Emergentes: Salvapantallas, el dúo cordobés de indie pop más viral de Argentina

Por Belén Rodríguez

¿Cuántos años tienen? Zoe Gotusso 21, Santiago Celli 26

¿Qué hacen? “Canciones sobre cosas que nos pasan”

¿Referentes? Charly García, Fito Páez, The Beatles, Jorge Drexler y John Mayer

¿Qué comen? Milanesas con papas fritas, lasagna y sushi

¿Un lugar en el mundo? San Javier, Córdoba

Un libro: Un mundo feliz de Aldous Huxley. “Porque traen escondidas críticas de cómo funciona el mundo”

Una película: La trilogía de El Señor de los Anillos. “Por su emotividad”

Una canción: Something de The Beatles

Instagram: @salvapantallasmusica

Twitter:@salvapmusica

Youtube: SALVAPANTALLAS

Spotify: Salvapantallas

 

Screenshot_2018-11-26-10-29-09-1-1
Zoe Gotusso y Santiago Celli

“Tengo tu sonrisa en un rincón de mi salvapantallas”, canta Jorge Drexler en la canción que le da nombre a este dúo cordobés. Mediante covers de canciones de rock y pop nacional, Zoe y Santiago conquistaron Youtube. Con un estilo vintage, colorido y descontracturado, llegaron a grabar su primer disco con canciones propias este año. Ambos ya tienen su lugar en la “nueva generación” de artistas argentinos, y proyectan una carrera tan prometedora como creativa.

Los dos nacieron en Córdoba, y hoy su música recorre todos los rincones del país. Se encuentran de gira hasta el 15 de diciembre, donde culminan otro año de crecimiento en Montevideo: presentan SMS, su disco debut. Ya pasaron por Corrientes, Resistencia, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, San Luis, Villa Mercedes y Río Cuarto, y se preparan para tocar en Buenos Aires el viernes 30 de noviembre en el Teatro Vorterix. “Cuando empezamos con Salva tocábamos en bares chiquitos,  y éramos solo nosotros dos. Hoy el equipo se agrandó y ahora estamos por hacer un Vorterix en Capital, y nosotros somos de Córdoba. Creo que eso describe bien el cambio por el que pasamos”, dice emocionado el guitarrista del dúo.   

https://www.instagram.com/p/Bip3hY_ANt3/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

Zoe Gotusso y Santiago Celli se unieron en 2016 bajo el nombre Salvapantallas para crear una especie de currículum: con sus videos querían crear una carta de presentación para que los llamaran a tocar en bares, que era el nicho donde se movían, pero lograron mucho más que eso. Empezaron con reversiones de algunos clásicos de rock nacional como “Fue amor” de Fito Páez, que cuenta con más de 13 millones de reproducciones en Youtube, “Loco” de los Auténticos Decadentes, con casi 7 millones de visitas y “Muchacha ojos de papel” con dos millones y medio. También tuvieron la oportunidad de reversionar “Canción para mi muerte” de Sui Generis con la compañía en voces y guitarra de nada más y nada menos que de Nito Mestre. “Estos tipos de alguna manera me hacen acordar a la pureza de Sui (Generis) en sus comienzos”, confesó el cantante sobre ellos en una entrevista televisiva.

La primera vez que tocaron en Capital Federal fue en un bar de Recoleta. En esa oportunidad el lugar se llenó y hasta quedó gente afuera. Fue un show muy emotivo porque pudieron tomar conciencia de que gracias a internet su música había cruzado distancias, y que había mucha gente en Buenos Aires que los quería escuchar. En el hostal donde se hospedaban en Palermo compartían la habitación con un inglés, un austríaco y un islandés. Cuando volvieron de tocar durmieron en una cama cucheta. Estuvieron en silencio pensando que el otro se había dormido, pero en realidad estaban los dos re despiertos. Después de un rato, Santiago le preguntó a Zoe si se podía dormir y ella dijo que obvio que no, y se rieron porque se habían quedado “súper manija”.

 

En este momento ambos eligen escuchar artistas de la escena local ascendente: Marilina Bertoldi, Juan Ingaramo, Hipnótica, Bandalos Chinos. Pero jamás abandonan a los Beatles, que son sus ídolos indiscutidos, tanto así que Santiago los tiene tatuados en su brazo derecho. También les gusta Jorge Drexler. Hicieron un cover de su canción “Me haces bien”, y después de conocerlos, el uruguayo colaboró en “Me conecto”, una de las canciones del nuevo disco de los cordobeses.

https://www.instagram.com/p/Bi0FjtJABVc/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

 

Salvapantallas está pisando fuerte en la escena musical emergente del momento. Antes de la salida de SMS ya habían lanzado algunos singles: “Vueltas”, ”Canción para soltar”, ”Otra historia”, “Si me voy” y “Como antes”. El pasado domingo 18 de noviembre se presentaron en el Festival La Nueva Generación, en Córdoba. Estaban entre artistas como Nathy Peluso, Conociendo Rusia y Dakillah, todos de la escena emergente. Zoe se destacó de una manera especial, haciendo lo que sabe: hizo colaboraciones en el escenario con Louta, Valdés y Emmanuel Horvilleur.

Screenshot_2018-11-26-10-40-01-1

                                                                                Salvapantallas en la promo de la gira “SMS”

Santi vive con sus padres hasta principios del año que viene. Zoe se mudó a Buenos Aires esta semana. Los dos están muy contentos con la salida de SMS por cómo se dieron las cosas para ellos, que se hicieron conocidos por Youtube. Luego del éxito comenzaron a hacer su propia música, que era su intención más genuina. Además consiguieron crear una relación tan profunda entre ellos que se sienten hermanos. “Lo que más felices nos hace es ver en los shows cómo la gente canta nuestras canciones”, finaliza Santiago Celli y se vuelve a ensayar.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos