De la biblioteca a la pantalla grande: cinco películas que deben su fama a los libros en los que se basaron

WhatsApp Image 2020-08-22 at 11.08.38 AM

Por Valentina Quinteros
La literatura es una de las expresiones artísticas más antiguas del mundo. Desde los manuscritos hasta las primeras impresiones, los libros funcionaron como el medio de expresión para muchos y de entretenimiento para otros. Hoy en día, además de cumplir un rol fundamental en la cultura mundial, los libros también son utilizados como fuente de inspiración para otras manifestaciones artísticas.

El cine es una de las industrias que sacó provecho de las grandes historias plasmadas en la literatura y las adaptó a un formato audiovisual. Entre la disputa constante del público sobre cual formato es mejor, ambas industrias pudieron obtener beneficios de esta fusión que, en la mayoría de los casos, funciona a la perfección.

Hay grandes producciones literarias de común saber que fueron adaptadas a la pantalla grande. Por ejemplo, el reconocido Harry Potter de J.K Rowling, gran parte de la bibliografía de Stephen King y la famosa saga de fantasía Narnia. Sin embargo, también hay muchas producciones famosas en la industria cinematográfica que deben su fama a los libros en los que se basaron y no son tan masivas como las anteriores.

  • El Perfume – Novela de Patrick Süskind

La novela publicada por primera vez en el año 1985 y de autoría del escritor y guionista alemán Patrick Süskind, sirvió como fuente de inspiración para la película “El perfume: la historia de un asesino”. Ambos formatos narran la misma historia: un aprendiz de perfumista se obsesiona con el aroma de una mujer, tanto así que es capaz de cometer hasta el peor delito para capturar esa esencia. El film se lanzó en el año 2006 y ganó numerosos premios en Alemania. El libro, por su parte, ganó el Premio Mundial de Fantasía a la mejor novela.

  • La lección de August – R.J. Palacio

En febrero de 2012, llegó a la industria editorial el libro “Wonder”- en su traducción al español “La lección de August”- con autoría de Raquel Jaramillo – conocida como R. J Palacio-. Catalogada como una novela infantil, esta historia logró capturar a un público de todas las edades. El best seller de la autora cuenta la historia de Auggie, un niño que nació con el Síndrome de Treacher Collins. Este trastorno genético le causó una deformación en la cara que, a pesar de las cirugías plásticas, son imposibles de solucionar en su totalidad. El niño de diez años empieza una nueva etapa en su vida: por primera vez asistirá a un colegio normal, después de años de educarse en casa. El libro fue traducido a más de 5 idiomas y se mantuvo en el top 10 de ventas por varios meses en España y Estados Unidos. En 2017, la historia de la autora con ascendencia colombiana, llegó a la pantalla grande. Con la dirección de Stephen Chbosky, la película causó tanto furor como el libro. Actualmente se encuentra disponible en Netflix y forma parte del top 10 de las más vistas en Argentina.

  • Caídos del mapa- María Inés Falconi

La industria cinematográfica nacional también sacó provecho de los grandes éxitos literarios. En 1995, la escritora argentina María Inés Falconi lanzó el primer libro de los doce que conforman la historia de “Caídos del mapa”. Esta saga infanto-juvenil cuenta la historia de cuatro amigos: Federico, Fabián, Graciela y Paula, quienes, a lo largo de la historia, enfrentan nuevas vivencias propias de la edad. El primer libro sitúa a los personajes a inicios de su último año en la primaria y en el cual vivirán una aventura muy especial dentro de la escuela. Con el toque de humor justo que atrapa tanto a niños y adolescentes como a los adultos, Falconi construyó una historia basada en el valor de la amistad, el cambio de la niñez a la adolescencia y el primer amor. Los once libros, lanzados bajo el sello Quipu, narran las vivencias de los personajes hasta su último año de secundaria.

Esta historia de gran éxito en la industria editorial, tuvo su adaptación cinematográfica en el año 2013. Dirigida por Leandro Mark y con guion de la misma autora, las aventuras narradas en el primer libro llegaron a la pantalla grande. Un film sencillo pero que sin dudas cautivó a los lectores e invitó a los espectadores a interiorizarse en la historia de los cuatro chicos.

  • La pianista – Elfriedie Jelinek

Ganadora del premio nobel de literatura en 2004, esta novela de la autora austríaca Elfriede Jelinek, publicada en 1983, sumergió a los lectores en un mundo de liberación sexual y vínculos represivos. La protagonista de esta historia es Erika, una profesora de piano que se pasó la vida tratando de contentar a su madre, pero nunca lo logró del todo. Acostumbrada a vivir en un mundo de inhibiciones, Erika no aprendió a relacionarse del todo con otras personas, sin embargo, todo cambia cuando un alumno se enamora de ella. Esta cautivadora pero amarga historia, tuvo su adaptación cinematográfica en el año 2001. Con dirección de Michael Haneke y con un guion 100% inspirado en el libro original, se lanzó en los cines con el nombre de “La profesora de piano”.

  • La chica danesa – David Ebershoff

En el año 2000, el autor estadounidense David Ebershoff se propuso explorar terrenos relacionados con el cambio de género y sexo y la búsqueda de identidad. Situada en el Copenhague de 1925, el autor relató la historia de Elinar, un famoso pintor que descubre que se siente mujer y que, con apoyo de su esposa, se sumerge en la búsqueda de su identidad de género. Quince años después de su lanzamiento editorial, el director cinematográfico Tom Hooper, tomó esta historia y la adaptó a un formato audiovisual. La historia de Ebershoff fue un éxito de taquilla y ganó un premio Oscar, un Critic´s Choice Movie Award y un Premio Satellite, entre otros.

 

 

 

 

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos