Menos estrenos para el cine argentino

Por Milagros Vallejos Soto 

En lo que va del año, doce películas argentinas se estrenaron dentro del circuito comercial, siete menos que en todo 2018. Aquel período incluso contó con el récord de agosto: cuatro importantes estrenos nacionales (El amor menos pensado, El ángel, Mi obra maestra y La quietud) en cinco semanas. Mientras que en el octavo mes de 2019 sólo llegó uno, aunque con buena exhibición y resultados: La odisea de los giles, la película de Sebastián Borensztein que superó el millón de tickets en el último fin de semana del mes y se vio en 377 salas.

Luego de una sequía de estrenos de más de un mes, en la que El cuento de las comadrejas se estiró durante todo junio y julio, la dupla Brandoni-Darín arrasó. En los primeros siete días vendió más tickets que El ángel. Incluso le ganó a Érase una vez en Hollywood, la última de Tarantino, y mantuvo su lugar como la más vista.

 

Y en las vacaciones de invierno se notó la sequía. Esta temporada suele traer novedades aptas para todo público. Aunque nunca generó ingresos tan importantes como las películas de Disney o Universal, el cine local solía aportar en años anteriores algunos estrenos familiares que también conseguían buenas cifras en la venta de entradas. Pero en 2018 la oferta argentina se redujo a Bañeros 5: Lentos y cargosos. Este año no hubo estrenos argentinos en julio. La última novedad antes de La odisea… fue No soy tu mami, la comedia de Marcos Carnevale protagonizada por Julieta Díaz, presentada el 27 de junio.

Según la D.A.C. (Directores Argentinos Asociados), el problema principal para esta merma en los estrenos podría ser el ajuste del presupuesto del INCAA; además de la suspensión de créditos y de las instancias para llegar a subsidios. Estas medidas hacen cada vez más difícil la producción de cine. “El presupuesto de una película nacional de costo medio, eje primordial de la Ley de Cine 17.741 vigente, está desactualizado a la mitad de su valor real, mientras, el presupuesto del INCAA aumenta al compás inflacionario, junto con el precio de las entradas cinematográficas”, expresó la asociación en un comunicado.

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La oferta parece crecer en septiembre, si se tienen en cuenta películas de producción y distribución más limitada que La Odisea…, como Shalom Taiwán, Bruja y Claudia, la comedia de Sebastián de Caro. La única que se propone masividad, al menos en su despliegue publicitario, es El retiro, otra más protagonizada por Brandoni, esta vez acompañado por Nancy Dupláa.

 

El año pasado, en septiembre se estrenó Acusada y además se realizó el “Mes del cine argentino”, con las entradas de todos los estrenos argentinos a mitad de precio.

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