De actrices a popstars millennials

Por Florencia Rodriguez

Todas ellas comenzaron su carrera artística en televisión protagonizando tiras infantiles, lo que les brindó popularidad y el reconocimiento del público. La actuación fue el disparador para incursionar en la música y hoy son las cantantes pop más exitosas de su generación en la Argentina. Son artistas jóvenes, que actúan, bailan, cantan y hasta escriben sus propias canciones. También sueñan en convertirse en las próximas “princesas del pop”.

Lali Espósito

Lali Espósito en la tapa de su segundo álbum "Soy"
Lali Espósito en la tapa de su segundo álbum «Soy»

Desde chica participó en las bandas sonoras de las novelas en las que participaba como Rincón de Luz, Floricienta, Chiquititas sin fin, Teen Angels y Solamente vos. En 2013 produjo su primer disco, «A Bailar», con sus ahorros de actriz y cuatro años después se transformó en una referente del género electro-pop en la Argentina abriéndole el camino a otras actrices nacionales para que se animaran a cantar lo que escribían. “Cuando arranqué con mi primer disco pensaba como fan que no había este estilo musical en castellano, faltaba en nuestro país alguien que se anime a hacerlo. Faltaba una mujer que proponga el baile, el impacto visual”, confesó en aquel entonces. Hoy es consagrada como la primera cantante en querer instalar en la Argentina el estilo pop con influencias urbanas mezclado con una gran apuesta coreográfica y escénica. Con 25 años, ha compartido escenario con grandes exponentes de la música pop: fue telonera de Katy Perry, abrió tres conciertos de Ricky Martin en México, colaboró con el cantante español Abraham Mateo y con la italiana Baby K en el video Roma-Bangkok. En 2015 se consagró como «Mejor artista femenina pop» en los Premios Gardel, en 2016 ganó MTV Europe Music Award a la «Mejor artista de América del Sur» y se coronó en el Festival de Viña del Mar 2017, donde recibió una Gaviota de plata, una Gaviota de oro y el premio a la artista más popular. Tras el logro de su segundo disco «Soy» (2016), la artista prepara su tercer disco de estudio y este miércoles lanzó el primer single del álbum, «Una Na». Admira a la cantante estadounidense Beyoncé y sueña en convertirse en un ícono pop.

Tini Stoessel

Tini Stoessel en la tapa de su primer disco
Tini Stoessel en la tapa de su primer disco

El éxito de Lali desencadenó el surgimiento de varias cantantes jóvenes, como Tini Stoessel, con quien es comparada constantemente por los medios. Su carrera empezó a temprana edad en Disney Channel, donde protagonizaba la telenovela infantil Violetta emitida en Europa, África, Medio Oriente y Latinoamérica. De esta manera, aprovechó su fama a nivel internacional y luego de seis álbumes como Violetta quiso dar fin al ciclo infantil para lanzar su primer disco como solista en 2016, bajo el sello discográfico Hollywood Records. Su primer sencillo fue «Great Escape» y en tan sólo horas de difusión, la canción alcanzó más de 105.380 visualizaciones en YouTube. Fiel seguidora de Miley Cyrus y Rihanna, asegura que soñó con tener un disco que abarque un montón de estilos musicales, desde el hip hop, hasta el pop, las baladas y un poco de electrónica. “Si eres cantante pop tienes que bailar porque a la gente le gusta ver el show, qué te pones, qué hacen los bailarines… más allá del canto, les gusta toda la propuesta. Creo que soy de una generación que creció viendo ese tipo de cosas, Beyoncé, Michael Jackson… para nosotros es normal verlo así”, aseguró en una entrevista para el sitio 20minutos de España. Ya con su primer disco solista, este año realizó una extensa gira internacional durante dos meses y culminó con dos funciones en el teatro Gran Rex.

Oriana Sabatini

Oriana Sabatini y su primer tema "Love me down easy"
Oriana Sabatini y su primer tema «Love me down easy»

Hija de Catherine Fulop y Osvaldo Sabatini, estudió actuación con Julio Chávez y se radicó un año en los Estados Unidos para formarse en la New York Film Academy. A los 16 años tuvo la oportunidad de ser elegida por Cris Morena para protagonizar la serie infantil Aliados donde pudo mostrar sus dones como actriz y cantante. Desde allí, se perfilaba como una de las promesas del ciclo pero su gran sueño era triunfar como cantante, que la gente baile sus canciones y realizar una gira internacional. Con referentes musicales como Rihanna, Britney Spears y Avril Lavigne, busca ampliar su camino artístico a nivel mundial y por eso prefiere cantar en inglés para que la puedan escuchar en otros lados. Este año fue elegida para ser telonera en el show de Ariana Grande en la Argentina y prepara su primer álbum producido en Los Ángeles. A las pocas horas de lanzar su primer single «Love Me Down Easy», logró el puesto número uno en iTunes. Con respecto al surgimiento en los últimos años de varias cantantes pop locales, cree que “está buenísimo. Hay muchos artistas argentinos, pero faltaban voces femeninas que hicieran este tipo de pop, con coreos. Cada vez son más las chicas que se animan, y por suerte el público nos acompaña”. Con 21 años, tiene toda una carrera por delante, antes de fin de año lanzará sus próximas canciones como anticipo del disco que editará en 2018.

Jimena Barón

Jimena Barón en la tapa de su primer disco "La Tonta"
Jimena Barón en la tapa de su primer disco «La Tonta»

Luego de una extensa carrera como actriz, hace tres años que está abocada de lleno en la música. Comenzó con covers de Amy Winehouse y de Lady Gaga hasta que en 2016 lanzó su primer tema propio “No te encuentro”, pero fue con “La tonta” (2017) que ganó notoriedad. A dos meses del lanzamiento, la canción superó las doce millones de visitas en YouTube y marcó el inicio de su carrera musical dentro del género del pop. Como con las cantantes mencionadas anteriormente, Jimena Barón también tiene admiración por artistas internacionales y descubrió el prejuicio que hay en el mundo la música: “Me sorprende cómo se juzga en este ámbito. Pero, de última, estoy laburando. Y voy por lo que siento. Con la actitud inspiradora de minas como Beyoncé o Rihanna, sin pruritos para dejar ver sus falencias personales y pisando el escenario con toda la fuerza, como si expresaran: “¡Digan lo que quieran!”. Hace años sueña con cantar sus propias canciones y de tener un disco propio, y luego de dos años de preparación cumplió su sueño: este año lanzó su primer disco “La Tonta” y la presentación oficial será el 8 de noviembre en La Trastienda.

Las influencias internacionales

Madonna, Beyoncé, Rihanna y Katy Perry se convirtieron en íconos de la música pop igual que otras estrellas teen del momento como Taylor Swift, Selena Gómez, Ariana Grande, Miley Cyrus, que han ganado notoriedad y ganan millones de seguidores por el mundo. Las artistas internacionales son musas para las de Argentina. Es que no sólo se inspiran en ellas, sino que también tratan de imitarlas arriba del escenario. A continuación, un ejemplo de cómo cantar, bailar y vestir atuendos parecidos, se convierten en los ingredientes para convertirse en una estrella pop.

Similitudes en los atuendos
Similitudes en los atuendos
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos