Un viaje al pasado: el retorno de los años 90′ en la moda

WhatsApp Image 2020-11-06 at 9.49.08 AM

Por Rocío Lohnert

Dicen que «todo vuelve» y la moda no es la excepción al caso. Esta temporada primavera-verano trajo consigo las tendencias más características de los años 90′. La moda de aquella época marcó a una generación entera, ya que abarcó y combinó diferentes estilos que, a su vez, se vieron reflejados en famosas películas y series.

‘’Empire Records’’, ‘’The Nanny’’ y ‘’Friends’’ fueron sólo algunas de las producciones audivisuales que marcaron tendencia. Asimismo, surgieron figuras icónicas dentro del mundo fashionista de aquellos años que aún siguen vigentes al día de hoy: Tyra Banks, Kate Moss y Naomi Campbell son las más icónicas. El público se deleitó con estas supermodelos que acapararon la escena completa y supieron llevar con actitud las prendas noventosas. La minifalda, los vestidos cortos con remera blanca debajo, los borcegos negros y los crop top dejaron su legado en el universo de la moda.

WhatsApp Image 2020-11-06 at 11.50.08 AM (1)

Treinta años después, esta clase de indumentaria vuelve a hacer tendencia con una paleta de colores claros que es fiel a la original. Colores pasteles como el celeste, el lila y el verde menta se apoderan de las prendas y los accesorios como vinchas, collares, gorros tipo piluso y hasta medias. El crop top se luce junto a los jeans «mom» claros de cintura alta que inmortalizaron los personajes de Rachel Green y Monica Geller en ‘’Friends’’. El vestido corto con remera debajo y las minifaldas con estampado escoces fueron otros de los outfits más usados por ambas protagonistas.

El jardinero de jean y el estampado tipo Versace también causaron furor en aquellos años. Hoy, el jardinero de jean es un básico del próximo verano junto a minifaldas estampadas o lisas en colores claros. El estampado escoces vuelve a ser una de las principales tendencias. Las medias altas que se dejan ver por encima del calzado van a resaltar gracias a diferentes detalles como inscripciones, palabras o estampado tipo batik. Estas pueden ser usadas con zapatillas blancas o los clásicos borcegos negros del estilo grunge de los 90′. Este estilo nació en las bandas de garage como Nirvana o Pearl Jam, y se caracterizó por una imagen desaliñada y relajada al mismo tiempo.

WhatsApp Image 2020-11-06 at 11.50.09 AM (1)

En cuanto al cabello, en esa época se destacaron los peinados con inspiración en el hip hop como las torsadas y los rodetes «bantu». Tanto en la película »Empire Records» como en la serie »Príncipe del rap», el estilo del hip hop se funde con las tendencias de los años 90′. Remeras largas, jeans holgados, cadenas doradas, gorras y jardineros de denim son usados por sus personajes.  Sin embargo, el peinado por excelencia de las adolescentes fue el pelo lacio con raya al medio al mejor estilo Cher de la película Clueless. En esta película, los conjuntos de minifalda con tops y chalecos haciendo juego fueron de lo más destacado en cuanto al vestuario de la misma. La gran protagonista fue y es, sin dudas, la minifalda tableada con camisas cortas o crop tops.

Y si de minifaldas hablamos, la niñera Fran Fine se lleva todos los premios a la mayor diversidad en texturas, diseños y colores.  Así, la protagonista de la serie estadounidense supo llevar con actitud minifaldas y vestidos cortos con stilettos altísimos. Sin embargo, los colores que utiliza en sus prendas son un poco más oscuros  y en las combinaciones siempre está presente el negro, alejándose de la paleta predominante de los 90′.

WhatsApp Image 2020-11-06 at 11.50.09 AM

Otra de las prendas utilizada en esos años y que vuelve a instalarse como un básico es la calza ciclista o también denominada »biker». En distintos colores, estampas y géneros de tela, la prenda inferior vuelve a los armarios para combinarse con remerones y camisas oversize.

Para esta temporada que se avecina, habrá que buscar inspiración en el cine y la televisión de aquella época para armar los nuevos outfits del verano.

 

 

 

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos