La Feria Migra, un espacio para el arte impreso

Migra
Ver galería
7 Fotos
Migra
La Feria Migra, un espacio para el arte impreso
Migra

Corina Arrieta
La Feria Migra, un espacio para el arte impreso
Corina Arrieta

Imprenta Rescate
La Feria Migra, un espacio para el arte impreso
Imprenta Rescate

Taller Ramos Generales
La Feria Migra, un espacio para el arte impreso
Taller Ramos Generales

La Feria Migra, un espacio para el arte impreso

La Feria Migra, un espacio para el arte impreso

La Feria Migra, un espacio para el arte impreso

Por Camila Jarsun

La comunidad de artistas independientes de arte impreso tiene su propio espacio en la “Feria Migra” desde principios del año pasado. En el barrio de Villa Crespo, este evento mensual concentra diversos proyectos en los que muestran sus obras grabadas en distintos soportes, desde fotografías e ilustraciones hasta fanzines y fotolibros.

Este fin de semana (6, 7 y 8 de julio), Migra festeja su aniversario de un año en su decimocuarta edición. La feria es una creación de la revista Balam de fotografía contemporánea, que reúne a artistas emergentes de Latinoamérica y de otros países desde 2015. La iniciativa surge a partir de la necesidad de encontrar una perspectiva moderna, innovadora y artística para mostrar los proyectos independientes de artistas de todo el mundo.

“Me parece que creció la inquietud de los artistas por auto editarse y que aparezcan más editoriales independientes genera un circuito que no solamente pasa en la Argentina sino que pasa en todos lados”, opina Corina Arrieta, una de las participantes de la feria. “Creo que tiene que ver con el avance de la tecnología, este miedo de la desaparición del libro y la revalorización del objeto como tal”, agrega. En su proyecto, “Arquitectura y Fantasía”, rediseña e imprime fotografías propias o de internet de manera casera junto a textos de su gusto personal para crear un mundo ficticio . Sus diseños se pueden ver en su página web corinaarrieta.com, y en su instagram.   

https://www.instagram.com/p/Bq2r79olnqY/

El mundo atraviesa un nuevo sistema de oferta y demanda, en donde los artistas pueden ser dueños de manejar sus propias necesidades de producción. “Los métodos de intercambio tradicionales pasan a ser obsoletos. Si la gente no quiere comprar un libro, entonces la reproductividad técnica nos permite hacer un fanzine (una publicación periódica reducida de temas culturales) sin tener que imprimir miles de ejemplares”, explica Leandro, de Imprenta Rescate, proyecto con el que participa de la feria.

En 2006 Leandro comenzó a editar y publicar textos en los que encontraba una vinculación con “el rescate del espíritu de una palabra”, luego de leer el libro “Discurso sobre la servidumbre voluntaria”, del autor Étienne de La Boétie. El texto cuestiona la legitimidad de las autoridades sobre el pueblo y las razones de su sumisión. En 2008 empezó a trabajar manualmente en la tipografía con una máquina tipográfica, y a materializar los textos a través de la impresión fotográfica con letras de madera o de plomo. “Yo solo soy un canal, me adjudico la responsabilidad total de lo que hago pero no la autoría”, comenta. 

Hay también artistas a los que les toma más tiempo armar los proyectos que exponen en la feria. Maña Industries es una productora de contenidos y comunicación que publica en la revista digital Periódico ( su página web es mind.ag) entrevistas o proyectos de personas con las que trabaja o comparte intereses. En Migra la agencia exhibe Compendio, la versión impresa, que tarda dos años en producir. “Cada vez que invitamos a alguien a participar le decimos que en algún momento vamos a hacer la versión impresa de lo que hacemos online, más cosas nuevas y otros proyectos que sumamos para la impresión”, cuenta Flavio, uno de los integrantes de Maña Industries. En total suelen ser notas de 27 o 28 personas, que participan desde cualquier parte del mundo, y siempre lo publican en el idioma de origen, sea español, portugués, francés o inglés.

View this post on Instagram

Sneak peak o en criollo hojear #Compendio

A post shared by Flavio Affonso (@fibraff) on

En Migra también se pueden encontrar otro tipo de proyectos gráficos. Taller Ramos Generales es un taller de grabado y ediciones, en el que Antonella y Santiago crean sellos con imágenes de uso libre u originales. “Yo me dedico a las artes visuales, así que empecé a generar material gráfico y empecé a generar estos sellos para vender. Con ilustraciones mías desarrollo mi obra, y después hago estampas y prints”, explica Antonella. Por otro lado, Julieta Feresin es una fotógrafa que presenta sus propias piezas de cerámica. “El año pasado empecé a dibujar y también tenía la inquietud de modelar en cerámica, así que busque la forma de unir estas dos cosas, siento que todo se complementa”, relata la artista. Ella se encarga de armar los crayones y los pigmentos, para luego modelar la pieza.

View this post on Instagram

Más del taller de fotopolímeros increíble de hoy!

A post shared by Taller Ramos Generales (@taller.ramos.generales) on

 

Es un espacio muy orgánico y muy vital, es un organismo que es sano que haga eso, porque así funciona, se oxigena, se comparte, se deja atravesar, es como un bosque fértil”, dice Leandro de Imprenta Rescate sobre la feria. 

Con entrada gratuita, Migra tiene su sede en la Cooperativa Cultural Qi, Thames 240, de 16 a 22.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos