Denuncian recortes y persecución política en el Instituto Nacional del Teatro

Por Lucio Frascini

El teatro no se salva de la crisis económica y política que atraviesa el país. Luego de la sesión plenaria -realizada entre el 25 y el 26 de septiembre-, representantes provinciales y del Quehacer Teatral Nacional del Instituto Nacional del Teatro publicaron un comunicado a través del cual dieron a conocer su disconformidad con las decisiones de los directivos y la “poca comunicación” con la Secretaría de Cultura.

Marcelo Allasino. (PH: Instagram @mallasino)
Marcelo Allasino. (PH: Instagram @mallasino)

El presupuesto elevado por el director ejecutivo del INT, Marcelo Allasino, sin la consulta correspondiente con el Consejo de Dirección, impone un recorte del 12% del dinero disponible para subsidios que, sumado a la no actualización por el costo inflacionario previsto del 40%, implica un recorte de hecho del 50%.

En la reunión plenaria del organismo, Allasino y Florencia Pérez Riba, representante de la Secretaría de Cultura, estuvieron ausentes. “La ausencia del Director Ejecutivo se ha repetido en los últimos tres plenarios”, asevera el comunicado. Debido a la inasistencia de los referentes del gobierno, los representantes tuvieron que volver a sus provincias sin poder debatir sobre las dificultades presupuestarias que enfrentan.

El Instituto Nacional del Teatro es conducido por un Consejo de Dirección integrado por doce miembros: un directivo ejecutivo, un representante de la Secretaría de Cultura y diez Representantes Regionales y del Quehacer Teatral Nacional, que son elegidos por concurso. En el comunicado también se denuncia una persecución política nunca antes vista contra el último grupo, quienes no pudieron sesionar en la reunión. “Suspendieron al Secretario General, el santafesino Miguel Palma, y el Representante de la región Nuevo Cuyo, el puntano Gabriel Arias. Además, amenazan con aplicar la misma medida contra el resto de los representantes”, dicen los miembros del INT.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos