Emergentes: Julián Aguirre, más allá de la danza

Por Nathalie Vidal

 

¿Cuántos años tiene? 24

¿Qué hace? Coreógrafo, intérprete e investigador de danza.

¿Quienes son sus referentes? No tiene porque no cree en eso de tener una persona de referencia

¿Qué come? Muchas frutas

¿Cuál es su lugar en el mundo? Santa Ana, Entre Ríos

Un libro: Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll
”Todo el tiempo redescubro cosas, tengo muchas intuiciones e imágenes que me vienen al tomar contacto con esa historia. Me siento super reflejado en lo que propone el autor, en cuanto a que Alicia siempre está entre una cosa y otra, entre crecer y ser más grande pero a la vez seguir siendo una niña. Muchas dicotomías todo el tiempo, cuestiones muy paradigmáticas que me gustan mucho. A la vez a ella no la pone en lugar de sufrirlo, sino que la hace cuestionarse todo el tiempo, reflexiona. Y una vez en esa reflexión se transforma a sí misma”

Una película: El extraño caso de Benjamin Button de David Fincher.
”En la historia él nace anciano y a medida que va creciendo en va rejuveneciendo. Me gusta mucho ese contraste como de caminos opuestos, el crecer como un camino de rejuvenecer. En ese sentido, me siento identificado porque de alguna manera yo también lo siento así”

Una canción: La Calandria de Isaco Abitbol
”Es mi casa, mi familia y a la vez es un sonido muy inspirador. Siempre que lo escucho me lleva a muchos lados, me recuerda pero a la vez me lleva a cosas nuevas”

Facebook: Julián Aguirre Instagram: @julian.belight

 

Julián Aguirre actualmente trabaja en el proyecto FLOCK como productor y coreógrafo.

‘‘La danza es algo que en todo momento nos está operando’’, asegura Julián Aguirre, y él es un claro ejemplo de eso. Con tan solo 24 años, es muy elocuente, sus movimientos son armónicos y sus palabras están siempre acompañadas por el lenguaje corporal. Él vive y baila.

 

Julián es coreógrafo, intérprete e investigador de la danza. Con tan solo 8 años decidió formar parte del Ballet Folklórico de Chajarí. En busca de perfeccionarse y de triunfar haciendo lo que más ama, al terminar el secundario viajó desde su tierra natal a Buenos Aires. Logró entrar a la Universidad Nacional de las Artes y fue descubriendo la danza contemporánea, la expresión corporal y la improvisación, pero terminó dejando la carrera. ”La institución por su burocracia y sus normas, no me permitía explorar el proceso creativo que yo buscaba”, explica Julián. 

No tiene miedo a la hora de tomar decisiones como la de viajar a Buenos Aires o la de no seguir cursando la carrera en la UNA. Cuando llega el momento de elegir, pone como prioridad sus deseos y sus ganas. Todo lo toma con un aprendizaje, lo que sale bien y también lo que sale mal. Se transforma a sí mismo. 

julianaguirre2
Le gusta dar distintos talleres, practicas y workshop, disfruta de ver como sus alumnos aprenden y avanzan en cada una de sus clases.

Su personalidad inquieta y su hambre de conocer, saber e indagar lo llevaron asistir a distintos talleres, congresos, conferencias. De manera muy autodidacta y bajo sus propias reglas, Julián buscó su manera de tener contacto con nuevos conocimientos a través de investigar lo que le iba interesando en el momento.

agguirrejulian
Julian alquila una pieza de su casa en Parque Chas como sala de ensayo o para dar distintos talleres. Para mas información la cuenta de instagram es @casita.encontacto

‘‘Para mí, el concepto de arte esta súper acotado a un montón de otras cosas que se podrían decir que también lo son’’, manifiesta Julián quien cree que hacer arte está ligado a lo universal, a lo natural y a lo humano.  Asimismo relaciona la danza con potencias, el imaginario y con fuerzas naturales como la gravedad, la fuerza de atracción y el amor: ‘‘Todo ese camino que realizan esas fuerzas que atraviesan desde lo más grande hasta los más chico, es una danza para mí. Que luego se puede tomar y a travesar a nivel creativo para llegar a un momento o una composición pero que es algo que todo el tiempo está pasando de manera espontánea’’.

A Julián le encanta la astrología, es una herramienta que usa en todo momento de su vida. Es de capricornio, y según él eso es lo que llevó a ser adulto desde muy niño. Cuando era chico pasaba mucho tiempo con personas más grandes y sus juegos no eran para nada infantiles. Con el tiempo fue descubriendo y animándose a ser más niño. 

Además de utilizar la astrología para su propia vida, también le gusta mezclar los sucesos astronómicos con sus trabajos artísticos. Julián trabaja en el Proyecto #FLOCK, y lo produce junto al colectivo llamado DOMO que conforma junto a los diseñadores Dioniso De Las Galaxias y Ezequiel Peralta Copelandia.

En #FLOCK utilizan sus conocimientos de astrología para ordenar los diferentes procesos que realizan, con las fases de la luna establecen un calendario donde a  partir de las distintas fases realizan acciones y encuentros. Incluso marcan el comienzo de las instancias del proyecto, por ejemplo: la de investigación de luna nueva a luna menguante y la de montaje de luna menguante a cuarto menguante, y asi sucesivamente.

En el Centro Cultural San Martín presentan ensayos abiertos, ya que no quieren encerrarse en una obra, sino que quieren seguir con la investigación a través de las performances sobre ‘‘El sensado corporal y la afectación de visuales y sonido’’. Además de trabajar con lo visual, la danza y la música, incorporaron un sistema interactivo debido que lo que les interesa es el diálogo que se produce entre todas estas cosas. Se trata de un sistema software que capta, a través de cámaras, el movimiento de los intérpretes transformándolos en información que luego se programa y combina de tal manera que empieza a afectar lo visual y lo sonoro.

Con tan solo 24 años cuenta con muchas experiencias vividas y una mente llena de ideas y sueños por cumplir. ”No busco la fama, el ser famoso no me llama la atención pero si me gusta el reconocimiento”.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos