Coronavirus: La industria musical atraviesa su peor momento

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Por Bárbara Ventura

A raíz de la pandemia del COVID-19, la economía mundial se vio enormemente afectada. En Argentina, la industria de la música fue de las más golpeadas desde que el gobierno nacional decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El Coronavirus llevó al negocio de los shows en vivo hacia el borde de la quiebra en todo el mundo, y Argentina acumula más de 500 mil personas del rubro sin trabajo. Entre ellos, managers, agentes de prensa y ventas, productores musicales además de músicos contratados, sonidistas, iluminadores y proveedores de equipos técnicos. Los empleados del sector teatral y estadios, ticketeras, salas de ensayo y estudios de grabación junto con diseñadores gráficos, community managers y fotógrafos, también entran en la lista.

A diferencia del cine o del teatro, la industria de la música carece de regulaciones que protejan a sus trabajadores que hoy se encuentran desamparados. Debido a que son muchos los empleados que no encuadran en ninguna de las formas laborales a la que el gobierno nacional dirige la ayuda económica. Esto genera que la incertidumbre crezca en el rubro todos los días porque la realización de conciertos y eventos masivos será una de las últimas medidas a exceptuarse dentro de la lista de prioridades que lleva el gobierno nacional en su agenda.

Según un informe de ACMMA (Asociación Civil de Managers Musicales Argentinos), en los primeros días de cuarentena se suspendieron alrededor de 1.000 shows de artistas nacionales tanto en el interior como el exterior del país. Otro de los datos a tener en cuenta es que, cada mes sin actividad económica en la industria significa una pérdida de 500 millones de pesos cuando su facturación anual es de 6.000 millones.

Entre la gran cadena de empleados de la industria musical que se ven afectados por la pandemia del coronavirus también se encuentran los artistas. Es por esto que, miles de cantantes y músicos utilizan las plataformas digitales como Youtube o Instagram para realizar presentaciones en streaming mientras cumplen con las medidas de aislamiento. Esto permite mantener las métricas, que es en lo que se fijan los promotores de festivales tanto locales como internacionales a la hora de contratarlos.

En junio, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, utilizó su cuenta de twitter para anunciar el regreso a las salas de ensayo, la habilitación del uso de los estudios de grabación y la realización de shows vía streaming. «Como sabemos que muchas personas que viven de la cultura están atravesando un momento difícil, vamos a habilitar la transmisión por streaming de actividades culturales como recitales y obras de teatro. Siempre, claro está, sin público», escribió tras semanas de reclamo por parte de la Asociación Civil de Managers de Música Argentinos, que había presentado un protocolo para que los artistas regresaran a sus actividades.

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Sin embargo. los trabajadores de la industria musical argentina todavía exigen que se los exima de pagar el monotributo y aportes hasta que se reactiven las actividades, así como también la quita de impuestos del IVA e ingresos brutos. En medio de una cuarentena que ya supera los 100 días, aún no obtienen respuesta por parte del gobierno nacional.

Por su parte, artistas británicos como Paul Mccartney, Eric Clapton, Ed Sheeran, Dua Lipa y los Rolling Stones, alzaron sus voces para mostrar su apoyo a los profesionales de la industria musical de Inglaterra en las redes sociales. También firmaron una carta al Ministerio de Cultura de su país en reclamo de que el sector sea asistido económicamente en tiempos de Coronavirus, además de la quita del IVA en la venta de entradas y un calendario claro que permita saber cómo o cuándo reanudar las actividades del rubro.

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