«El teatro debe ser en vivo»: Bibiana Ricciardi presenta «Caras sin rostro»

bibi1

Por Guillermina Gatti

“¿Tenés espejo, tapaboca, teléfono inteligente y auriculares? Excelente, podes participar de Caras sin rostro, mi performance virtual e individual”, escribió Bibiana Ricciardi en su twitter para promocionar esta experiencia performática interactiva. El próximo domingo estrena Caras sin rostro, una nueva manera de hacer teatro de manera virtual a pesar de la cuarentena.
Bibiana Ricciardi es autora, periodista, productora, directora, documentalista y docente. Hace un tiempo se sumergió en la literatura audible y actualmente es autora original de Storytel, una plataforma con más de cien mil audiolibros disponibles También dirige los contenidos en Sonda Media, una editorial de audiolibros independiente, donde presentará su performance teatral.

¿Cómo surgió Sonda Media?
Hace un tiempo comencé a enfocarme en literatura escrita con los oídos, pensada para ser oída, no leída. Tiene algo de lo performático que yo busco que me tiene apasionada. A partir de esto Tomas Borrini, director general de la editorial, me propuso esta idea y me pareció súper interesante. El proyecto comenzó a desarrollarse a partir de un podcast que se llama 4×4, en el que se convocaron cuatro autores para escribir un cuento, a partir de 10 archivos de audio. La idea era que esos sonidos provocaran una reacción en lo narrativo. Son cuatro cuentos completamente diferentes entre sí pero con los mismos sonidos. Este proyecto comenzó a crecer y finalmente formamos Sonda Media.

Los historias seleccionadas para 4×4 fueron: Matar al perro de Marcos Almada, Elogio de la Amistad de Luciano Olivera, Moralito de César Sodero y Los Amores de Bibiana Ricciardi. Esta sección que cuenta de 4 relatos por 4 autores a base de 10 sonidos preseleccionados se encuentra disponible en la página web de la editorial, al igual que la posibilidad de adquirir una entrada para Caras sin rostro, con un valor de $250.

¿A partir de qué surgió Caras sin rostro?

En el transcurso en que surge Sonda Media, el Instituto Nacional de Teatro realizó una convocatoria para obras de teatro performáticas en entornos virtuales. Yo venía pensando e investigando de qué manera iba a ser el teatro a partir de la cuarentena y toda esta situación, y cuando vi el concurso dije “Esto es para mí”. Entonces escribí esta obra de teatro u obra performática para entornos virtuales, la postulé y ganó. El premio era un dinero para producirla, entonces decidí apostar a eso. Y elegí hacerla en Sonda Media porque la performance en verdad, a diferencia de lo que uno imagina, tiene mucho más protagonismo de los oídos que de los ojos.

bibi5

Las funciones serán los domingos a partir de las 18 horas. Tendrán una duración de 20 minutos, vía zoom y con un público no más de 30 espectadores a la vez. Para poder participar de esta experiencia se necesita tener una computadora, un teléfono inteligente, auriculares, un tapabocas, un espejo, una ventana y una puerta. Con todo esto, el espectador podrá sumergirse en una experiencia en la que la escena se desarrollará dentro de su propia cabeza.

¿Cómo surgió la idea de que sea en vivo y no grabado?

Si bien yo amo el teatro y he visto mucho de manera virtual, en la tele, grabado, con mejor o peor calidad, no puede competir o compartir las herramientas audiovisuales en igual de condiciones. Me parece que son dos cosas absolutamente distintas.  Entonces para mí, el teatro tiene que ser en vivo, es una de las condiciones que tiene que tener el teatro para ser teatro. Ese era mi desafío. Después pensé en cuál es la otra condición para decir «esto es teatro»:  que haya convivio, dicen los teóricos, que convivan en un mismo espacio y en un mismo tiempo, el espectador y el intérprete. Por lo tanto, en Caras sin Rostro conviven a la vez, el espectador y el intérprete.

Y ¿el título?

Tiene que ver con lo que pasa en nuestras caras, a partir de la nueva realidad. Creo que después de esta pandemia todo va a cambiar de moto tal, que no vamos a volver a ser los mismos. Entonces mi pregunta es ¿Quiénes vamos a ser? y a esto apela la performance.

Desde que se declaró la cuarentena, los teatros debieron cerrar sus puertas y es incierto el cómo y el cuándo se volverán a abrir. Algunas productoras se vieron obligas a cerrar, así como también otras se adaptaron a esta nueva modalidad virtual. Publican tanto obras de teatro ya grabadas como también apuestan a realizar algunas producciones nuevas hechas por y para este período de cuarentena.

Cuando todo esto termine, y se pueda volver a la normalidad previa a esta situación, ¿Creés que lo presencial y lo digital podrán convivir en el teatro? ¿ O lo digital se utiliza solo para pasar este momento?

Creo que va a pasar mucho tiempo hasta conocer otra vez la puesta en escena por lo que aprenderemos a ver teatro presencial de otra manera. Aunque creo también, que si me equivocara y tendríamos salas llenas de nuevo y que todo volviera a ser como antes, esta modalidad que ha entrado se va a quedar también.                                                                Esta gran transformación que se está dando, muestra un cambio de consumos también porque tenemos la posibilidad de ver, por ejemplo, un musical de Broadway desde casa. Son cosas que no se van a ir pero tampoco van a reemplazar lo otro. Sino que tenemos  herramientas que antes no teníamos y que tenemos que descubrir para qué sirven. Van a convivir las dos, es un consumo más. Es como cuando nos preguntábamos si el libro digital iba a reemplazar al papel, y acá están, conviviendo.

Para la segunda parte del año, Bibiana Ricciardi presentará junto con Sonda Media una nueva sección de audiolibros titulada 5×5 y una serie de podcasts. A partir de la situación de público conocimiento que atraviesa el mundo, investiga sobre la peste negra porque cree que se vincula con la situación actual, investiga y lo propone como su nuevo tema a trabajar. Para ella, la peste negra fue marcó un cambio en la historia de la humanidad, hizo que terminara la edad media y comenzara la modernidad, y sostiene que ocurrirá algo similar a partir del coronavirus. Pero por el momenento, este domingo presentará su experiencia performática que apuesta a una nueva forma de hacer teatro, que sucederá por zoom y también por whatsapp simultáneamente.

 

 

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos