El humor gráfico está de luto

“Día muy triste, lamentamos informar que nuestro querido maestro y director Carlos Garaycochea falleció esta madrugada”, dice el posteo de Facebook con el que la Escuela de Dibujo Garaycochea comunicó esta mañana el fallecimiento del creador de personajes como Catalina y Don Gregorio.

Carlos Garaycochea nació en 1928 en Casbas, partido de Guaminí, provincia de Buenos Aires. En 1949, a los 21 años, egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes con el título de profesor de dibujo y pintura. Trabajó en revistas como Atlántida, Billiken, Patoruzú El Gráfico, entre otras. Y en diarios como La Nación, Crónica y Tiempo Argentino.

El artista se destacaba por caricaturizar la vida cotidiana y cierta crítica social en sus historias con un estilo único. Uno de sus personajes más famosos fue Catalina, que surgió en forma de tira en el diario La Nación, y luego pasó a ser un libro de historietas. Otros libros emblemáticos del dibujante fueron los de Don Gregorio, Cómo parecer culto y Los deportistas son una risa, entre otros.

Escuela de Dibujo Garaycochea
Logo de la Escuela de Dibujo Garaycochea.

El dibujante también se abocó a la docencia en las escuelas Panamericana de Arte, Fernando Fader y Nacional de Bellas Artes. En 1981, fundó su propia escuela, cuyos cursos están orientados a las distintas ramas del dibujo: la historieta, el humor gráfico, el dibujo animado, la plástica, la caricatura y el dibujo para niños.

“A mis alumnos les digo que sean cabeza dura, que si quieren dibujar y vivir de eso, no se dejen engañar con otra cosa”, contó Garaycochea en una entrevista para el canal Construir TV. “Les explico que si alguna vez llegan a vivir del dibujo, aunque les paguen lo justo para llegar a fin de mes, van a ser millonarios.”

El humorista presidió la Asociación de Dibujantes Argentinos durante seis años, entidad que hoy publicó un mensaje en su memoria en su cuenta de Facebook: “Amigo y maestro de la mayoría de los artistas gráficos del país. Ha sido un gran Presidente de ADA y un eterno militante de los derechos de los Dibujantes”.

El ilustrador Augusto Costhanzo recuerda a Garaycochea como uno de sus más grandes referentes. “Si bien no tuvo un personaje emblemático, como Quino tuvo a Mafalda, Carlos se hizo más popular como maestro. Yo fui alumno suyo, era muy exigente pero también me transmitió el amor por el oficio”, manifiesta Costhanzo, que reivindica la importancia de la escuela de Garaycochea: “Los dibujantes en Argentina no tenemos un lugar para seguir esa carrera, y su escuela es el lugar más fiel a esas artes adonde aprenderlas. Le estoy muy agradecido.”

Además de dibujar, escribir, pintar y enseñar, Garaycochea también trabajó en radio –en programas como Rapidísimo y Gallina verde–, y en televisión participó en ciclos como La Tuerca, Los Hijos de López, Buenas tardes, mucho gusto y Desayuno.

El humorista recibió numerosas distinciones a lo largo de su carrera. En 2011, la Sociedad General de Autores de Argentina (Argentores) le otorgó el Premio de Honor de Radio, y en ese mismo año recibió una mención de honor del Senado Nacional. En 2012 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, por la iniciativa del ex-senador Julio Raffo.

Garaycochea recibiendo el diploma de Ciudadano Ilustre. (PH: Legislatura Porteña)
Garaycochea recibiendo el diploma de Ciudadano Ilustre en la Legislatura Porteña. (Foto: Legislatura Porteña)

 

Colegas se despiden del ilustrador en las redes

 

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos