Estrenó la segunda temporada de The Politician, con más estrellas y una mirada más crítica

the politician

Por Ornella Saitta

Después de nueve meses de espera, la segunda temporada de The Politician llegó a Netflix. La última creación de los best sellers de la televisión estadounidense, Ryan Murphy, Brad Falchuk e Ian Brennan, estrenó en medio de la pandemia. Con un elenco ampliado y repleto de personalidades, la segunda temporada arribó para traer una mirada irónica pero con una fuerte crítica sobre el mundo en el que vivimos y los políticos que nos gobiernan.

Ésta entrega retoma donde dejó la ultima: han pasado tres años desde que Payton Hobart (Ben Platt) egresó del colegio donde dejó todas sus fuerzas para convertirse en el presidente del cuerpo estudiantil. Ahora, intenta ser el próximo senador del estado de Nueva York, y para lograrlo se debe enfrentar a la actual senadora, Dede Standish (Judith Light). Toda la temporada gira alrededor de una cuestión principal: qué buscan los votantes jóvenes en sus representantes, y en qué se diferencian de los adultos que votan a los mismos políticos desde los últimos 40 años.

Payton, que tiene como asesores de campaña a su novia y a sus viejos compañeros de secundario, se suma a su amiga Infinity (Zoey Deutch), quien luego de haber descubierto que todas sus enfermedades fueron una mentira de su tía manipuladora, se convirtió en escritora y activista ambiental.  Mientras que su objetivo es buscar el voto de los millenials, el de su contrincante Dede, asesorada por la perseverante Hadassah Gold (Bette Midler), apunta hacia los votantes mayores y sus intereses económicos. En esta competencia generacional ambos competidores buscan destruir al otro mediante chismes que atraen a la prensa. De esta forma, aparecen muchos temas de debate que son relevantes en la actualidad, algo que las series de Murphy suelen hacer. Se habla de la apropiación cultural, las mujeres en la política (la madre de Payton, Georgina (Gwyneth Paltrow) se postula para gobernadora de California), el sexo en mujeres de mayor edad, la comunidad LGBT, la diversidad, el aborto y el poliamor (porque hay muchos tríos, y no sólo sexuales, a lo largo de la serie).

Pero el trío más importante es el de los creadores Murphy-Falchuk-Brennan, que han hecho cantidad de producciones juntos (si bien en ocasiones Brennan se ha separado de la fórmula). Fueron las mentes detrás de comedias adolescentes como Glee o Scream Queens, hasta de antologías como American Horror Story y American Crime Story. Incluso series de época con temática LGBT como Pose o Hollywood, aunque esta comunidad suele aparecer representada en todos sus trabajos. Durante su trayectoria, el grupo encontró una fórmula con actores que repiten en sus obras: David Corenswet, River en The Politician, interpreta a Jack Costello en Hollywood, y Paltrow interpretó a la maestra Holly Holliday en Glee,  donde también conoció a su actual marido, el mismísimo Brad Falchuk.

ryan murphy

Hollywood y The Politician son las primeras producciones del clan Murphy junto a Netflix, aunque algunas nuevas están en producción como Ratched, Halston y A Chorus Line. Quien también ganó un lugar en la plataforma es Ben Platt, que además de actor es cantante, y hace un mes estrenó su especial Ben Platt: Live from Radio City Music Hall. Allí se puede escuchar Run Away, canción que Platt entona en ambas temporadas de The Politician junto a otros covers y canciones originales. Además, es ganador de un premio Tony, un Emmy y un Grammy por su actuación en la obra de Broadway Dear Evan Hansen.

La segunda temporada ya se encuentra disponible en Netflix desde el viernes y aún no hay información sobre una tercera. Sin embargo, todas las producciones de Murphy que estaban destinadas a salir en los próximos meses como la tercera entrega de American Crime Story han sido suspendidas por la pandemia, así que es posible que no haya nada nuevo de The Politician por un largo tiempo.