Cuarentena: las estrategias editoriales para pasar el momento

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Por Valentina Quinteros

“Yo creo que el gremio va a quedar muy golpeado”, dice Mariano Arzadun, socio gerente de la librería independiente Dickens. En estos momentos la cuarentena es una realidad que pega fuerte a los sectores culturales. Sin clientes no hay ventas, sin ventas no hay dinero y sin dinero la industria se frena. En el mundo de la literatura se posponen lanzamientos, se dejan de imprimir libros y se suspenden las reuniones sobre posibles nuevos productos. Pero no todo está perdido, algunas áreas dedicadas a este rubro le hacen frente a la inevitable situación y se la rebuscan para promover la lectura y vivir de lo que los apasiona.
La librería Dickens, fue una de las primeras en buscar la manera de seguir con su trabajo desde casa. Sus dueños lanzaron una movida que les permite recaudar fondos para seguir pagando el alquiler, los sueldos y, por supuesto, sus necesidades básicas. Una tienda online no es ninguna novedad, pero los beneficios que ofrecen en esta oportunidad, sí. “Si compras un libro de $300 te regalamos $500 en libros”, comienza el video publicitario que recorre las redes en busca de compradores. La movida consiste en regalar más cantidad de dinero que la que el cliente invirtió. El pago se realiza a través de MercadoPago y los libros se retiran una vez finalizada la cuarentena. “Por supuesto que esto no reemplaza tener el local abierto, pero nos hace bien mantenernos activos y contar con el apoyo de la gente”, comenta Arzadun.


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Tu librería preferida necesita ayuda! Estamos en cuarentena con nuestro local cerrado. Por eso, te proponemos esta promo para que nos ayudes a seguir pagando gastos. Por cada compra de 300 pesos, llevate 500 en libros! Es muy fácil, con el siguiente botón de mecadopago! https://www.mercadopago.com.ar/checkout/v1/redirect?pref_id=200160684-523961e8-1540-4460-92bc-5f5b96d78017 Podés comprar por este link la cantidad de veces que quieras. Y retirar tus libros cuando hayamos vuelto a abrir. Miles para elegir! Solo con tu nombre de usuario de ML Librería Dickens Av. Corrientes 1375 – CABA Y lo más importante: quedate en tu casa! #quedateencasa #yomequedoencasaleyendo #libros para consultas: info@libreriadickens.com

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En cuanto a las editoriales, tanto grandes como pequeñas, el aislamiento preventivo resulta una gran pérdida de ingresos. Pero este no es motivo para dejar de difundir la literatura. Contra la cuarentena no se puede hacer nada, solo tratar de hacerla lo más amena posible. La editorial Santos Locos de poesía decidió enviar poemarios vía mail y gratuitos a todo aquel que lo solicitara a través de redes. “La iniciativa nació de la solidaridad, ese el espíritu de la editorial. Nos pareció muy acertado armar material nuevo para la gente que se queda en su casa y difundirlo de forma gratuita”, cuenta Marcos Gras, editor del sello. Además, agrega: “No hay un límite de personas para compartir nuestros libros, tenemos una lista de más de 2000 y a todas les llegó el material”. Las dos editoriales más grandes del país, Planeta y Penguin Random House, ofrecen su catálogo en formato e-book. Además, las redes de ambos sellos están más activas que nunca: vivos con los autores que promocionan sus libros, videos para difundir las medidas de prevención, nuevos audiolibros y una relación más cercana con los lectores.

Cuando la incertidumbre gobierna, también muchos aprovechan para probar cosas nuevas. “Estamos pensando en hacer una presentación vía redes de nuestro próximo lanzamiento”, dice Jazmín Teijeiro, editora del sello independiente Odelia. El lanzamiento de La lógica del daño de Luz Vítolo estaba previsto para los primeros días de abril, pero  tuvo que ser pospuesto. “También pensamos en publicar nuestros libros en versión digital, pero todavía no hay nada definido”, explica Teijeiro. Además de los lanzamientos suspendidos, los eventos masivos que suponen un gran ingreso para las editoriales, también fueron pospuestos. “Este iba a ser nuestro cuarto año en la Feria del Libro. Ahí hacíamos una diferencia muy importante con respecto a lo que recaudamos en el año, además de que invertimos mucho dinero para este evento y resultó contraproducente”, cuenta Marcos Gras. “Mucho de lo que pase con la Feria del Libro va a repercutir en la Feria de Editores, porque no le conviene competir, entonces si la del Libro se pospone para mucho más adelante, la de Editores también o es posible que no se haga”, agrega.

Muchos están probando cosas: sellos que rebajan su catálogo on line, o que habilitan parte de su material gratuitamente. Plataformas como Amazon y Scribd habilitaron material para descargar gratis por un mes. Autores que leen a otros autores o sus propias obras. Promoción de audiolibros. Tal vez la crisis permita probar recetas que sirva para cuando todo esto pase.

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