Divididos cumple treinta años y festeja

Por Lucio Frascini

Divididos cumple 30 años de carrera y los festeja este sábado 15 en el Hipódromo de Palermo. En agosto se lanzó una re-grabación del primer disco de la banda, titulada Haciendo cosas raras. En el show se presenta el álbum estrenado este año y un repaso por la discografía de la banda. Aquí, un recorrido por estas tres décadas llenas de música.

 

Sumo
Sumo. Arriba: Luca Prodan (voz), Germán Daffuncchio (guitarra) y Alberto Troglio (batería). Abajo: Roberto Pettinato (saxo), Diego Arnedo (bajo) y Ricardo Mollo (guitarra) .

Sumo -banda argentina de rock y reggae- estuvo vigente desde 1981 hasta 1987, cuando falleció Luca Prodan y el grupo se disolvió.

 

afiche del primer recital (derechos en favoritosde chrome)
Afiche del primer recital de Divididos. (PH: Nahuel Carriaga)

Luego de la ruptura de Sumo, Ricardo Mollo, Diego Arnedo y Gustavo Collado -este último no formaba parte de la disuelta banda- formaron Divididos. El debut del nuevo grupo se dio el 10 de junio de 1988 en Rouge, un bar del barrio de Flores. En el recital, tocaron canciones de su antigua banda, covers y algunos temas propios que luego formaron parte de su primer disco.

 

Tapa del primer disco de la banda
Tapa del primer disco de la banda, lanzado en 1989

Tras un año y medio de tocar en pubs, editaron 40 dibujos ahí en el piso. El material contó con once canciones propias, un cover del tema Light my fire de la banda estadounidense The Doors y una adaptación de Los hombres huecos, poema de Thomas Elliot.

 

Flyer de su primer show en Vélez
Flyer de su primer show en Vélez

En 1993, luego de llenar trece veces el Estadio Obras, Divididos se presentó por primera vez en el Estadio Vélez Sarfield. En el recital –con un público de 20.000 personas– la banda presentó su tercer disco de estudio, La era de la boludez, que llegó al puesto número uno en ventas y tuvo que ser re-editado.

 

Tapa de Vivo Acá, disco grabado el 16, 17 y 18 de julio de 2003 en el Teatro Gran Rex
Tapa de Vivo Acá, disco grabado el 16, 17 y 18 de julio de 2003 en el Teatro Gran Rex

Para festejar 15 años de carrera –la mitad del camino que festeja hoy–, Divididos grabó el disco doble Vivo acá. El segundo álbum en vivo de la banda incluyó nuevas versiones de clásicos del grupo, Mañana en el Abasto –hit de Sumo– y El Arriero de Atahualpa Yupanqui.

 

Amapola del 66 fue lanzado en 2010, después de ocho años sin que la banda estrene disco de estudio
Tapa del octavo disco de estudio de la banda, lanzado en 2010.

Amapola del 66 fue el primer álbum de Divididos grabado en su propio estudio, La Calandria. El disco se llevó varios galardones en los Premios Gardel 2011Mejor Álbum Grupo de Rock, Producción del Año y Álbum del Año.

 

Primer DVD oficial. La presentación de este material audiovisual se hizo en el cine Gaumont y los músicos estuvieron en la sala para saludar a su público.
La presentación de este material audiovisual se hizo en el cine Gaumont.

En 2011, llegó el primer DVD oficial de la banda, Audio y Agua, un pack con dos CDs, dos DVDs y un libro con imágenes. El contenido fue extraído de los shows que Divididos realizó en el Luna Park en 2010.

 

Divididos recibiendo su tercer Premio Kónex (PH: Fundación Kónex)
Divididos recibiendo su tercer Premio Kónex (PH: Fundación Kónex)

La Fundación Konex, en 2015, premió a la banda con el Kónex de Platino y la definió como una de las mejores de la historia argentina.

 

Luego de una gira nacional, Divididos desembarca en Buenos Aires para festejar a lo grande
Luego de una gira nacional, Divididos desembarca en Buenos Aires para festejar a lo grande

 

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos