podrán negociar entre sí para vender los derechos de autor y así lograr que las diferentes obras lleguen a todas partes de mundo. Aunque, como era de esperarse y debido a la pandemia, la virtualidad fue la manera que encontraron los directores del evento para poder realizar la feria este año.

Juergen Boos, director de la Feria en la apertura virtual.
Juergen Boos, director de la Feria en la apertura virtual.

A pesar de que este modo de encuentro no sea el preferido de los organizadores, sirvió para que muchas editoriales, autores y periodistas que antes no podían asistir, esta vez dieran su presente. Así mismo pasó en Argentina, donde incluso algunas editoriales públicas, universitarias e independientes dieron su presente en la feria.

La selección de los candidatos estuvo a cargo de la escritora María Rosa Lojo, el investigador Alejandro Dujovne, el periodista e investigador Jorge Bernetti y el director de Gestión Cultural de la Biblioteca Nacional, Damián Vives. En total, 24 títulos representan al país en la Feria del libro más grande del mundo.

Los libros seleccionados reflejan a la perfección la variedad de estilos y la cantidad de editoriales que hay en el país: el catálogo incluyó tanto editoriales grandes, como independientes y algunas públicas. Entre los principales representantes se encuentra la escritora Hebe Uhart, quién publicó en editoriales pequeñas y a medida que su fama fue creciendo se mudó a algunas más grandes, como Alfaguara. Su obra está conformada de cuentos, novelas cortas y algunas crónicas de investigación y experiencias propias.

Hebe Uhrat.
Hebe Uhrat.

Por otro lado, el autor rosarino Luis Alfonso, representará a su provincia con el libro “Crónicas secundarias” que fue editado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Además, la Universidad de Córdoba (UNC) dará su presente con tres libros de investigación de autoría de Graciela Valladares, Adriana Salvo, María Teresa Defagó y Alberto Díaz Añel.

Sin dejar de lado la poesía, el jurado también seleccionó algunos títulos de editoriales independienteS. Entre ellos, “Libros pequeños” de Tamara Kamenszain y editado por “El Volcán azul”, “La morada imposible” de Susana Thénon y editado por el sello “Corregidor”, y “Poesía reunida” de María Teresa Andruetto.

Stand de Argentina en ediciones anteriores de la feria.
Stand de Argentina en ediciones anteriores de la feria.

Además de presentar su catálogo literario –que solo abarca publicaciones del 2019 y de este año- Argentina también tendrá su espacio audiovisual. En el canal de YouTube de la feria y en la televisión pública alemana, se trasmitirá el documental “200 años de literatura argentina”, producido por Canal Encuentro. La trasmisión será el sábado 17 de octubre y estará subtitulada al inglés para obtener una mayor llegada.

A pesar de las condiciones sanitarias en las que se encuentra todo el mundo y específicamente Argentina, varias entidades nacionales como la Agencia Argentina de Inversiones, la Dirección de Asuntos culturales de la Cancillería, La Fundación el Libro, La Biblioteca Nacional Mariano Moreno y el Ministerio de Relaciones Internacionales y Culto, lograron trabajar en conjunto para que una vez más, Argentina esté presente en este evento cultural reconocido de manera internacional.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos