Convocatoria para un libro de “comics trans”

 El colectivo trans tuvo varios logros en latinoamérica y el arte fue una de las herramientas fundamentales para visibilizar la transexualidad y el travestismo. A través de pinturas, fotografías y libros, distintos artistas trans buscan dar a conocer las distintas situaciones que viven, y sufren, por haber nacido en un cuerpo que no sienten como propio. Pero ya hace un tiempo que varios artistas encontraron una nueva forma de expresar sus vivencias por medio del comic.

En Argentina, la ciudad de Rosario trabaja mucho en la integración de las personas trans. Incluso desde el 2006 cuentan con la Dirección de Diversidad Sexual, un organismo municipal que se ocupa de toda temática relacionada con la comunidad LGBTI y organiza talleres de sensibilización, actividades de visibilización y jornadas de capacitación.poder trabs

La Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección de Diversidad Sexual y de la Editorial Municipal de Rosario, convocan a historietistas de Latinoamérica a presentar obras que estén relacionadas de alguna manera con la temática trans (travesti, transexual y transgénero). Para participar no es imprescindible ser profesional, pero sí deben ser mayores de edad nacidos o residentes en cualquier país de Latinoamérica.

Las historietas elegidas serán publicadas en un volumen en el transcurso de 2019 por la Editorial Municipal de Rosario, y sus textos serán publicados en su idioma original. De acuerdo a la Ley Nº 11.723, los historietistas conservarán sus Derechos de Propiedad Intelectual. También la Convocatoria latinoamericana de historieta TRANS 2018 establece un premio  general de 100.000 pesos, que serán distribuidos entre las obras seleccionadas.

Los trabajos podrán cargarse entre el lunes 15 de octubre y el lunes 10 de diciembre a través de la aplicación que estará disponible en la web de la Editorial Municipal de Rosario. La resolución del Jurado se dará a conocer antes del 22 de diciembre de 2018.

Ya sea en papel como en la web, precisamente en redes sociales como Instagram y Tumblr, las historietas de este estilo son furor. Aunque las más conocidas y leídas son norteamericanas y se encuentran en su idioma original, es decir están en ingles.

Chalice

CHALICE COMIC

La superheoína Chalice realizó su debut en 2016 en Alters, comic que muestra las diversas situaciones que debe afrontar, desde su paso de hombre a mujer hasta comenzar a controlar su nuevo poder, que reside en la manipulación de la gravedad.

El encargado de dar vida a esta mujer trans y a otros personajes con mutaciones que les otorgan habilidades especiales es Paul Jenkins, guionista veterano de la casa Marvel que junto a la compañía AfterShock Cómics son los responsables de esta historieta que pretende revolucionar el mercado editorial de comics.

Chalice no es el primer personaje transgénero en un cómic, pero sí el primero en tener un papel protagónico. Entre sus predecesores se encuentran Alysia Yeoh, que apareció en un cómic de Batgirl en 2013 y Shvaughn Erin, que reveló en 1992 en una historia de Legión de Superhéroes que había nacido hombre.

Man Time

Man Time Comic

En términos generales, todavía no es fácil ir por la vida como persona transgénero. Por eso, un artista trans conocido simplemente como Sam desde 2016 comparte sus experiencias en la web, mediante su cómic titulado Man Time, basado en sus experiencias personales y anécdotas de otros. “Ser un hombre trans es duro. A veces tienes que luchar con osos. Otras veces no puedes sacar la maldita tapa de la salsa de manzana. Aquí hay un montón de cómics extraños al respecto”, escribió el creador en su tumblr.

En su versión actual Man Time se enfoca en tres personajes distintos para reflejar la diversidad en la comunidad trans. El proyecto se ha desarrollado cuidadosamente y ha llamado la atención de Buzzfeed y Upworthy, además de marcar una enorme diferencia en las vidas de muchas personas que se sienten identificadas.

Con apenas dos años de historia, está claro el impacto que ha causado este webcomic en la vida de Sam como artista y activista dentro de la comunidad LGBTI.

Up and Out

JULIA KAYE COMIC

La infelicidad que produce haber nacido encerrado en un cuerpo que no se siente como propio es una fuente de angustia que Julia Kaye quiere erradicar por completo a través de sus ilustraciones, que narran no solo cómo ha sido su proceso personal de ser un niño a convertirse en una mujersino en cómo esta transformación puede ser una oportunidad para encontrar la estabilidad emocional que cualquier persona ansía en su vida.

Sus ilustraciones, en formato comic, narran sus pasos hasta convertirse en la mujer que ahora es. Por el momento, esta artista de 30 años ya está haciéndose un hueco en el difícil mundo del arte a través de su perfil de Instagram, donde suele compartir su comic Up and Out a sus 131.000 seguidores.

El humor es el medio. Sus historias son claras y honestas, muy reveladoras de cara a aquellos que se han sentido como ella en cualquier momento de su vida, sean o no transexuales.

 

 

 

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos