Día Mundial de la Salud Mental: 5 películas y 5 series para aprender

Por Camila Jarsun

El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental, definida por la Organización Mundial de la Salud como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida y trabajar de forma productiva”. La OMS aprovecha esta fecha para informar y concientizar a la sociedad, además de derribar los estigmas que acompañan a las personas que sufren de enfermedades mentales. 

Todos los años la OMS se centra en un tema específico y para el 2019 eligió como lema la prevención del suicidio. Según la Organización, “cada 40 segundos se produce un suicidio, y cada año cerca de 800.000 personas fallecen por esta causa. Por cada suicidio hay veinte intentos fallidos”. 

Muchas veces, el cine y la televisión permiten que el público pueda acercarse a enfermedades que a pesar de ser comunes no son visibilizadas, retratando de manera responsable patologías de las que no se habla lo suficiente. El Espectacular seleccionó cinco películas y cinco series que concientizan sobre la salud mental. 

PELÍCULAS

Las ventajas de ser invisible (2012)

Basada en una novela, cuenta la historia de Charlie, una adolescente introvertido que escribe cartas a un amigo que se suicidó. Aunque se siente marginado, por fin encuentra un grupo que lo hace sentir más a gusto consigo mismo, en el que todos enfrentan diversos conflictos emocionales.

 

 Inocencia interrumpida (1999)

Tras ser diagnosticada con un trastorno de personalidad, Susanna (Winona Ryder) es internada en un hospital psiquiátrico por un trastorno de límite de personalidad, una enfermedad caracterizada por la inestabilidad emocional y social, además de una distorsión de la propia imagen. Allí conocerá a un montón de mujeres con otras patologías, quienes se convertirán en sus amigas y la ayudarán a afrontar sus problemas.

 

 Una mente brillante (2001)

Russell Crowe interpreta al matemático John Forbes Nash Jr, quien a pesar de tener esquizofrenia -una enfermedad que afecta las funciones cerebrales como el pensamiento, la conducta y la percepción de la realidad- lleva adelante su carrera y gana un Premio Nobel de Economía.

 

Atrapado sin salida (1975)

Un delincuente (Jack Nicholson) es enviado a un hospital psiquiátrico evitando la prisión, pero allá descubrirá que también ese lugar es carcelario, con una jefa de enfermeras que trata de manera autoritaria a sus pacientes, por lo que decide organizar una revolución y escapar junto con sus compañeros.

 

 La sociedad de los poetas muertos (1989)

Un nuevo profesor de literatura llega a una escuela secundaria de clase alta y a través de sus clases intentará llevar a la vida de sus nuevos alumnos enseñanzas sobre el arte, la poesía y la libertad, rompiendo con los esquemas. Protagonizada por Robin Williams, esta película demuestra que cualquiera, hasta quien aparenta ser la persona más alegre, pueda llegar a suicidarse.

 

SERIES

Please Like Me

Cuenta la historia de Josh, quien junto a su familia y amigos se enfrenta a una nueva etapa de su vida luego de que su madre intenta suicidarse. A lo largo de sus cuatro temporadas toca diversos trastornos, como la ansiedad, la depresión y la bipolaridad, reflejando lo que significa vivir con una enfermedad mental. 

 

Atypical

Narra la vida de Sam, un chico de 18 años diagnosticado con un trastorno de espectro autista (TEA). No solo muestra cómo vive su adolescencia y sus relaciones personales, sino también cómo su familia lidia con el tema y con sus propias vidas.

 

Girls

Protagonizada, escrita, dirigida y producida por Lena Dunham, cuenta la vida de un grupo de amigas veinteañeras que viven en Nueva York. El personaje principal, Hannah, sufre de ansiedad y trastornos obsesivos-compulsivos, que afectan sus pensamientos y acciones.

 

Mr. Robot

Elliot es informático y hacker. Mediante el recurso de la voz en off revela sus sentimientos de aislamiento y alienación. Sufre de un trastorno paranoide de la personalidad, caracterizado por producir en la persona una alta desconfianza hacia los demás, sintiéndose amenazadas por otros constantemente.

 

Bojack Horseman

Esta serie animada cuenta la historia de un caballo antropomorfo que, tras triunfar como actor en los ´90, ve cómo de a poco su fama se desvanece. Bojack intenta superar su depresión a través del alcohol y las drogas. 

Números para pedir ayuda: 

– Centro de asistencia al suicida (CAS): 135 línea gratuita desde Capital y GBA, (011) 5275-1135 todo el país.

– SOS Un Amigo Anónimo: (011) 4783-8888, de 9 a 19hs.

 

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos