Día de la cartera: el origen de estos accesorios indispensables en la moda

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Por Rocío Lohnert

Las carteras son uno de los accesorios más importantes y codiciados en la industria de la moda. A lo largo de los años, se modificaron sus formas, usos y funciones, ya que no siempre fueron empleadas como un complemento. Los contextos históricos y las necesidades en cada uno de ellos definieron los cambios que atravesó este accesorio fundamental. Hoy, 10 de octubre, se celebra dentro de la industria de la moda, el día de la cartera.

La cartera o también conocida como ‘’Handbag’’ tiene sus orígenes plasmados en comunidades prehistóricas hace miles de años. Las mismas utilizaban el cuero animal para crear una especie de cartera de mano en la que transportaban los alimentos que obtenían por sus propios medios. Este tipo de cartera fue representada mediante dibujos y símbolos tallados en las rocas, donde las comunidades reflejaban o mostraban sus costumbres y creencias. Esta cartera se denominó ‘’alforje’’ y con el tiempo, no sólo se usó para llevar alimentos sino también herramientas empleadas por los hombres. El fin de este tipo de bolso no era decorativo, sino principalmente funcional a las necesidades elementales que surgían en ese entonces.

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En la Edad Media, las mujeres comenzaron a usar esta clase de carteras que ataban a su cintura y decoraban con diferentes bordados y piedras según su clase social. El material empleado para su fabricación era la piel de ciervo, cerdo o ubre de cerda y se usaban dos cordones a modo de apertura y cierre. Los bolsos más costosos eran aquellos decorados con piedras y otro tipo de detalles. Con el tiempo, estos accesorios comenzaron a realizarse con telas como la seda y fueron embellecidos con cascabeles de plata. Es así como la cartera se empieza a convertir en un elemento decorativo que también determina un cierto estatus social dentro de la población.

En la Antigua Grecia, se inventó el bolso con cuello anudado, debido a la expansión de la moneda en diferentes regiones. Para fabricarlo, se utilizo el cuero y se lo usaba colgado de la mano. En esta misma etapa, la creación de un bolso pequeño de viaje apodado ‘’brisa’’ irrumpe en la evolución de la cartera.

Por su parte, los romanos bautizaron este complemento con el nombre ‘’brusa’’ y lo llevaron atado a un collar o colgado del cinturón. La cadena del collar era engarzada con llaves, piedras y joyas. Así, el bolso o cartera se convierte en un accesorio esencial para las personas, ya que hasta el siglo XVI no fueron usadas prendas con bolsillos ni en las mujeres ni en los hombres. En estas ‘’carteras’’, las personas llevaban objetos como monedas, peines y llaves. Eran pequeñas y no cabían muchos elementos personales, solo los escenciales.

Finalmente, entre los siglos XVI y XVII, las pequeñas carteras se convirtieron en piezas de gran valor para la clase alta y un regalo muy apreciado entre mujeres aristocráticas. Bordados, dijes y piedras fueron usados en grandes cantidades para hacer resaltar a estos nuevos accesorios. Un siglo después, nace propiamente dicho el bolso tipo cartera que podía elaborarse con piel o seda. Fue usado por mujeres y hombres, pero se convirtió en una pieza fundamental del vestuario femenino. Nunca podía faltar una cartera para completar el atuendo.

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Para el siglo XIX, los bordados en las carteras adquirieron un nuevo vuelo y estuvieron inspirados en la pintura, literatura, escultura y la naturaleza. La cartera se transforma en una obra de arte en si misma y permite la apertura a distintas fuentes de inspiración. En 1820, el cuero como material de elaboración para los bolsos es reemplazado por mallas de metal y piedras preciosas que añadieron detalles de lujo a los mismos. La empresa Whiting and Davis Company fue la encargada de producirlos y condujo a estos accesorios a su máxima popularidad.

La cartera acompañó y potenció al vestuario femenino en diferentes contextos y épocas. Las prendas de las mujeres también sufrieron transformaciones al igual que los bolsos y esto no es un punto menor. Con el paso de los siglos, la indumentaria empezó a diseñarse para destacar la silueta femenina y este hecho dio pie a la invención del bolso de mano como accesorio fundamental. Las mujeres ya no necesitaban colgarse las carteras de su cintura.

En la historia de la moda, grandes diseñadoras y diseñadores explotaron su creatividad para crear algunas de las carteras más icónicas que siguen vigentes hasta el día de hoy. Este es el caso de la cartera ‘’Chanel 2.55’’, cuyo nombre alude a la fecha en que fue diseñada por la importante marca francesa. La misma es rectangular, mide 20 cm y se destaca por ser de material acolchado o matelaseado. Hasta la actualidad, es reconocida como la cartera más clásica e icónica de la firma.

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La firma Hermès tiene en su poder al famoso bolso ‘’birkin’’, cuyo nombre se debe a la actriz y cantante, Jane Birkin. Es un tipo de cartera grande y rígida que fue creada por el presidente de la marca luego de encontrarse con la artista en un avión. Esta cartera es una de las más codiciadas por las famosas y apareció en algunas tomas de películas y series, como ‘’Sex and the city’’. En la actualidad, este modelo se presenta en una amplia gama de colores y tamaños.

Grace Kelly y Jackie Kennedy fueron dos mujeres que inspiraron a importantes diseñadores y marcas  de  moda como Roberto Dumas y Gucci. En los años 30′, la actriz y princesa de Mònaco popularizó el »Kelly Bag», un bolso más grande y funcional que el clásico bolso de mano. Por su parte, Jackie Kennedy convirtió en un ícono de la moda a un bolso de forma redondeada y cierre de botón conocido como »Bolso Jackie».  Es una cartera cómoda y clásica que se sobrepone al paso del tiempo.

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Estas reconocidas mujeres no fueron las únicas que fueron de fuente de inspiración en la moda, ya que la mismisima Lady Di también hizo lo propio en el arte fashion. Así, en la década del 90′, el diseñador Christian Dior creó un bolso pequeño de mano  que se transformó en objeto de deseo rapidamente y llevó el nombre »Lady Dior». La »Princesa del pueblo» popularzó este accesorio de lujo que trasciende la moda pasajera con un diseño clásico y con estilo al mismo tiempo.

En 1896, George, el hijo de Louis Vuitton, se inspiró en emblemas japoneses y creó el estampado icónico de la marca de lujo. Este monograma caracteriza y distingue a la firma francesa entre otras hasta el día de hoy. Carteras, mochilas y otros accesorios llevan este logo en diferentes colores y formatos.

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Otra de las carteras icónicas que fueron y son un clásico en la moda es el modelo »baguette» de la marca Fendi. En 1997, Silvia Venturini Fendi diseño esta cartera pequeña y alargada que hace honor a su nombre. El estampado que lleva este tipo de bolso hace referencia al logo de la firma italiana fundada en 1918 en la ciudad de Roma.

Pequeñas, grandes, estampadas, lisas o con detalles, las carteras evolucionaron a lo largo de la historia y consiguieron transformarse en un accesorio de diseño que perduró a lo largo de los años y sigue pisando fuerte en la industria de la moda.

 

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