Dark: todo lo que hay que saber para disfrutar de la tercera temporada

DARK

Por Ornella Saitta

El sábado 27 de junio estrenó la tercera y última temporada de Dark, la primera serie alemana de Netflix. El juego conspirativo comenzó desde que fue anunciada la fecha, ya que coincide con el día en el que, dentro de la historia, sucedería el fin del mundo. En esta entrega, Jonas (Louis Hofmann) intenta cerrar el ciclo que lo persigue desde el comienzo de la serie, para poder deshacer el apocalipsis que asesinó a todas las personas que ama.

Después de tres años de sorprender a sus fanáticos con tramas cada vez más complejas,  la ficción catalogada por Rotten Tomatoes como “la mejor original de Netflix” terminó su trilogía con nuevos personajes y más líneas temporales. Por lo tanto, es posible que surjan nuevas complicaciones en el espectador a la hora de seguir el hilo de la historia. Así que se recomienda no tenerle miedo a pausar, prestar mucha atención, y tener lápiz, papel y este resumen cronológico de las dos primeras temporadas a mano.

cuadro dark
AÑOS 20
En 1921, en un pueblo alemán llamado Winden, Noah (o Hannoh) joven y el Bartosz  del futuro cavan una cueva que permite viajar en el tiempo cada 33 años. Pero Noah mata a Bartosz y  decide confesarle su crimen al cura, que en realidad es él mismo del futuro. Su jefe es Adam, un hombre con la cara quemada, que vive junto a Magnus y Franciska adultos. Adam envía a Noah adulto a los años 50 a buscar las hojas finales de un libro que explica los viajes en el tiempo. Pero al regresar con ellas, se da cuenta que Adam quiere destruir el mundo y no salvarlo. Sin embargo, cuando intenta asesinar a su jefe, Agnes, hermana de Noah, aparece y mata a su hermano.

En esa época aparece Jonas, un joven del futuro con una cicatriz en el cuello. Adam le explica que él es el Jonas del futuro, aunque viva en el pasado, y que es parte de un culto que quiere destruir el tiempo, donde crearon una máquina que permite viajar sin los ciclos de 33 años. Le pide a Jonas joven que vuelva al 2019 para evitar que su padre se suicide y luego él también viaja al futuro.
AÑOS 50
Durante la inauguración de la planta nuclear de Winden, aparecen los cuerpos de dos niños del futuro con los ojos quemados. También llega Ulrich desde el 2019 a través de la cueva, persiguiendo a Helge porque cree que secuestró a su hijo y a otros niños más. Decide entonces asesinar a Helge de niño para prevenir el secuestro de su hijo que sucedería 70 años más tarde. Sin embargo, mientras esconde el cuerpo en un bunker, un policía, Egon, lo atrapa y lo encarcela. El niño Helge despierta y en ese mismo lugar se abre un portal que le permite viajar a los años 80.
Por esos días también llega Hannah del futuro, que insulta a Ulrich y comienza una relación con Egon. A la casa de Tannhaus llega Claudia, una señora mayor del futuro que le entrega al relojero unos planos para construir una máquina del tiempo y un libro escrito por él mismo pero en el futuro. Para fabricarla, Tannhaus utiliza el celular de Ulrich, que éste había dejado en su casa antes de ser detenido. Claudia entierra la máquina, pero llega Noah del pasado, le robas las hojas del libro y la mata.
AÑOS 80
El pequeño Helge despierta en el bunker, que ahora es un lugar de experimentación donde Noah y el Helge adulto asesinan niños al enviarlos a distintas líneas temporales. Uno de ellos es Mads, el hermano de Ulrich, cuyo cuerpo mandan al 2019.
En la cueva aparece otro niño del futuro, Mikkel, el hijo de Ulrich a quien éste buscaba en los 50, y conoce a Hannah, una niña de su edad con la que se enamoran. También llega Jonas del futuro, pero más joven que el que conocemos en los años 20, para salvar a Mikkel, hermano de sus amigos. Allí aparece Jonas adulto y le explica que si se lleva al muchacho alterará el flujo temporal, ya que Mikkel es su padre y si se lo lleva, él nunca nacería. Pero cuando intenta volver, Noah lo secuestra y lo lleva al búnker donde se abre un portal, ve a Helge en los 50, se tocan y viaja en el tiempo.
Aquí conocemos a la versión joven de Claudia, que trabaja en la planta nuclear y descubre deshechos tóxicos enterrados en la cueva, además de una partícula misteriosa que sirve para viajar en el tiempo. Luego se cruza con su versión adulta, quién le dice que debe convertirse en viajera del tiempo, por lo que desentierra la máquina. Allí conoce a Jonas, que ya tiene la cicatriz, y utilizan la partícula y los deshechos para viajar al 2019, luego de matar a su padre Egon accidentalmente.
AÑO 2019
Jonas viaja desde los años 20 (ya con la cicatriz) y se ve a sí mismo, antes de comenzar a viajar en el tiempo, hablando con su novia, Martha (personaje importante, que además es su tía porque es la hermana de Mikkel). Luego, intenta prevenir que su padre Mikkel/Michael se suicide, pero en verdad es él quien le termina dando la idea. Era todo un plan de Adam para que el ciclo continúe. La versión vieja de Claudia aparece entonces para explicarle cómo funcionan los viajes, por lo que ambos se transportan a los años 80.
Aquí comienza la serie, donde conocemos a Jonas, su exnovia Martha que ahora sale con su amigo Bartosz (pero igual siguen viéndose), el otro hermano de Martha, Magnus y su novia Franciska, y su hermana sorda Elizabeth. Ulrich engaña a su esposa Katharina con la madre de Jonas, Peter el marido de Charlotte y padre de Franciska y Elizabeth la engaña con una mujer transgénero, y la madre de Bartosz tiene cáncer (éstas relaciones están mejor explicadas en el cuadro anterior y en los distintos tiempos se ven con actores más grandes o más jovenes, aunque todos sorprendentemente parecidos). Mikkel se mete en la cueva y viaja al pasado, así como Ulrich y Jonas.
Jonas adulto intenta destruir el agujero negro que permite viajar en el tiempo al meter la máquina en la cueva, pero en verdad así es como lo crea: él es el causante del apocalipsis.
AÑO 2020
Jonas adulto visita a su madre Hannah y le explica los viajes en el tiempo. Así viaja a los 50, donde decide quedarse. Conocemos a Charlotte, una policía compañera de Ulrich, que descubre que Noah es su padre y que su madre ¡es su propia hija Elizabeth! Katharina también se mete en las cuevas para ir a buscar a su hijo Mikkel y es la última vez que aparece.
Jonas regresa de todos sus viajes en el tiempo (¡y con la cicatriz que ya viene!) y se encuentra con Martha, donde ambos se confiesan su amor. Pero la historia romántica termina cuando Adam la asesina justo antes del apocalipsis, que sucede porque Alexsander, padre de Bartosz y dueño de la planta nuclear, desentierra los deshechos nucleares el 27 de junio. Todo el pueblo muere excepto: Jonas adulto, que se lleva a Magnus, Franciska y Bartosz al pasado; Peter y su hija Elizabeth junto a Claudia joven, su hija Regina y Noah joven, quienes se encierran en el búnker. Mientras Jonas llora el cadáver de Martha, ¡aparece otra Martha! pero no de otro tiempo sino que de un mundo paralelo, que se lo lleva y le da el fin a la segunda temporada.
AÑO 2053
Desde el portal de los 80 donde vio a Hegel, Jonas llega a un Winden totalmente destruído por el apocalipsis y conoce a un grupo de sobrevivientes liderado por Elizabeth y una joven llamada Silja (¡recordar!). Aquí lo ahorcan con una soga que causa la famosa cicatriz, pero lo salvan. Llega a la planta nuclear donde encuentra el portal que vio en los años 20, se mete y aparece en esa década.

 

Ahora sí, con la información más fresca, ya se está listo para disfrutar de la temporada que responde todas las preguntas. Paciencia, porque la foto del árbol familiar va a cambiar mucho y los viajes entre realidades van a ser mayores en cantidad y más continuos. Es importante intentar recordar las caras de los personajes en cada línea temporal. Analizar cada acción y su motivo puede llevar tiempo y provocar algún dolor de cabeza. Al fin y al cabo, esta es la temporada más compleja. Pero también es la última, así que más vale aprovecharla.

 

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos