«Con este formato es todo experimental»: Victor Chacón habla sobre su nueva obra virtual «Del obelisco al Reina Sofía»

WhatsApp Image 2020-08-12 at 03.33.06

Por Guillermina Gatti

Del Obelisco al Reina Sofía, obra escrita y dirigida por Víctor Chacón, se estrenará este viernes 14 de agosto a las 21:30hs en el ciclo de Nün Teatro Bar, a través de la página de Alternativa Teatral.

En esta historia, dos amigos de la adolescencia se reencuentran en esta pandemia a través de una videollamada. Uno desde Buenos Aires y el otro, junto a su novia, desde Madrid. “El nombre de la obra se me ocurrió a partir de dos emblemas que tienen estas ciudades, acá el Obelisco, y allá el tan bello Museo Reina Sofía, dónde está el Guernica”, dice el dramaturgo quién eligió Madrid para su historia porque tuvo la oportunidad de hacer temporada hace unos años con su exitosa obra Tracción a Sangre.
victor2
Del Obelisco al Reina Sofía está hecha cien por ciento en cuarentena y, a diferencia de otra obras, transcurre en vivo. “Si bien perdemos la cercanía que hay en el teatro, no perdemos la actuación en vivo”,  dice Chacón. El elenco está compuesto por Manuel de la Serna que interpreta a Gastón, el personaje que vive en Buenos Aires, Júlia Rosell Fieschi, una actriz catalana que interpreta a la señora de Lucas Ranzani, quienes viven juntos y personifican a Sebastián y Sofía, la pareja que estaría en Madrid.
Cuenta el dramaturgo que la elección del elenco fue repetir a De la Serna y a Ranzani con los que trabajó en Tracción a Sangre. Y sumó a la actriz catalana, porque además de trabajar muy bien, convive con uno de ellos y le sirve tener una mirada más para contar la historia. Además los chicos iban a trabajar con él en Surinam, otra obra de su autoría, que tenía fecha de estreno el 7 de abril en Nün, pero que por el contexto de público conocimiento se suspendió la temporada.

WhatsApp Image 2020-08-12 at 03.33.07
Las funciones serán los viernes 14, 21 y 28 de este mes. “Con este formato es todo experimental, si hay buena recepción pública y funciona, vamos a seguir”, dice el director con respecto a sumar más funciones. Las entradas se adquieren por gorra virtual con precios desde los $300 hasta $1000, con la decisión del espectador de decidir el monto que considera que vale el espectáculo.
Durante la cuarentena, el mundo del teatro y de las artes escénicas ha sufrido cierres de instituciones y muchos artistas quedaron sin trabajo, pero también se crearon plataformas y obras de teatro para adaptarse a esta nueva normalidad. Víctor Chacón fue uno de los dramaturgos que encontró la manera de sobrellevar la situación y mantener vivo su arte. “Me gusta pertenecer a este momento pero me parece que ver teatro filmado no se puede equiparar nunca a ver teatro de manera presencial”, dice el autor de Del Obelisco al Reina Sofía. Considera que además no es algo sólo del momento, sino que el teatro virtual llegó para quedarse ya que posibilita la conexión inmediata con artistas de todo el mundo. “Sin embargo nunca serán lo mismo, extraño muchísimo el teatro presencial, el encuentro, ser parte de la previa, del post función, los besos, los aplausos de público, extraño mucho todo eso» concluyó Chacón.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados

 

Una revista de TEA Arte

Seguinos

 

 

TEA Arte - Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos

Seguinos