El futuro de la música: 100 gecs con Charli XCX, Fall Out Boy y A. G. Cook

100 gecs

Por Cristian Fernández
La cuarentena por el coronavirus llegó como una pausa obligada para toda la industria musical. Reuniones virtuales, clases por zoom y fiestas por redes sociales parecen ser la nueva normalidad del COVID-19. Pero para el dúo de electrónica 100 gecs no fue ninguna novedad.  En mayo de 2019 llegaron al público masivo abriendo la puerta con “1000 gecs” que retumbó en los oídos del público más experimentado. El primer concierto masivo de Dylan Brady and Laura Les fue a través de un festival online de Minecraft, el popular videojuego.

A pesar de estar físicamente distanciados, el dúo creó un nuevo álbum titulado “1000 gecs & the Tree of Clues”, donde además juntó a toda la comunidad de la electrónica experimental. El nuevo proyecto tiene 19 temas creados y producidos en época de aislamiento, en los que una vez más exploran y explotan el lado vanguardista de este género. Podrían enumerarse las letras pegadizas, la explosión de la base, la combinación del pulso de la nueva música electrónica y la perspectiva social, de género y generacional que Laura Les y Dylan Brady le aplican a su música, pero sería redundar en lo que ya se ha hablado.

100-gecsLas mentes maestras detrás de 100 gecs reunieron un impresionante elenco de más de 20 colaboradores para su nuevo proyecto de remixes, 1000 gecs & the Tree of Clues. A lo largo de las 19 canciones, Brady y Les mantienen las melodías emo, los breakbeats, las voces, las tendencias del nu-metal que tuvieron sus inicios. Todos estos géneros orientados al rock se mezclan con las melodías eufóricas de Charli XCX y A.G. Cook, uno de los productores más prolíficos de la nueva escuela de la electrónica. 

Entre las novedades que propone 100 gecs hay una colaboración impensada: el dúo propuso combinar su característica electrónica con los integrantes de Fall Out Boy, banda de rock alternativo estadounidense. En esta canción también participa la artista canadiense Nicole Dollanganger, una de las voces más conocidas del Sadcore. Esta corriente colaborativa viene desde hace más de siete años con la creación del género PC Music.

La PC Music funcionó como un puente que une a todos los artistas de la electrónica de vanguardia. 1000 gecs & the Tree of Clues logró reunir a las cabezas más importantes de este nuevo género. El dúo colaboró con los productores más destacados de esta nueva corriente, como Danny L. Harle. También trajeron de nuevo a la luz a figuras que estuvieron inactivas durante mucho tiempo. Uno de los ejemplos más claros son los artistas Hannah Diamond y Tommy Cash, quienes fueron parte de este nuevo proyecto de 100 gecs.

En una entrevista con The Fader, titulada “La brillante anarquía de 100 gecs”, el dúo confirmó: “la idea de etiquetarnos en un género no es super importante para nosotros”. Laura Les, quién anteriormente producía música bajo el nombre de “Osno”, llamó al proceso musical de convertirse en un dúo con su colega Dylan Brady, un “momento de mucha improvisación y diversión”. Tal como ellos mismos se lo propusieron desde un principio, este nuevo álbum funciona de forma autónoma, como un caleidoscopio a través del cual podemos transitar este particular universo, donde la música no tiene género y las etiquetas no importan. 

 

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos