El universo de Marvel conspiró a favor de las mujeres

Por Micaela Graneros

Hace 77 años las mujeres en los comics eran acompañantes de los héroes y los villanos masculinos. Actualmente ellas se convirtieron en protagonistas, líderes, e iconos en el mundo femenino.

Las superheroínas y las villanas sufrían de una gran discriminación por parte de la sociedad. El estereotipo de mujer estaba apuntado al público masculino, concibiéndolas como un objeto de deseo. Para estar en los comics, ellas debían tener un cuerpo voluptuoso, usar poca ropa y tener menos poderes que los hombres.

Los comics son un reflejo de la sociedad, y en cuanto a derechos las mujeres avanzaron en la industria cinematográfica y en el mundo de Marvel.

La Mujer Maravilla

En 1940 Charles Moulton creó a Wonder Woman, porque consideraba que faltaba la presencia de mujeres en los comics. Ella no deriva de un hombre como “Gatubela” o “Batichica”, que provienen de Batman. Es una superheroína fuerte e independiente que rompió con los paradigmas, que se destaca por sus acciones y no por su físico exuberante, pelea contra las tropas estadounidenses sin necesitar de la presencia de algún hombre. Lidera el grupo de héroes más poderosos de la tierra: La Liga de la Justicia, y es considerada como la mujer más fuerte de todas.

Jessica Jones

Jessica no es tan popular como otras mujeres de Marvel, no usa traje ni tiene un apodo llamativo. Ella es como cualquier joven adulta, una mujer fuerte y real. Y es conocida como “La chica del coma”, porque luego de estar internada tras haber tenido un accidente, se le otorgaron poderes. Tiene su propia serie en Netflix. No es una heroína, es una detective e investigadora privada, que es capaz de matar a sus enemigos para defender a sus seres queridos.

Hela, la enemiga de Thor

Próximamente en cines será la mejor villana del universo cinematográfico de Marvel. La primera aparición de Hela en cómics fue en marzo de 1964. Ella representa una gran amenaza, y es una peligrosa enemiga de Thor.
A lo largo de los años, Hela se enfrentó con varios de los héroes del universo Marvel. Posee fuerza sobrehumana, aunque no es inmortal. Tiene inmunidad a cualquier enfermedad, y es invulnerable al daño físico. Hela tiene poder sobre la vida y la muerte de los compatriotas de su ciudad.

Harley Quinn

Su versión cinematográfica se aleja de las ilustraciones de los cómics. Es un personaje agresivo y fuerte pese a que se convirtió en una de las figuras más carismáticas en los últimos 20 años y también de las más queridas. Actualmente tiene una serie propia. Sus creadores la diseñaron para que aparezca en un solo episodio en la serie de Batman, pero su protagonismo creció rotundamente. En los cómics tiene fuerza, agilidad, y pelea mano a mano con hombres y mujeres. Tiene un amor enfermizo y obsesivo con el peor enemigo de Batman : «El Joker».

Cada una de ellas tiene una historia diferente, son mujeres fuertes que rompieron con los paradigmas, y por eso se convirtieron en referentes para millones de niños y niñas.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos