En Instagram también hay literatura y lectores

WhatsApp Image 2019-05-22 at 2.18.59 PM
Ver galería
3 Fotos
WhatsApp Image 2019-05-22 at 2.24.30 PM
En Instagram también hay literatura y lectores
WhatsApp Image 2019-05-22 at 2.24.30 PM

WhatsApp Image 2019-05-22 at 2.24.31 PM (1)
En Instagram también hay literatura y lectores
WhatsApp Image 2019-05-22 at 2.24.31 PM (1)

WhatsApp Image 2019-05-22 at 2.24.31 PM
En Instagram también hay literatura y lectores
WhatsApp Image 2019-05-22 at 2.24.31 PM

Por Valentina Quinteros

Instagram es una de las redes sociales mas populares. Con más de 40 mil usuarios activos en el país y una gran variedad de contenido, se destacan aquellas páginas hechas por amantes de la literatura para amantes de la literatura, personas que buscan compartir su pasión por los libros más allá de reseñas y recomendaciones.  Algunas de estas cuentas son: @leerargentinos con más 8.000 seguidores, @decimeunlibro que tiene un total de 24.000 seguidores, @booksofcoffee con 7.000 y @revistakundra con 1.000 seguidores.

Estas páginas funcionan como brújulas literarias en Instagram. Usan la red social para difundir contenidos sobre libros y literatura, por eso las personas que manejan cada cuenta se conocen como bookstagrammers. A su vez, cada página y cada bookstagrammer creó su propia comunidad lectora: un grupo de personas que siguen a cada cuenta y participan de las propuestas, tienen interacción a la hora de recomendar libros, de organizar talleres de escritura o juntadas literarias.

“El objetivo principal de @decimeunlibro es y siempre será fomentar la lectura, ayudar a generar el hábito de leer e incentivar a consumir buena literatura. Es lo que intento lograr a través del contenido escrito y visual, así como la interacción con los seguidores”, dice Rosario Pozo Gowland, la cara visible de la cuenta. Esta iniciativa nació en enero de 2018 y creció a pasos agigantados: hoy tiene más de 24 mil seguidores que forman parte de la “comunidad DUL” (decime un libro). En sus inicios solo compartía reseñas o lecturas. Pero a medida que fue creciendo la comunidad, amplió el contenido: sigue reseñando libros y también recomienda librerías, artículos en medios que hablan sobre literatura y programas de televisión, abrió una tienda online de compra y venta de libros usados, tiene un club virtual de lectura y hasta creó merchandising de la comunidad DUL. “El club de lectura es algo que disfruto mucho y creo que quienes han participado pueden decir lo mismo. Más allá de conocernos de una manera más directa con los seguidores y de haberse generado un gran grupo, este es un pequeño espacio en el que podemos dedicarnos exclusivamente a hablar de algo que nos apasiona. Además, logró transformarse en un gran incentivo de lectura para muchos de los que participan: el encuentro con otros lectores, el análisis de la lectura y la posibilidad de compartir la propia experiencia resultan ser grandes impulsores para participar”, añade Pozo sobre el club de lectura virtual que comparte con sus seguidores.
Martina Barimboim comenzó con @booksofcoffe en 2015 y apunta a una dinámica y público diferentes. Con 7.000 seguidores, esta cuenta tiene un público mayormente juvenil.  Martina se dedica a reseñar y recomendar libros de la llamada “literatura juvenil” pero también hace juegos y desafíos para incentivar a su público a leer más, como por ejemplo, retos de leer cuatro libros en un mes. También hizo varios encuentros entre sus seguidores para compartir lecturas y debatir. En 2016 participó del encuentro de bookstagrammers en la Feria del Libro y desde ese momento se volvió más reconocida en las redes.

Al momento de recomendar literatura argentina, la página @leerargentinos es la más elegida por los lectores en Instagram. Las mujeres detrás de esta comunidad son Florencia Savarino, licenciada en Letras, y Cecilia di Tirrio, productora audiovisual. “Nos enfocamos en literatura argentina y damos prioridad a las editoriales independientes que hoy son las más afectadas por la crisis económica”, dice di Tirrio. Lo que se destaca de @leerargentinos es la constante interacción con sus seguidores, con diferentes dinámicas y propuestas. Los lunes hace encuestas sobre autores y temáticas. Y los #viernesdepoesía propone un tema y una consigna, y sus seguidores tienen que escribir un poema propio. También reseña todas las semanas libros de distintos géneros. “Solo reseñamos lo que realmente nos atraviesa. Libros que, como dice (Franz) Kafka, son hachas que rompen el mar helado dentro de nosotras”, cuenta Savarino.

Las redes tienen lugar para amantes de la lectura que comparten su pasión y también para los que deciden hacer de su amor por la literatura un trabajo. Es el caso de la Revista Kundra, un medio digital que nació en 2012. Su staff está formado por periodistas y colaboradores de todas partes de Latinoamérica amantes de la lectura. “La pluralidad de voces de la revista me parece un plus, nos quedamos en Buenos Aires: abrimos horizontes hacia la Argentina y otros países como Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, México”, dice Angie Pagnotta, la directora y editora de la revista.

La revista hace cuatro ediciones por año y cuenta con artículos de análisis literario, entrevistas, crónicas y hasta relatos que sus lectores escriben y envían y el staff selecciona para publicar. “Creo que se ganó a fuerza de calidad y de trabajo, una buena reputación entre sus lectores y eso hace que, en cierta medida, Kundra establezca para ellos un punto de vista valorable. Por los mensajes que nos dejan o nos envían, es una parte importante de sus lecturas. Nunca falta el mail de alguien que te dice que compró tal o cual libro por una reseña o porque conoció a un autor gracias a un reportaje y le dio curiosidad saber más. En este sentido pienso que Kundra en estos seis años de actividad construyó y sigue construyendo una comunidad lectora”, añade Pagnotta. Con unos mil seguidores en Instagram, Kundra ya va por su 23° edición.

The Good
The Bad
0
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos