Estrena la tercera temporada de Alta mar: misterios, romance y moda de época en su mayor expresión

PORTADA ALTA MAR

Por Rocío Lohnert

La serie española «Alta mar» estrenó su primera temporada el 24 de mayo del año pasado, y tuvo su segunda parte en noviembre del mismo año. La ficción cuenta la historia de las hermanas Villanueva al embarcarse en el crucero ‘’Bárbara Braganza’’, donde descubren secretos de su familia y se enfrentan a incontables amenazas. La historia de suspenso continúa y hoy  estrena su tercera temporada con seis capítulos y nuevos misterios por resolver.

El formato es producido por Bambú producciones y cuenta con un extenso elenco que da vida a personajes muy variados. Alejandra Onieva interpreta a Carolina Villanueva e Ivana Baquero a su hermana, Eva Villanueva. Jon Kortajarena y Eloy Azorín completan el elenco principal. Además, el actor argentino Eduardo Blanco destaca con su papel como capitán del barco. En la primera temporada, el lujoso crucero sale de España con destino a Rio de Janeiro. Algunos pasajeros viajan en busca de una nueva vida en América, mientras que otros huyen para dejar atrás  engaños y secretos. Sin embargo, no pueden ocultarlos para siempre: la mentira, la codicia y el engaño son los temas principales de la historia narrada. A su vez, el romance se cuela entre tantos hechos dramáticos.

 

La historia está ambientada en los años 40’, luego de la Guerra Civil Española y un año antes de que finalice la Segunda Guerra Mundial. La estética y el vestuario de la serie rememora la moda de aquella época, tanto en hombres como mujeres.

A lo largo de los capítulos, se puede ver que las protagonistas usaban vestidos hasta la rodilla que acentuaban su cintura y con faldas amplias que daban un pequeño vuelo a la parte inferior de la vestimenta. También utilizaban hombreras para aportar estructura a la parte superior de su torso y obtener una silueta ‘’T’. A través de ella, la espalda adquiere más volumen y forma, generando una silueta un poco más rígida en la parte del torso. Los vestidos podían ser de colores lisos o  estampados chicos y repetitivos.  Otro tipo de vestimenta eran los pantalones largos, siempre acentuando la cintura sobre todo. En el calzado, se destacaban los zapatos de taco medio y con suela de madera.

1_AQ56GL7_e7D7Eu5tk_UbJA

En la década del 40’, las mujeres usaban su cabello con rulos u ondas al agua. También podían llevar el pelo recogido con pañuelos en la cabeza o los pequeños y elegantes sombreros ‘’halo’’. En el rostro, estaban de moda las cejas arqueadas y los labios pintados de rojo. Asimismo, dentro del arte del maquillaje, surge la técnica del «contouring» que se emplea para que la cara se vea más angulosa y que continúa como una tendencia hasta la actualidad. Por su parte, los hombres utilizaban un pantalón angosto, camisa, chaleco tejido y el saco con hombreras como abrigo.

En la serie se utilizan dos paletas de colores diferentes y distintos tipos de indumentaria para distinguir las clases sociales. Los pasajeros de primera visten con máximo lujo y excentricidad, mientras que los de tercera tienen una impronta más sobria y sencilla. Esto se puede observar en  los vestidos que modelan las hermanas Villanueva frente a los que utiliza su empleada Verónica. Estos últimos no son ostentosos, la tela es más simple y los colores más apagados. El maquillaje y el uso de accesorios como joyas y sombreros son otros elementos de distinción.

ivana-vaquero-1558621851

El bordo, blanco, rojo y colores luminosos caracterizan el look completo de las pasajeras de clase alta. El gris, negro y colores más apagados y suaves terminan de delinear una paleta que no hace resaltar a la tercera clase. El lujo, la codicia y la ostentación resaltan sobre la clase más baja como forma de metáfora. Un lujo que tuvo sus costos y salen a la luz en la primera parte de la historia.Sin importar clase social, ningún personaje logra escapar de los misterios del »Bárbara Braganza».  El recurso más utilizado en la trama es el de ‘’Nada es lo que parece’’, lo que permite mantener el misterio a lo largo de la ficción.

V356P5ZSJVDLXL7BSD3FQMKKYU

La estética y la arquitectura de los espacios donde se reúne cada clase acentúan aún más la distinción. En esta historia, la mayoría de sus personajes se siente amenazado y responsable por diversos motivos, sólo unos pocos se animan a buscar las verdades ocultas dentro y fuera del barco. Las consecuencias de esto quedan expuestas en la segunda temporada. Hay que ver cuanto suspenso tiene la tercera y que recursos son empleados para mantenerlo en vilo.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos