El Festival de Cine de Mar del Plata vuelve con una edición especial

festival mardel

Por Camila Jarsun

A pesar de las particulares circunstancias que el mundo atraviesa este año con la pandemia, la industria cinematográfica no se rinde. Ayer por la mañana el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata presentó la programación de su 35° edición. Como se preveía, se realizará virtualmente y de forma gratuita del sábado 21 al domingo 29 de este mes. 

La presentación de este año se realizó a través de un vivo en YouTube, y contó con la presencia de la directora artística Cecilia Barrionuevo y de Fernando Juan Lima. “Este no va a ser un festival en emergencia. Más bien va a ser el festival de la resistencia” dijo Lima, crítico y ex vicepresidente del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), quien actúa como presidente del festival por primera vez. Por su lado, Barrinuevo aseguró que la programación de este año “conforma una constelación de películas que expresa la idea de cine que defendemos desde el festival”. Todas las funciones y las actividades serán gratuitas y se podrán ver en todo el país, con capacidad limitada.

Esta edición apunta a un lado más emotivo, ya que será en homenaje a la figura y obra del cineasta y político Fernando “Pino” Solanas, quien falleció por covid el pasado 6 de noviembre en París durante su accionar como embajador en la Unesco. Mientras que en el programa habrá una sección especial en la que se podrán ver algunos de los trabajos más importantes del director, como Tangos, el exilio de Gardel (1985), Sur (1988) y El viaje (1992), su documental La hora de los hornos (1968) será la apertura del festival. Dirigido por Solanas y Octavio Getino, el filme es clave en la historia del cine social de América Latina, en el que describen de manera cruda los padecimientos de la clase obrera y la violencia estatal que se ejercía, no solo en Argentina, sino en el resto del continente. “Hemos dedicado esta edición del festival a Pino Solanas, figura relevante e irremplazable por su gran compromiso con el cine, la cultura y la política de nuestro país” dijo Lima. 

 

En cuanto a las secciones competitivas del festival, se mantendrán las mismas tres de siempre, pero sólo se incluirán diez títulos en cada una, ya que toda la programación tuvo que ser reducida. De la Competencia Argentina participarán once títulos: 1982, de Lucas Gallo; El tiempo perdido, de María Álvarez; Esquirlas, de Natalia Garayalde; Historia de lo oculto, de Cristian Ponce; La sangre en el ojo, de Toia Bonino; Las motitos, de Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal; Las Ranas, de Edgardo Castro; Mamá, mamá, mamá, de Sol Berruezo Pichon-Rivière; Un crimen común, de Francisco Márquez; y Un cuerpo estalló en mil pedazos, de Martín Sappia. En la Competencia Latinoamericana se podrán ver la uruguaya Chico ventana también quisiera tener un submarino, de Alex Piperno, y Al morir la matineé, de Maximiliano Contenti; las colombianas Como el cielo después de llover, de Mercedes Gaviria, y Los conductos, de Camilo Restrepo; las mexicanas Fauna, de Nicolás Pereda, y Selva trágica, de Yulene Olaizola; la panameña Panquiaco, de Ana Elena Tejera; la brasileña Mascarados, de Marcela y Henrique Borela; Piola, del chileno Luis Alejandro Pérez; y solo una argentina, La escuela del bosque, de Gonzalo Castro. Mientras que en la Competencia Internacional habrá cuatro presentaciones nacionales, Adiós a la memoria, de Nicolás Prividera; Isabella, de Matías Piñeiro; Nosotros nunca moriremos, de Eduardo Crespo, y Las mil y una, de Clarisa Navas. La completan la estadounidense Shopie Jones, de Jessie Barr; la francesa Seize Printemps, de Suzanne Lindon (estas últimas tres se centran en un mismo tópico: la pubertad desde la mirada de protagonistas femeninas); la española El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco; la coreana Moving On, de Yoon Dan-bi; y la japonesa Red Post on Escher Street, de Sion Sono. 

 

Además del homenaje a Pino, también se reconocerán a la cantante y actriz Rosario Bléfari, quien falleció en julio de este año, y a María Luis Bemberg, directora de películas como Camila, Yo, la peor de todas y De eso no se habla. A 25 años de su muerte, se presentará el libro El asombro y la audacia, editado por el festival, con textos de Lucrecia Martel, Graciela Borges, Susu Pecoraro, entre otras, en el que reflexionan sobre sus obras.

Para poder ver las películas que serán parte del festival habrá que ingresar en la web oficial www.mardelplatafilmfest.com, donde estará disponible toda la programación. A partir del 21, las funciones estarán disponibles en la cartelera virtual desde las diez de la mañana por solo 72 horas. La capacidad de las salas serán limitadas y solamente habrá que registrarse como usuario por única vez de forma gratuita. 

 

 

 

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos