Enola Holmes: la nueva heroína de Netflix

enola

Por Camila Jarsun

Ayer se estrenó Enola Holmes, la nueva producción de Netflix que presenta a una nueva heroína para el público juvenil. Protagonizada por Millie Bobby Brown, la película da a conocer a la hermana menor del mítico detective Sherlock Holmes.
Luego de la pandemia por el coronavirus, Warner decidió cancelar su estreno en cines y cederle los derechos a la plataforma.

Al contrario de todas las adaptaciones que tienen a Sherlock en la pantalla, esta vez quedó apartado a un segundo lugar, ya que la protagonista de esta historia es un nuevo personaje que no aparece en los libros de Sir Arthur Conan Doyle. Enola Holmes es una creación de la escritora Nancy Springer, que toma referencias y personajes de las novelas originales, en cuyo universo esta joven no existe. Las aventuras de Enola Holmes es una serie literaria de seis libros, pero la película se basa en el primero de ellos, El caso del marqués desaparecido. Tanto la editorial como la productora recibieron una demanda por parte de los herederos de Doyle, quienes consideran que estos violan los derechos de la obra al mostrar a Sherlock con “un exceso de sentimientos y un claro respeto por las mujeres”, dos características de las que carece el personaje original.

La historia de Enola es contada por ella misma, que en ocasiones rompe la cuarta pared para hablarle directamente a la audiencia. No es casualidad que el director sea Harry Bradbeer,  quien también dirige Fleabag, donde la protagonista actúa de la misma manera. La joven, encarnada por Millie Bobby Brown, empieza por mostrar la aventurera vida que llevaba con su madre Eudoria (Helena Bonham Carter), quien se encargó de su educación haciéndole leer todos los libros de la casa, a defenderse físicamente, y enseñándole sobre química y pintura, entre otras actividades.

Enola parece obsesionada con el hecho de que su nombre al revés se lea alone, «sola» en inglés, ya que su madre tenía una afición por los juegos de palabras, cualidad que hereda su hija. Su destino parece cumplirse al ser abandonada por Eudoria en su cumpleaños n° 16, excusa perfecta para que aparezcan en pantalla sus hermanos Sherlock y Mycroft, interpretados por Henry Cavill y Sam Caflin respectivamente, para hacerse cargo de ella. Sorprendidos, en especial este último, de que Enola no sea la “típica” joven que se supone debería ser en Inglaterra durante la época victoriana, resuelven mandarla a un internado para corregir sus modales. Pero no será tan fácil luego de que ésta decida ir en búsqueda de su madre al encontrar algunas pistas de su posible paradero.

En camino a Londres, donde deberá enfrentarse a un mundo exterior en pleno cambio por las luchas a favor del sufragio, Enola se encuentra con Lord Tewksbury, quien también escapó de su casa. Interpretado por Louis Partridge, el actor se convirtió en la revelación de la película al ser este su primer papel importante. Juntos descubrirán que tienen más en común de lo que parecía luego de descubrir que alguien está intentando asesinarlo. Este punto de partida sirve para fragmentar el filme en las dos tramas de la historia: encontrar a la madre y el caso del marqués desaparecido, como dice el título del libro.

Si bien la película es predecible y no ofrece tanto misterio, trata temas actuales dentro de otra época que van de la mano con el momento que atraviesa la sociedad en general, y más que nada, las mujeres. “No sabes lo que es no tener poder, no te interesa cambiar un mundo que te queda tan cómodo” le dice en un momento una de las amigas de Eudoria a Sherlock. Aunque a veces los mensajes pueden llegar a ser un poco cliché, quizás esto se deba a que está guionada por un hombre, Jack Thorne, reconocido guionista de la obra de teatro Harry Potter y el niño maldito.

Frases como “no estás sola”; “hay dos caminos que puedes tomar, el tuyo y el que los otros eligen para ti”; “vive la vida, pero no lo hagas porque buscas a alguien. Hazlo porque te buscas a ti misma”; “pinta tu propio cuadro. No te dejes llevar por otras personas. En especial por los hombres”, pueden resonar más que nada en las audiencias de niñas y adolescentes con una Enola que se redescubre a sí misma mientras se convierte en un símbolo de empoderamiento femenino al defender el progreso y compromiso político de la juventud.

Rodeada de grandes nombres, con su carisma y talento, Millie Bobby Brown, quien es también productora de la película, sobresale en su primer rol protagónico en un largometraje y afirma que la película le cambió la vida. “Esta película me ayudó a encontrarme a mí misma y me inspiró para no tener miedo de unirme a las conversaciones sobre mi futuro. Nuestro futuro. por mi edad o sexo. Enola cuenta su historia de la manera que ella quiere y esa narrativa empoderada siempre ocupará un lugar especial en mi corazón. Y espero que viva en el tuyo también” dijo en su cuenta de Instagram.


Ver esta publicación en Instagram

Enola Holmes, woah woah woah. I can’t believe i am even allowed to say her name because for the last 3 or 4 years I’ve kept all of this so quiet. Nancy Springer wrote a book series about a young girl finding herself in a chaotic world around her. I wanted to bring this story to life because I felt like I was also finding myself in a chaotic world. this film helped me find myself and gave me inspiration to never be afraid to join conversations about my future. OUR future. because of my age or gender. Enola tells her story the way SHE wants to and that empowering narrative will forever hold a special place in my heart. and my hope is it will live in yours too. Love ALONE 😉

Una publicación compartida de mills (@milliebobbybrown) el

“La historia aún no ha terminado. Ella no ha crecido, no hay conclusión. Creo que siempre será alguien que siempre está evolucionando, pero definitivamente hay más para mostrar en la pantalla” admitió la actriz en una entrevista con Deadline, donde agregó que le encantaría filmar una segunda parte. Quizás por las excelentes reseñas que está recibiendo la película, se puede esperar Enola Holmes para rato.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos